miércoles, 3 de junio de 2020

cuarentena Día 80, 03/06

80: miércoles 03/06
Una noche de sueño bastante buena. Me despierta un salame que me pide limones a las nueve de la mañana, por favor! Desayuno completo como siempre.

Hago un cálculo que hace rato que quería hacer, respecto de la aceleración de los contagios en CABA. Quise hacer lo mismo respecto de Provincia de Buenos Aires pero la información está muy mal organizada (usan qlikview...) y no pude acceder a los datos de días anteriores. Tirón de orejas para Axel Kicillof y Daniel Gollán.

CABA tuvo 44 casos el día 4 de mayo, un 42 % del total del país-
Ayer hubo 371 casos en CABA, un aumento del 843% respecto de hace 30 días. Pero el problema se magnifica cuando consideramos el porcentaje de los casos de CABA respecto del total país: 48%, merced, fundamentalmente al aumento registrado alrededor del día 19 del mes pasado (51,6 % del total del país vs 42% dos semanas antes). 

Fue en torno a esa fecha que CABA dejó sin agua a la villa 31, empezaron a explotar las evidencias del abandono del estado porteño respecto de los internados de los asilos de ancianos (población que era evidente que había que cuidar especialmente, a través de controles de las instituciones privadas que en virtud de, a veces, elevadísimos pagos, se supone que deberían cuidarlos) y de las personas en situación de calle en centros de acogida (centro del barrio Retiro). 

Evolución de los casos diarios a nivel país entre el 6/3 y el 2/6
Obsérvese el salto de la cantidad de casos detectados diariamente que se produce entre el día 18 y el 22 de mayo. Este aumento exponencial se debe al pobre desempeño de CABA (ca. 3,3 millones de habitantes) y, en medida algo menor, a los sectores aledaños a esta metrópolis, bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires (ca. 16 millones de habitantes), que también vieron incrementada su detección diaria, aunque en menor medida que la ciudad porteña. También es cierto que desde hace algunas semanas se comenzó a investigar la existencia del virus en personas asintomáticas habitantes de poblaciones consideradas de riesgo (zonas pobres, de bajos ingresos y mala calidad de servicios e infraestructura). Yo personalmente, creo que el efecto de esto es tangencial, no muy significativo. Lo mismo se hizo en las dos ciudades más grandes de mi provincia, Rosario (1.000.000 hab) y Santa Fe (450.000 hab) y la curva sigue marcando la tendencia casi a contagio 0 en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.