233; martes 3 de noviembre de 2020
Noche de sueño malísima. Despierto temprano para llevar a Suri al trabajo. Desayuno jumbo (normal+cheddar+panceta).
Ayer hubo unas declaraciones de la ministra de salud de la provincia diciendo que es apresurado hablar de amesetamiento, que estamos en el momento más álgido de la pandemia y que hay que seguir cuidándose. Coincido con lo último pero, a nivel provincial, evidentemente hemos pasado un pico hace un par de semanas. Claro, eso no quiere decir que si relajamos los cuidados, no podamos entrar en fase terrorífica muy rápidamente. Tenemos que seguir unos cuantos meses màs, hasta que haya una vacuna efectiva, con el lavado de manos, el distanciamiento social y el barbijo. Pero nunca nos olvidemos que otra medida muy importante (y en esto está fallando el gobierno que ella integra), es la reducción al mínimo indispensable de las interacciones sociales.
Respecto del momento màs álgido de la pandemia en la provincia, éste se dió entre julio y mediados de agosto, en donde el R0 trepó sostenidamente por encima de 1.5, o sea en FASE EXPONENCIAL. ¡Ahí había que salir a hablar! Y mejor todavía que hablar hubiera sido 'hablar' a través de los actos de gobierno y las políticas públicas. Paradójicamente fue la época en donde más se flexibilizó la circulación y las actividades de la gente.
Hoy por hoy, más allá de realidades dispares y cambiantes y de que la epidemia se está trasladando al norte, en el territorio provincial la pandemia está cediendo.
Pero como lo resalté hace algunos días (véase la entrada del 04/10), la única vacuna hasta ahora consiste en barbijo, distancia, lavado de manos y restricción de la circulación. Y en mucho depende del gobierno el cumplimiento, sobre todo de ésto último.
Para el almuerzo no hay ganas de cocinar, probablemente llamemos 'a servicio' a los spaghettini. Pero no, finalmente hicimos sandwiches escandinavos de atún.
A la tarde voy a buscar la receta y luego la llevo a la farmacia para que me pidan la medicación. Entre una y otra cosa compro frutillas en la costanera.
Novedades de la pandemia
Si necesita hacer un seguimiento día a día de la epidemia en Argentina y en la Provincia y Ciudad de Santa Fe, vaya al artículo principal 5.
Recuerde que el conteo mío del abordaje de la pandemia tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.
Esteban Cámara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.