lunes, 1 de junio de 2020

cuarentena Día 78, 01/06

78: lunes 01/06
Me despierto a las 10 y media, más o menos. El descanso de anoche fue entre regular y bueno.
Desayuno completo, sólo que no puedo encontrar el cacao. El resto igual que siempre.

Mientras haraganeaba antes de levantarme, me acordaba de los sucesivos fracasos de la derecha en el tratamiento de la pandemia. Pareció que cada vez que señalaron algún 'ejemplo', no pasaba más de un par de semanas para que el 'ejemplo' colapsara. Pasó primero con Inglaterra, diez días antes de que su primer ministro terminara en terapia intensiva por Coronavirus. Luego con Chile, 3 o 4 días antes de que se revelara el desastre que era el tratamiento de la pandemia de ese país. El denominador común siempre era el mismo: eran países con cuarentenas sumamente laxas 'para proteger la economía'. Luego apuntaron a Estados Unidos para al poco tiempo quedar como foco de la pandemia y el de mayor cantidad de muertes. Hoy EEUU tiene con sólo el 4% de la población mundial pero el 33% de los casos de coronavirus, mientras su presidente recomienda inyectarse antisépticos industriales y tomar cloroquina. Luego fue Brasil, que con semejante parangón paso velozmente del puesto 15 de la pandemia al 2°, apenas atrás de su mentor antiseptívoro.

La última esperanza de los anticuarentena es Uruguay, país que según ellos tiene escasísimos contagiados y muertos con una cuarentena mínima (que vaya a saber si es así, son gente muy mentirosa),

Pero veamos: Uruguay tiene 176.000 km cuadrados y una población de 3.500.000. Eso es prácticamente igual que mi provincia, Santa Fe, 133.000 km2 y 3.400.000 habitantes, con un clima similar (están separados por apenas 300 km), parecida topografía y tipo de producción (agropecuaria y agroindustria, mayormente) mientras que, en cuanto a la economía, la producción uruguaya es casi el doble respecto de mi provincia (85 mil millones u$s, contra 55 mil millones).

Bueno, el tan mentado 'suceso' uruguayo (un éxito de la concha de su madre, uh!) presenta 823 contagiados y 22 muertes. Poco, no? Muy bien, felicitaciones. Ocurre que mi 'pobre' provincia tiene, reitero que con los mismos determinantes geográficos y humanos, 262 casos (¡un tercio!) ... y sólo 3 (tres) muertes. O sea, un séptimo. ¿Que tal? ¿Se dan cuenta de que el sistema mediático hegemónico los convence de cualquier cosa?

Novedades de la pandemia:



Parece que se empieza a enlentecer, muy tímidamente. Esperemos que esto siga.

La información proviene de Página 12 y de Diario Registrado. 


Los tres casos nuevos provienen de una humilde ciudad del norte provincial, en un departamente que todavía no había tenido casos. La localidad está muy cerca con la provincia del Chaco, en donde se encuentra el tercer foco de la epidemia. Supongo que de allí provino el contagio.

Agrego el total de casos sospechosos en la ciudad. Ah, respecto de los casos activos en la ciudad, cito una información de hace varios días publicada, si mal no recuerdo, en el diario Uno de Santa Fe. Nunca volví a leer información al respecto.

La mayor precisión que probablemente hayan notado en los números provinciales y de la ciudad provienen del acceso directo al informe provincial del ministerio de salud. Finalmente pude localizarlo hace algunos días. Informe provincial.



Si quiere realizar un seguimiento día a día del avance de la pandemia en mi país y provincia,  puede ver el artículo principal


Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.