martes, 23 de junio de 2020

coronavirus Día 100; 23/06

100; martes 23/06
Sueño: más o menos. Como casi siempre despierto a la madrugada y me puedo volver a dormir recién cuando amanece. Me levanto 9:40 y desayuno bien completo, como siempre.

Para almorzar, hacemos unas hamburguesas con papas fritas de bolsa.

Irina pasa un ratito a buscar su ropa porque se va a la casa de la mamá.
Novedades de la pandemia
Hoy voy a hacer una pequeña reseña de los indicadores que presento, su significado y prospectiva. 
Sigue complicándose la situación. Y no se toman medidas por parte del gobierno de la ciudad de buenos aires, a pesar de las alarmas que le refriega por la nariz el gobierno nacional.
 Mal mal mal. Todos los casos de hoy provienen del boludo de Carreras. 35 casos en total en la ciudad, más otros 7 u 8 en las localidades vecinas. Yo decía 30. Me quedé corto. Encima, los recuperados no avanzan...
 Seguimos en capilla, rodeados por pelotudos. Sería un milagro que no nos detonaran una bomba,

Indicadores
Casos nuevos: Es la cantidad de infectados notificados en el día. Indica la progresión de la epidemia. Cuando lleven 5 o 6 días consecutivos bajando podríamos empezar a pensar que pasó el pico. Hasta ahora no ha bajado más de dos días seguidos. Una justificativa del gobierno de la ciudad de buenos aires es que el aumento registrado desde mediados de julio se debe a la detección activa de casos (plan DetectAR), pero el argumento no se sostiene porque, precisamente, la mayor detección, de ser seguida como corresponde por aislamiento y tratamiento, debería haber llevado a una disminución a la larga de la cantidad de casos nuevos y de muertes. Pasó todo lo contrario. Entoneces, claramente, no están tomando las medidas que deben tomar en cuanto a aislar los brotes y imponer las medidas de restricción a la propagación de la enfermedad.

Casos totales: Sumatoria total de casos hasta el momento. Representa el alcance de la enfermedad. Su valor es relativo, dependiendo de la cantidad de muertos y de recuperados para alcanzar su semiosis epidémiológica.

Fallecimientos del día: La cantidad de muertes notificadas en el día. Representa la gravedad de la epidemia, en un determinado momento. Se encuentra en franco ascenso, lo cual es lamentable.

Fallecimientos totales: Sumatoria de la cantidad de fallecimientos desde el comienzo de la epidemia. Representa el costo máximo e irreparable.

R0 simplificado: Es una forma muy sensible de valorar la progresión de la enfermedad a través de la estimación de a cuántos nuevos afectados contagió cada caso de 5 días atrás. En el caso argentino, se mantiene más o menos constante en los últimos 15 días (1,28), luego de aumentar significativamente desde mediados de mayo (1,18 el 14/5). En el caso provincial, como la cantidad de recuperados era bastante alta porque tuvimos muy poco movimiento hasta hace unas tres semanas, la cantidad de casos activos era baja (el cociente de la fórmula), el aumento actual indica una gravedad que no es tal.

Recuperados: Es la cifra acumulada de personas que sufrieron el CoViD y que, una vez recuperados, ya no son contagiosos.


Casos activos: Son los contagiados, asintomáticos o no, que todavía pueden contagiar, calculado como los casos totales menos fallecidos menos recuperados. Representa el potencial de propagación de la enfermedad.

Período de duplicación: Es la cantidad de días que tarda la cantidad de casos totales en duplicarse. Cuanto más extendido, mejor. En argentina fue subiendo, mostrando el éxito de la cuarentena hasta llegar a 22 días, hasta que la indisciplina de los habitantes de la ciudad de buenos aires y la imbecilidad de sus gobernantes empezaron a boicotear, conscientemente o no, los cuidados lógicos de la sociedad frente a una pandemia.

% de transmisión comunitaria: El porcentaje de contagios que no se puede rastrear hasta un caso certificado y evidencia que el virus ya está en la comunidad. Cuando este indicador supere un 50% (actualmente está en un 41,5%, el 9 de abril estaba en 10%, para el total país), va a ser muy difícil erradicar la noxa.


% de recuperados: Es la proporción de personas que ya no contagian respecto del total de diagnósticos de infección registrados hasta el momento. Es un indicador de la calidad del sistema de salud y su potencialidad. Argentina muestra alrededor de un 30% (en declive), Cuba tiene un 88%. Este indicador se va a ir deteriorando en la medida en la que aumenten los casos.

Pacientes en UTI: Válido sólo para la provincia de santa fe. Esta cantidad se debe compara con las más de 900 camas UTI con las que cuenta la provincia (creería que todas con su correspondiente respirador). La situación hasta ahora no está complicada en cuanto a gravedad, pero la velocidad de los sucesos nefastos en una fase exponencial puede rebasar cualquier escenario presupuesto.

Días sin casos: Válido sólo para la ciudad de santa fe, que es una de las pocas capitales de provincias que hace meses que no tuvo casos. Llegamos a tener 27, pero hace casi dos meses que no tenemos. No va a tardar en aparecer, lamentablemente, porque los contagios nos están cercando a menos de 100 kilómetros.

 
Si se quiere hacer un seguimiento día a día de la cuarentena, vaya al artículo principal 3

Recuerde que el conteo mío de la cuarentena tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.


Esteban Cámara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.