domingo, 26 de abril de 2020

cuarentena Dia 41, 25/04








De no haber implementado la cuarentena, hoy Argentina tendría 100.000 casos de coronavirus.


Los casos positivos no dependen de la cantidad de test, los tests masivos al voleo no sirven para nada.
Este análisis echa por tierra un persistente rebuzno que dice 'tenemos pocos casos porque tenemos pocos testeos'. Igualmente, la calidad intelectual de quienes esto dicen no les va a permitir entender, siquiera.

Almorzamos sandwiches escandinavos: Atún, Pan multicereal, lechuga, tomate, aceitunas, morrones y huevo. Exquisitos.

Un caso muy citado como ejemplo de excelencia es el de Singapur, debido a su escasa cantidad de fallecimientos, con una tasa de letalidad bajísima (0,1%, treinta y seis veces inferior a la de alemania, por ejemplo) y a que posee un sistema de salud privado. Esto hace al caso, bastante paradójico, cuando menos, muy atractivo para la derecha argentina y mundial. Más detalle en el Artículo principal Caso Singapur.

Anoche veía a Manuela Castiñeira una dirigente ¿de izquierda? argentina denostando a la cuarentena por ser una herramienta 'de la edad media', palabras textuales y vociferando, desde un gran desconocimiento de epidemiología, que si el sistema de salud estuviera como debe ser no habría necesidad de ella. Este personaje se presentó para presidenta. Menos mal que sólo la votó un 0,2% del electorado. No, señora o señorita Castiñeira, en esta situación fuera cual fuera el estado del sistema de salud, la cuarentena habría que hacerla sí o sí. Ningún sistema se puede construir pensando en atender a 100.000 pacientes nuevos, contagiosos y graves, de golpe. Una bobaliconada de la peor especie, ignorante e imbécil. 

Novedades de la pandemia, en Argentina: 173 nuevos casos en el día de hoy (acumulado: 3780 infectados) y 6 muertes (185 en total, tengo que revisar totales anteriores porque difieren bastante mis datos con los oficiales). Hay 1030 pacientes recuperados. Los contagios no relacionados directamente a viajeros al exterior representan un 23,5 % (dato de ayer), creciendo, lógicamente, desde un 10% de hace dos semanas.  Digo lógicamente, porque no hay casi ingresos al país desde el extranjero, entonces la vía de infección va tendiendo a ser solamente el contagio comunitario.

En la provincia: 3 casos nuevos, 242 casos totales. Fallecidos: no hubo decesos hoy, queda en 2 la cifra. A partir de ahora y siendo las 22:02 y en verde, los datos de ayer porque los medios santafesinos no actualizaron la informaciòn del dìa. Hay tres pacientes críticos, dos de ellos con asistencia mecánica a la respiración, y el resto en internación normal al sólo efecto de asegurar su aislamiento. Hay 136 pacientes recuperados, según la prensa (65 altas definitivas, el resto transitorias) y bajan los casos pendientes de resultado. Sólo un 2% de los casos se deben a transmisión comunitaria, todos ellos en la ciudad de Rosario y hay otros cuatro casos en estudio. Esto implica que los casos activos en la provincia son solamente 104. Hay 201 casos en estudio.

En la ciudad: 0 casos nuevos, los casos totales siguen siendo 27. No hubo casos nuevos en los últimos 7 días, y más (15 días, desde el día 9 no hay casos). No hubo fallecidos en el ámbito local hasta el momento. La ciudad estuvo considerada como con transmisión local, pero hubo un sólo caso con esas características y de eso hace mucho por lo que dejó de considerarse lugar de transmisión.
Acaba de hablar el presidente anunciando que continúa la cuarentena hasta el 10 de mayo, con alguna moderada liberalización como el hecho de poder salir a caminar hasta a 500 metros de la residencia habitual.



Para hacer un seguimiento de la cuarentena, ver el artìculo principal


 Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.