Jíbaros mediáticos
Cómo funcionan la manipulación y el control mental con las noticias
En su objetivo esencial, la noticia "express", la "comida rápida" de la información, no está orientada a alimentar el conocimiento sino a promover la alienación y la ignorancia masiva. Es el recurso más efectivo que utiliza la estructura mediática para reconvertir al cerebro humano en un microchip repetidor de eslóganes al servicio de la dominación sin el uso de las armas.
Por Manuel Freytas (*)manuelfreytas@iarnoticias.com
En el sistema (nivelado
como "mundo único"), sólo un minoría elabora (y consume)
análisis o interpretaciones sobre los acontecimientos que se suceden en el
planeta.
A nivel masivo, las
"noticias" o la "información" publicada se sintetizan en
títulos, volantas, y párrafos cortos que se resumen en sí mismos. Nacen
y mueren a la misma velocidad de la lectura.
No hay contexto, no hay
historia, no hay relación ni causalidad entre acontecimiento y acontecimiento,
y, las noticias, como las imágenes, sólo se fijan (y quedan) en la retina
mientras las miramos, las leemos o las escuchamos.
Para las agencias,
diarios y grandes cadenas mediáticas (locales o internacionales), este formato
de "consumo" es lo ideal.
La gente, dicen sus
ejecutivos, siempre anda apurada. Y les hacemos el mundo fácil y simple de
digerir.
Así se niveló
mundialmente la comunicación "express", la información de "consumo rápido", solo
títulos, párrafos cortos, hechos memorizados fáciles de digerir y recordar.
Y el "gran
público" (el demandante masivo de información "express") se
acostumbró a asimilar información "suelta" (sin porqué ni para
qué) y sin analizar ni reflexionar sobre su autenticidad y origen.
Fácil y cortito, es la
fórmula impuesta. Una especie de "mundo de eslóganes", que el "gran público" repite como un
loro electrónico en su vida privada, en su trabajo, y en todos los chats y
redes sociales donde le dejan inscribirse.
Y la información
"express", nivelada y manipulada a escala global, creó un mundo a su
imagen y semejanza: El mundo de los
"opinadores"compulsivos
programados por los eslóganes sueltos de las noticias
"express".
Y como emergente lógico,
la función de la reflexión y el análisis (natural del humano), fue reemplazada
por el "comentario" sin sostén, y por laespeculación con los
rumores y las teorías conspirativas sin fundamento racional.
Hay una primera
explicación técnica: La función del periodismo del sistema no es promover el
conocimiento (la comprensión razonada) de la noticia, sino promover el
"debate" sin reglas, la discusión irracional y esquizofrénica (sin
análisis ni información procesada) de los títulos difundidos como
"imágenes sueltas" para producir atracción comercial.
Programar lectores,
televidentes, o internautas con eslóganes que confrontan con otros
eslóganes, es la función y misión
esencial que surge de la estructura operativa del periodismo masivo que vende
"noticias" como si fueran hamburguesas en la góndola.
Y se produce el milagro
buscado: El público masivo, el alienado programado (AP), consume información
"express" de la misma manera que consume música, espectáculos,
productos, hasta presidentes y normas de vida vendidos como si fueran
desodorante de ambiente.
Esa sensación de "libertad
sin fronteras" que les deja
a los "opinadores" compulsivos la información de consumo rápido (como
la comida chatarra de Mc Donalds) les permite, con total impunidad,
"criticar" o "juzgar" casi cualquier acontecimiento
sin tener información ni elementos fundantes de análisis sobre lo que se discute.
En este contexto, es muy
común, por ejemplo, que un AP (alienado programado) "opine"
sobre el conflicto de Irán sin saber siquiera identificarlo en el mapa.
En su objetivo esencial,
la noticia "express", la "comida rápida" de la
información, no está orientada a alimentar el
conocimiento sino a engordar la ignorancia masiva.
Es el recurso más
efectivo que utiliza la estructura mediática para reconvertir al cerebro humano
en un microchip repetidor de eslóganes, mientras el sistema, gobiernos, bancos y empresas
capitalistas (que financian a la estructura mediática) siguen depredando y
haciendo negocios en el mundo real.
Desde el punto de vista
de su utilización mediática, la noticia "express" se fundamenta y
abreva en las técnicas del control mental.
Operativamente, el
control mental es una técnica orientada a captar y/o manipular la conducta
de las personas, controlando sus emociones y su capacidad de
"reflexión", con la finalidad de direccionar comportamientos
(sociales o individuales) hacia los fines buscados por el "controlador"
(Gobiernos, grupos de poder, etc).
Este modelo de
manipulación de conducta social (el control mental) se resume en el "pensamiento
de manada", donde el individuo resigna su capacidad de "pensamiento
propio" a cambio de
protección por parte del líder (programador) del grupo.
Y el control mental, para
que sea exitoso, necesita del "pensamiento sectario", cuya estructura está compuesta por un "receptor pasivo"(el manipulado con el control mental) y un "emisor activo (el líder programador).
En este caso, el
consumidor alienado de noticias "express" es el receptor
pasivo, mientras que la estructura
mediática de programación es elemisor activo.
De manera tal que, dentro
de este esquema funcional, no hay una identificación
crítica con la noticia(un feed back entre emisor y receptor), sino una
memorización pasiva orientada a impedir la comprensión totalizada de los
acontecimientos sobre los que aparentemente se "informa".
El resultante (que
se puede verificar fácilmente): El lector, televidente o radioescucha se convierte en un difusor
pasivo de títulos (vaciados de contenidos críticos y reflexivos) que se
retroalimentan como órdenes en el cerebro masivo.
Esto crea la atomización
esquizofrénica, y permite, por
ejemplo, que el receptor, pase, sin ninguna conexión reflexiva ni emocional, de una noticia sobre la muerte de 200.000 personas
en Haití, a otra sobre la última producción discográfica de un cantante de
moda.
Y este fenómeno explica,
a su vez, la indiferencia de las mayorías frente
a exterminios militares en masa de seres humanos indefensos (como los de
Israel en Gaza) que, sin mediar la alienación atomizante mediática, producirían
reacciones masivas contra sus perpetradores.
Este efecto se produce
por una operación reduccionista y atomizante con las noticias
"express". Por ejemplo: Si yo titulo "Israel
está en guerra con Hamás",
sin aclarar que Israel es la potencia agresora y Hamás el agredido, lavo
las operaciones de exterminio del Estado judío de toda connotación genocida.
Trasladada a cualquier
otro plano, la función de las noticias "sueltas"(descontextualizadas y sin conexión entre sí) está
orientada a impedir que las mayorías (a través del pensamiento reflexivo) tomen
conciencia de quién es el dominador y quien el dominado.
Esta es la razón que
justifica el bombardeo diario con "titulares" que presentan los
acontecimientos descuartizados y despojados de todo sentido de
totalidad interpretativa.
Destruido su pensamiento
crítico (por medio de la información descontextualizada y sin historia)
el alienado programado se masifica y se nivela en trasmisor
pasivo de un único mensaje: El
que difunde (a modo de un "Gran Hermano") la estructura
mediática que comercia con las "noticias".
La estructura del
"pensamiento de manada" se traduce en un axioma funcional: El
sistema no quiere que pienses por ti mismo, sino que obedezcas órdenes.
Estas órdenes (en la era
del control mental) no son militares sino "persuasivas". No actúan
por imposición física (la tortura y el miedo a la muerte), sino por
imposición psicológica (la
"persuasión" social).
La etapa de la
"colonización de las sociedades" con el consumo de productos,
comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la"colonización
mental" con el consumo de información perfeccionada con
el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la
década del 90.
Cuando el sistema
capitalista trasnacional, por medio del consumo, niveló un "modelo único
de pensamiento", sentó las bases psicosociales para el control
político-ideológico por medio de la información periodística manipulada
por operaciones psicológicas.
De manera tal, que
las técnicas y estrategias del control mental se revalorizaron dentro de
métodos científicos de direccionamiento de conducta de masas, y se convirtieron
en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de
las armas.
Mediante la manipulación
y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se
convierte en "soldado cooperante" de los planes de
dominio y control social establecidos
por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente de turno.
Es a la vez, víctima
y victimario, de las operaciones psicológicas,
ya que se convierte en una célula consumista-trasmisora tanto de planes de
consumismo capitalista como de planes de control y represión social
manipulados sin el uso de las armas.
Las noticias
"express", la información de "consumo rápido", son la
columna vertebral de esta estrategia.
(*) Manuel Freytas es periodista,
investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y
comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados
en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias
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