martes, 1 de septiembre de 2020

Sobre los nuevos casos

 Al día 31/ de agosto, tenemos esta curva de aparición de casos a nivel nacional (Argentina)

Claramente se aprecia que la curva de tendencia (polinómica de grado IV) presenta tres momentos.

1- Hasta, aproximadamente, el día 20 de mayo la velocidad de propagación de la epidemia es mìnima, suave, casi inercial.

2- Entre el 21 de mayo y el 3 de julio, se evidencia una fase exponencial suave, una curva de pendiente incremental. En este período, el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires decidió flexibilizar buscando (sin reconocerlo), la falaz 'inmunidad de rebaño'. Paralelamente, pero ahora ya como sector político de oposición nacional, no simplemente como gobierno de una jurisdicción subnacional, el partido Juntos por el Cambio y compañeros de ruta (libertarios y neo-nazis), empiezan a propiciar la desobediencia civil y el negacionismo.

3- A partir del 4 de julio, el aumento de casos representa prácticamente una línea recta, en promedio. Hay grandes oscilaciones, pero el aumento es prácticamente constante, casi como una progresión aritmética. Son precisamente esas oscilaciones las que son de temer.

En cuanto a la provincia, la cosa es màs simple, aunque la situación es igual de preocupante. O más.

Aquí la curva tiene solamente dos segmentos aparentes. 

1- Propagación mínima, hasta aproximadamente el 07/07.

2- Parte exponencial. Aquí la pendiente (08/07 en adelante) se va incrementando en forma indefinida. Hasta ahora. Se puede correlacionar ese empinamiento de la pendiente, respecto de la curva de Nación, con el R0 (Pcia. 1.375, Nación: 1.135). Es muy, muy preocupante la situación. Las autoridades manifiestan que no van a hacer nada por el momento porque el sistema de salud tiene una vacancia de camas UTI de un 80% (este número es cálculo mío). Pero como yo siempre digo: El crecimiento exponencial es traicionero. Los seres humanos no estamos acostumbrados a sus estocadas furibundas. Espero que nos despertemos antes de que la vacancia de camas UTI haya caído hasta un 40% o por ahì. 

Además, insisto, hay mucho cansancio acumulado por parte de los equipos de terapia intensiva. Los estamos reventando.

El intervalo de datos analizado para ambos casos no incluye los datos de hoy. Si lo hubiera hecho sería peor la pendiente. 

Para finalizar, estamos tardando 15 días en duplicar las camas de terapia intensiva. De continuar este desempeño (espero que antes hagamos algo para cambiar la situación). para el 1º de octubre tendremos 324 camas de terapias ocupadas. Las camas disponibles para coronavirus al día de hoy soy aproximadamente 450 (de las que quedan libres unas 370, o menos, por la ocupación que ya hay). Más o menos para el 7/10, las camas estarán ocupadas al 100%. Y los mèdicos tendrán que elegir a quién intentar salvarle la vida y a quién no.

'Aproveche a infectarse hoy y le garantizamos una cama de UTI (una -1- por cada familia de 5 integrantes) y un nicho en el cementerio municipal. Hasta agotar stock. ¡No se demore!'

  (HUMOR NEGRO)

No lo podemos permitir.

 

 

Esteban Cámara
 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.