domingo, 4 de octubre de 2020

coronavirus Día 203; 04/10

203; domingo 04 de octubre de 2020

Noche de sueño regular, despierto cerca de las 10 y desayuno normal completo como siempre.

Bueno, finalmente me puse con el análisis de tendencias.

Veamos la gráfica de la variación de los períodos de duplicación de casos a lo largo del tiempo en la Nación (Ar), la Provincia de Santa Fe (SFP) y la ciudad de Santa Fe (SFN).

(recuerden siempre que haciendo click sobre el gráfico lo pueden ver de tamaño original).

El período analizado empieza poco antes de mediados de junio, que fue cuando tuve datos de las tres jurisdicciones. En las ordenadas (eje Y), se representan los días necesarios para duplicación de la cantidad acumulada de casos, mientras que en las abcisas, la fecha. Obviamente, es mejor cuando esto aumenta.

En la nación, a partir del 10 de julio se nota un lento descenso de la velocidad de propagación de la epidemia (función inversa del período de duplicación). El ritmo de descenso parece ser bastante constante, con pequeñas aceleraciones que probablemente representen las clásicas variaciones intrasemanales (mínimos de casos entre sábado y lunes, por descanso en el personal de registro).

En cuanto a la provincia, el ritmo de infección parece estar descendiendo, a partir del 03 de septiembre, aunque a una tasa menor que en la nación. Nótese el calamitoso aumento que se produjo entre el 11 de julio y el 30 del mismo mes.

La ciudad presenta una curva similar a la de la provincia, con un retardo de fase y mayor amplitud (probablemente debido a menor población). A partir de la segunda semana de septiembre el ritmo de descenso de la epidemia acompaña casi de manera idéntica al de la nación. Lo ocurrido entre el 9 y el 13 de agosto, catastrófico, es un ejemplo de lo peligrosa que puede ser una epidemia de este tipo cuando no hay disciplina social y cuidado ciudadano. Yo decía hace un par de meses que cuando llegue la epidemia a Santa Fe, se iba a esparcir 'como un fuego en un cañaveral'. Y así fue. Hay que cuidarse con barbijo, lavado de manos, restricción al máximo de la circulación y distanciamiento social. No hay por ahora otra vacuna que no sea esa.

R0

Como ya he explicado, yo calculo un 'R0' simplificado a partir de los casos activos, como expresión de la tendencia de crecimiento de la infección en la comunidad. Matemáticamente representa el cociente entre el número de casos activos del día y el mismo valor 5 días atrás.

Lamentablemente, no dispongo de datos (nadie que yo sepa) para el cálculo delR0 en la ciudad de santa fe, dado que no existe a nivel del gobierno municipal, voluntad de participación en el tema salud (entre otros). Esta voluntad de no participación (más bien), incluye la no prestación de información a la ciudadanía. Fuera de lo que informa la provincia respecto de la ciudad capital, volamos a ciegas.

La tendencia a la disminución del R0 (que significaría que la epidemia se va deteniendo), es muy sutil, sobre todo en el caso de la provincia (en donde es más bien inexistente).

Conclusiones: Si bien aparenta ir en leve disminución, no hay una tendencia suficientemente fuerte a la baja en la infección. La situación es todavía inestable y podría agravarse. O, lo que es más probable, seguir con este lento y exasperante declive.

Hay que seguir cuidándose hasta que aparezca la vacuna (estimada para marzo del año que viene).

Lavado de manos, barbijo, restricción de la circulación y distanciamiento social. Corrijo: ésa es la vacuna, por ahora.

Almuerzo: Entrecot deshuesado de cerdo al vino con papas al horno. Espectacular.

A la tarde vuelve Irina que se había ido a dormir anoche a la casa de su amiga.

Novedades de la pandemia



Fin de semana, curb your enthusiasm (no se alegren inmoderadamente).


Si necesita hacer un seguimiento día a día de la epidemia en Argentina y en la Provincia y Ciudad de Santa Fe, vaya al artículo principal 5.


Recuerde que el conteo mío del abordaje de la pandemia tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.


Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.