lunes, 15 de junio de 2020

coronavirus Día 92, 15/06

92: lunes 15/06
Noche de sueño bastante buena. Despierto a las 9.00 y desayuno completito como siempre.

Hoy es el día del bioquímico, saludos a todos mis colegas. Lamentablemente, luego de más de 25 años de no ejercer, yo ya no me considero bioquímico. Es raro, pero es así.

Hoy sigue haciendo mucho frío. No sé si voy a salir a caminar, porque estoy medio raro, como a punto de engriparme luego de la caminata por el ventarrón de la costanera el sábado.

Novedades de la pandemia (si no puede ver bien el contenido, haga click sobre la imagen y se ampliará)

En el caso del R0 simplificado calculado para la provincia de santa fe, como la provincia tiene un porcentaje de recuperados muy alto y, lógicamente, bajo número de casos activos, el R0 mostrará una variabilidad enormemente alta. Recomiendo que se tome su valor con prudencia. Igualmente, la diferencia con el valor nacional es notable, teniendo en cuenta que esta epidemia tiene un horizonte de R0 máximo de alrededor de 3 (igualmente, el R0 es propio de cada colectivo y sus determinantes socio-culturales, cuarentenas, acciones gubernamentales, cumplimiento por parte de la ciudadanía, etc.).
Hay un error de referenciación en el valor de casos sospechosos para la ciudad (el número de la imagen corresponde a los casos sospechosos total provincial). Lo correcto es 26 casos pendientes de testeo para la ciudad. Este valor, así como los pendientes de la provincia de santa fe, se encuentra en franca disminución. Esto es bueno, porque sugiere que la probabilidad de que aparezcan nuevos contagios es baja.

 


Si se quiere hacer un seguimiento día a día de la cuarentena, vaya al artículo principal 3. Recuerde que el conteo mío de la cuarentena tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.


Esteban Cámara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.