La masacre de los sacerdotes palotinos o Cuando no, las iglesias callaron
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"Adoctrinadores de mentes vírgenes"
La masacre de los palotinos
Alrededor de la una de la mañana del 4 de julio de 1976, tres jóvenes,
Luis Pinasco, Guillermo Silva y Julio Víctor Martínez, vieron como dos
automóviles estacionaban frente a la iglesia de San Patricio, en el
barrio de Belgrano, Buenos Aires.
Como Martínez era hijo de un militar y pensó que podría tratarse de un
atentado contra su padre, fue a la Comisaría Nº 37 para hacer la
denuncia. Minutos después un automóvil policial llegó al lugar y el
oficial Miguel Angel Romano habló con las personas que estaban en los
autos sospechosos.
A las 2 de la mañana Silva y Pinasco vieron
como un grupo de personas con armas largas salían de los autos
sospechosos y entraban a la iglesia.
A la mañana siguiente, a
la hora de la primera misa, un grupo de fieles esperaba frente a la
puerta de la iglesia que se encontraba cerrada.
Extrañado por
la situación, el joven Fernando Savino, organista de la parroquia
decidió entrar por una ventana y encontró en el primer piso los cuerpos
acribillados de los cinco religiosos, boca abajo y alineados, en un
enorme charco de sangre sobre una alfombra roja.
Los asesinos habían escrito con tiza en una puerta:
"Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria."
También escribieron en una alfombra:
"Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M."
La sigla "M.S.T.M." corresponde al Movimiento de Sacerdotes para el
Tercer Mundo, en tanto que la primera frase sobre "Seguridad Federal"
está evidentemente referida al atentado con explosivos que Montoneros
había realizado dos días antes en el comedor de esa dependencia policial
causando la muerte de 20 policías .
Sobre el cuerpo de
Salvador Barbeito los asesinos pusieron un dibujo de Quino, tomado de
una de las habitaciones, en el que Mafalda aparece señalando el bastón
de un policía diciendo: "Este es el palito de abollar ideologías".
Al día siguiente, el diario La Nación publicó una crónica sobre la
masacre que incluía el texto de un comunicado del Comando de la Zona I
del Ejército que decía:
"Elementos subversivos asesinaron
cobardemente a los sacerdotes y seminaristas. El vandálico hecho fue
cometido en dependencias de la iglesia San Patricio, lo cual demuestra
que sus autores, además de no tener Patria, tampoco tienen Dios."
Ese mismo 5 de julio de 1976 se realizó en la iglesia de San Patricio
una misa por los religiosos asesinados. A la misma se presentaron altas
autoridades militares y más de tres mil fieles. En el valiente sermón
pronunciado por el padre palotino Roberto Favre, parcialmente publicado
al día siguiente por el diario Clarín, aquel dijo:
"No puede
haber voces discordantes en la reprobación de estos hechos. Tenemos
necesidad de buscar más que nunca la justicia, la verdad y el amor para
ponerlas al servicio de la paz... Hay que rogar a Dios no solo por los
muertos, sino también por las innumerables desapariciones que se conocen
día a día... En este momento debemos reclamar a todos aquellos que
tienen alguna responsabilidad, que realicen todos los esfuerzos posibles
para que se retorne al Estado de Derecho que requiere todo pueblo
civilizado ."
Fin de la cita de El Ortiba
Veía en los comentarios de este posteo de Facebook que una persona hacía una distinción entre los sacerdotes de la opción por los pobres (o del tercer mundo) y "...los curas ortodoxos de derecha recalcitrantes como por ejemplo los curas castrenses cómplices de crímenes de lesa humanidad."
Bueno, habría que preguntarse entonces por qué inefable destino histórico siempre las cúpulas eclesiales salen de los segundos y los mártires los ponen los primeros. ¿No será que la función histórica de los curas "progres", a quienes en general las jerarquías no les impiden demasiado hacer su sacerdocio (y esto no es por casualidad) es lavar la cara de los otros? ¿Les son funcionales desde hace siglos y no se dan cuenta? Suelen ser gente muy ingenua, pero, ¿tan así? Yo no creo que sea sólo ingenuidad, creo que de alguna manera también la estructura de la iglesia, y su poder, les sirve al sector de la opción por los pobres. El crecer al amparo de esa fuerza les permite llevar adelante sus acciones intersticiales. Claro, las superestructuras, mientras tanto, hacen su negocio.
Esteban Cámara
Santa Fe, 4 de julio de 2012
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