viernes, 30 de agosto de 2013

Sobre lóbulos y funciones cerebrales

Una pequeña digresión, ya un poco fuera de moda: Volviendo a aquellas desgraciadas declaraciones respecto de que las mujeres no sirven para la política porque tienden a manejarse por su "lóbulo emocional y no por su lóbulo racional" (textual) me resulta cómico comprobar cómo las "ideas" de este dinosaurio vivo, Chiche Duhalde, atrasan de manera congruente. 

Si pensar que las mujeres son incapaces de vida independiente de sus hombres nos retrotrae a la ideología socio-política del  siglo XIX (y anteriores), hablar de un "lóbulo emocional" nos remite a ideas de la medicina abandonadas también en las proximidades de mediados de aquel siglo. 

Hoy sabemos que no existe tal correlación estructura-función, sino que las diferentes funciones (memoria, análisis y sentimientos, entre otras) se hallan bastante dispersas por el sistema nervioso.

Propongo entonces que hagamos un entierro solemne del pensamiento decimonónico y que en todo caso los Duhalde, si quieren, concurran periódicamente a dejar flores en su sepultura.




Esteban Cámara
Santa Fe, 30 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.