martes, 16 de junio de 2020

coronavirus Día 93, 16/06

93, martes 16/06
Noche de sueño muy buena. Despierto 10.10, desayuno súper completo, como siempre.

Al despertar me encuentro con la novedad de que falleció la señora de 88 años que estaba en terapia intensiva, la única por coronavirus en la provincia. Era de Rosario. Los comentarios en el Diario Uno dan pena. Varios manifiestan cosas como 'con tantas pocas muertes nos están arreando como ganado. NO a la cuarentena'. Una imbecilidad total, evidentemente gran parte de la gente no sabe pensar. Precisamente por la cuarentena es que hay tan pocas muertes.


También están los que creen luchar contra un nuevo orden mundial... ¡al lado de Trump, Piñera y Bolsonaro! ¿No piensan que un nuevo orden mundial requerirá probablemente para su instalación de muchas muertes, sobre todo de pobres, enfermos y ancianos? ¿No se acuerdan lo que decía hace poco la entonces directora del FMI (Christine Lagarde) de que los viejos vivían demasiado y eso era un gasto intolerable? Indudablemente, los favorables a un supuesto nuevo orden mundial, más opresivo y desigual, son los bobos anticuarentena.

Almuerzo: Milanesas de pollo con ensalada de papas y palmitos con salsa golf.

A la siesta vienen a llevarse la cama que dejó Javier en 2008. 

Novedades de la pandemia

 Hoy la mayoría de los casos pertenece al gran Buenos Aires, al conurbano. El viceministro de Salud informó que las camas de terapia intensiva en el gran Buenos Aires se encuentran ocupadas en un 60%.

Pero los indicadores nacionales, afortunadamente, no han empeorado. Hay una especie de amesetamiento. Creo que hace falta un retroceso en las flexibilizaciones para que, finalmente, empecemos a dejar atrás lo peor.

Los tres casos nuevos de hoy incumben, dos de ellos a Cayastá (100 km al norte de Santa Fe) y, el restante, a Carreras, en el sur provincial.

Hoy verán una abrupta baja en el R0 provincial. Algo de esto les venía anunciando ayer. Creo que, además de que la base de cálculo es bastante baja y por eso cualquier modificación incide enormemente, hoy se actualizó de golpe la cantidad de recuperados en la provincia (8 casos). Hacía más de una semana que no había novedades por ese lado.

El fallecimiento de hoy (un nuevo error en la imagen, lo voy a corregir para mañana) corresponde a la ciudad de Rosario. La señora de 88 años estaba internada en terapia intensiva.
Si bien nos pican cerca las balas, seguimos sin casos.

Sobre el R0 nacional, un dato: el 17/07, al comienzo de la catarata espasmódica de flexibilizaciones del gobierno de la ciudad de buenos aires, el R0 estaba en 1,14. Una semana después, había alcanzado el valor máximo de 1,44, mientras ayer se ubicaba en un valor intermedio (1,277). Muy mal pinta esto.



Si se quiere hacer un seguimiento día a día de la cuarentena, vaya al artículo principal 3. Recuerde que el conteo mío de la cuarentena tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.


Esteban Cámara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.