lunes, 22 de junio de 2020

coronavirus Día 99; 22/06

99; 22/06
Muy buena noche de sueño. Despierto 11.10 y desayuno normal, completirijillo.

Fíjense esta gráfica de cantidad de días necesarios para duplicación de los casos acumulados, a nivel nacional.

Ahí se ve claramente que entre el 1 y el 16 de mayo, el período de duplicación se mantuvo bastante estable alrededor de 20-21 días. A partir de allí, comienza a descender hasta llegar a un mínimo de 13 el 31/05. Algo se hizo mal a partir de mediados de mayo... y no fue el plan detectar, porque el mayor ritmo de detecciones debería haber significado a la larga un descenso del ritmo de contagios de haberse seguido un protocolo de contención de los contagios. No obstante, las muertes diarias aumentaron y el ritmo de contagios creció hasta quedar en un valor más o menos estable actualmente.

¿Qué es lo que se hizo mal? 

Esto ya es materia opinable. Para mí está claro: Permisividad por parte del gobierno de la ciudad de buenos aires e inconsciencia de los ciudadanos. Apertura de zapaterías, esparcimiento, 'runners', manifestaciones anti cuarentena (si mal no recuerdo, la primera fue alrededor del 20 de mayo), etc.  Buenos Aires, la ciudad puerto: El cáncer del país.

Almorzamos lo que quedó del asado de ayer. Chorizos, bondiola y vacío de cerdo.

A la tarde salimos a caminar, llegamos con Martín por Aristóbulo del Valle hasta Angel Cassanello. Unos 7400 pasos, casi 6 kilómetros.

Novedades de la pandemia
Hoy el informe de la provincia de santa fe se está demorando más de la cuenta, se supone que deberían haberlo subido a las 19. Si no es subido para las 21.15 los voy a tener que dejar sin los datos santafesinos. De todas maneras lo que pasa en la nación (impulsado por el gobierno de la ciudad de buenos aires) ya es bastante escandaloso. Bué, pegó en el palo: 21:20 subieron los datos.

Un desastre, como vengo diciendo. Si no se hace algo, si no se cierra o se empieza a hacer cumplir realmente los cuidados que debemos tener todos respecto de nuestra salud y la ajena, esto va mal. Para colmo de la felonía, el gobierno de la ciudad de buenos aires REDUJO los testeos, para no quedar como los culpables del incremento de los casos nacionales y echarle el fardo encima a la provincia de buenos aires.
Bueno, como era de esperar, el problema se sigue esparciendo a mi provincia. 

Respecto del R0 provincial y su valor exagerado, como vengo diciendo se debe a que la cantidad de casos activos en la provincia era sumamente bajo. No es un error. Unas tres semanas atrás aparecieron los supercontagiadores (o boludos) de Villa Ocampo y de Carreras. Entre ambos casos, siendo que ambas poblaciones carecían de contagios hasta ese momento, suman más de cuarenta infectados. Ese resultado se obtiene sumando los casos generados entre contactos primarios, secundarios y terciarios.

La dispersión territorial de esta epidemia es 'como un fuego en un cañaveral' (Los Redonditos de Ricota). Vean la siguiente gráfica que copié de la página de Facebook de Duilio Bussatto. Y, ¿a qué se debe ésto? Según mi parecer, es por la inconsciencia y/o el relajamiento de conducta de cierta parte de la población, influenciada también por los constructos conspiranoicos de la alt-right (derecha alternativa: antivacunación, terraplanistas, libertarios, anti 5G, anti NOM, neonazis, etc), insuflados mayoritariamente por Steve Bannon, ex jefe de campaña del payaso violento Trump. Es gracioso, pero los que dicen estar contra el Nuevo Orden Mundial, responden a la derecha más retrógrada, ultramontana y al servicio de los asquerosamente ricos del 1%.
 
Por fortuna la ciudad sigue sin problemas. Aunque se evidencia cierto 'ruido' en cuanto a los casos sospechosos, que en los últimos días aumentaron en promedio un 50%.



Si se quiere hacer un seguimiento día a día de la cuarentena, vaya al artículo principal 3

Recuerde que el conteo mío de la cuarentena tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.


Esteban Cámara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.