viernes, 19 de octubre de 2012

Inseguridad y autogobierno policial

Disculpen que me repita pero me parece que se debe insistir en el punto de la relación entre la inseguridad y la fuerza policial frente a las evidencias que surgen día a día de que mi criterio no estaba errado. Ahora se conoce la investigación que lleva al hasta hoy Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, ya renunciante, implicado en la protección a narcos y proxenetas.
El problema de la inseguridad, claramente, es la policía. En una altísima proporción los casos que se producen cotidianamente indican protección policial a narcotraficantes y tratantes de personas y zonas liberadas para los robos y asesinatos, cuando no integración de las bandas y, fundamentalmente comando por parte de personal policial.
Un dato estadístico importante es que en relación con 5 o 6 años atrás el personal policial de la Provincia de Santa Fe se duplicó o triplicó, al par que a los estamentos policiales se los liberó de la realización de trámites burocráticos como constancias de vecindad y otras certificaciones (de firmas, mayormente). Esto, en vez de producir una merma significativa del delito, más bien parece haberlo potenciado.
Otra hipótesis de la inseguridad la relaciona con la situación social, lo que es fácilmente refutable: En 9 años la pobreza se redujo a un décimo de lo que era y la desocupación a un quinto. Sin embargo, si bien hubo un leve disminuir de los delitos, el mismo no sugiere ni remotamente, que la causa principal de los mismos sea lo socioeconómico.
Otra hipótesis, liga este fracaso contra la delincuencia a la política de derechos humanos. Esto ya lo he refutado en textos anteriores y sería muy tedioso repetir el argumento, en todo caso vean la entrada correspondiente en este mismo blog: Sobre el uso de la tortura para la obtención de información.
Cuando la gente pide "Más policía", en realidad está logrando "Más inseguridad". Esta es la consecuencia de la política adoptada por el gobierno provincial de Santa Fe (tanto de esta gestión socialista como de las anteriores, ligadas al peronismo federal): El autogobierno policial. Fue bastante evidente en la gestión anterior al poner como Subsecretario logístico del entonces nuevo Ministro de Seguridad a un ex policía, integrante del departamento investigaciones desde la anterior dictadura militar (y sospechado de haber actuado en la represión ilegal) y quien se vanagloriaba de ser la verdadera conducción de la fuerza, lo que se verificaba en los hechos y en las opiniones de la oficialidad y de funcionarios civiles vinculados al tema.
El autogobierno policial consiste en que la fuerza se comande a sí misma, al margen del poder político y manteniendo las "cajas" recaudatorias ilegales cuyas fuentes principales son el juego clandestino, la trata de personas (proxenetismo) y la protección policial a la distribución y venta de drogas. Al margen de esto, se sabe también de numerosos casos de chicos de barrios marginales presionados y amenazados para robar a beneficio de los policías.

No es fácil solucionar esto, está claro, va a ser un combate cultural, político y educativo muy importante. Lo principal creo que empieza por desligar la formación de los cuadros policiales de las estructuras ya contaminadas, es decir, la propia policía.
 
Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205943-2012-10-19.html
 
Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.