189; 20 de septiembre de 2020
Muy pero muy buena noche de sueño, es una de las pocas veces que duermo completo...
Despierto poco antes de las 10 y desayuno como siempre, con capuccino, chipá,etc.
Desde hace unos días quería hacer unos estudios estadísticos sobre tendencia, pero esta vez sobre la base de medias móviles de orden 3, 5 y 7. Esta pandemia tiene una característica que complica la comprensión visual del fenómeno, debida a la fluctuación en los datos. Es difícil ver la tendencia fina cuando es así.
Simplificando, de las tres opciones la de orden 7 resultó la que brinda la mejor estabilidad. Los números no 'tiemblan' como en los datos diarios o los promedios de orden menor.
Pero vayamos a las gráficas (empiezan en abril, porque anteriormente no había densidad de datos suficiente como para analizar). Hay un par de sorpresas y algunas conclusiones bastante preocupantes.
Nación
La primer sorpresa que veo es que hubo un descenso bastante marcado y sostenido, único, aproximadamente entre el 09 y el 16 de agosto. Allí pareció que la cosa empezaba a mejorar. Después hubo una movilización anticuarentena el 17. Y se terminó lo bueno.
La conclusión importante es que no hay meseta estable, nunca la hubo excepción hecha de breves períodos a principios de julio y de septiembre. Pero en ningún caso ese amesetamiento duró más de una semana. Las autoridades de la ciudad de buenos aires que vienen hablando hace tres meses de una meseta, mienten descaradamente. Merced a esa mentira flexibilizaron y trasladaron el problema al resto del país, como la basura que son. Eso le permitió a Ladreta-jano posicionarse dentro de su partido (faz sanitarista) y minar al gobierno nacional subrepticiamente (faz libertaria). Varios miles de muertes están bajo su responsabilidad.
Provincia de Santa Fe
Lo primero que se aprecia (aunque es muy sutil su presencia) son los dos brotes iniciales (fines de mayo-principios de abril, véase que la curva comienza en abril por lo ya explicado y luego otro cerca del 26/06), perfectamente desactivados por el sistema gobierno-población. Luego, a principios de agosto, comienza el desastre y ya actúan fuertemente los componentes contrarios al cuidado (medios de comunicación hegemónicos, sector socioeconómico medio-alto/alto, comerciantes, etc.), ahogando los lógicos y prudentes impulsos de la mayoría del pueblo. El sector anti cuidado es minoritario, pero es una minoría sobre representada en nuestro sistema político y comunicacional. La mayoría del pueblo entiende el riesto y lo que hay que hacer. Lamentablemente, los medios de comunicación le dan micrófono solamente al sector anticuidado, que prefiere muertes antes que quebranto económico. Entonces pareciera que su opinión es mayoritaria, pero no es así. No sólo es una locura individualista lo suyo, sino que es la acción y la atención a una ínfima minoría sobre representada.
También se aprecian tres breves amesetamientos: uno, alrededor del 16 de agosto, otro el 23 del mismo mes y el último alrededor del 29. Ninguno llega a durar una semana, haciendo la salvedad de que ya de por sí son datos de medias móviles, lo que les da menor volatilidad que cuando se trata de valores diarios de casos positivos. No le encuentro mucho significado, parecen aleatorios como si el sistema se hubiera aposentado ... y luego reactivado nuevamente ante el descubrimiento de un nuevo foco.
La abrupta pendiente de la curva es un factor de preocupación muy fuerte.
Novedades de la pandemia
Si necesita hacer un seguimiento día a día de la epidemia en Argentina y en la Provincia y Ciudad de Santa Fe, vaya al artículo principal 5.
Recuerde que el conteo mío del abordaje de la pandemia tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.
Esteban Cámara