238; domingo 8 de noviembre de 2020
Muy, pero MUY buena noche de sueño, parece que las ratas de la cercanía ya se acostumbraron a que no van a encontrar wifi y no hay nada de barullo. Gala también parece haber entendido que no puede estar entrando y saliendo toda la noche. Me despierto a las 9.45 y desayuno normal ++.
¿Por qué me alegro de que haya perdido Trump?
Todos los analistas de política internacional, o casi todos, coinciden en señalar que Biden es lo mismo. O casi lo mismo. Es más algunos dijeron que a la Argentina le ha ido mejor históricamente con los republicanos que con los demócratas.
Pero a mí me molestan sobremanera los blancos ricos prepotentes, machistas, supremacistas y soberbios.
Porque además, por supuesto, no le va a hacer mal al mundo que desaparezca tal vez la voz más furibunda y difundida contra la ciencia, contra la ecología, contra la vida, contra los inmigrantes, contra los negros y latinos y contra la dignidad de las mujeres. Se van a atenuar bastante, afortunadamente, esos discursos de odio e impulsores de la ignorancia y el desprecio por lo diferente.
Porque con su buen desempeño en la economía doméstica y su horrible manejo de la pandemia, la derrota de Trump ha demostrado que la vida es más importante que la economía. Una vez más.
En su gestión, Trump forzó la salida de EEUU del tratado nuclear con Irán, del tratado de limitación de misiles balísticos y crucero, ha cortado el financiamiento del cuerpo de pacificación de naciones unidas y de la UNESCO, ha sacado a su país del Club de París y de la OMS. Claramente, es un gorila con navaja, una amenaza a la paz y al multilateralismo, por lo que es esperanzador que haya perdido.
Me alegra también que se quedan sin aliado e inspirador poderoso Guaidó, Lenin Moreno, Piñera, Añez, Duque-Uribe, Vizcarra, Lacalle Pou ... y Bolsonaro (¡!). Y etc.
Pero por sobre todas las cosas se abre una rendija, ínfima, potencial, que podría distender el horror que están sufriendo los pueblos amigosde Venezuela y Cuba, con las agresiones, embargos, intentos de invasión y bloqueo asfixiante, exacerbadas en la gestión Trump. Y, por añadidura, me va a tener un poco más tranquilo, que el botón nuclear, pase a estar en manos de una persona con una psiquis un poco más estable y un ánimo menos confrontativo.
No es poco.
Debo decir que el R0* de Nación, a pesar de estar todavía muy próximo a 1, lleva ya dos semanas por debajo de ese valor. Eso implica que la pandemia está en remisión, en cuanto a los casos activos, desde hace rato. A diferencia de otros R0 que toman en cuenta todos los casos, el que yo calculo considera solamente los casos activos, que son aquellos de los que se puede esperar que transmitan la infección. Para que no haya confusiones, de aquí en adelante agrego el asterisco en el nombre del indicador.
A su vez, el número de casos diario baja de 6000 por primera vez desde el 23/8 y, al mismo tiempo el período de duplicación sigue subiendo hasta alcanzar los 51 días. El mínimo fue de 13 días el 31/05 (no se consideran valores anteriores porque no estaba consolidada la epidemia).
La provincia, tambien parece tranquilizarse.
La ciudad en cambio, se mantiene o desciende muy lentamente. Es el único panel de datos intranquilizador.
Así que ¡A SEGUIR CUIDÁNDONOS!
Lavado de manos
Restricción de salidas y contactos
Distancia física
Barbijo cubriendo boca Y NARIZ!
Claro, esto puede ser un sueño despierto de fin de semana. Veremos hacia el viernes próximo como fue la cosa.
Si necesita hacer un seguimiento día a día de la epidemia en Argentina y en la Provincia y Ciudad de Santa Fe, vaya al artículo principal 5 (abarca hasta el 31/10). Próximamente se generará otro artículo principal que corresponda a los datos de noviembre y diciembre.
Recuerde que el conteo mío del abordaje de la pandemia tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.
Esteban Cámara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.