lunes, 25 de marzo de 2019

La 'realidad' de los medios

Hoy vamos a tomar un caso derivado de aquella frase: "La realidad se puede hacer tapa o se puede tapar". Específicamente, ayer 24 de marzo de 2019, 43° aniversario del golpe militar que produjo la catástrofe de derechos humanos de la Argentina, se verificó lo que tal vez fuera la marcha por los derechos humanos más concurrida de la historia, con cerca de un millón de personas pidiendo "Nunca más (desaparecidos, torturas, persecución política, censura, etc.), en diferentes ciudades del país.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, las manifestaciones populares de la fecha se fueron potenciando, evidenciando el rechazo de gran parte de la ciudadanía a las políticas represivas y derechistas de la alianza "Cambiemos".
En este sentido, es importante ver cómo las tapas de los diferentes medios de prensa argentinos "tomaron partido respecto al hecho".

Visibilización
Página 12: lugar central en tapa.

Crónica: lugar central y casi total

Diario Popular: destacado, cerca de un tercio de la tapa

Invisibilización

Clarín: Consecuente con su rol de ladero de prensa y cobertura mediática del gobierno de Macri, le da realce al relato (casi una marca propia) de "ze dobaron todo", para el aplauso de su claque.

Aunque parezca increíble, para este medio es más importante la derrota deportiva de un equipo de fútbol del interior del país o la llegada de los parásitos españoles que la impresionante marcha, representada apenas a través de un suelto a la derecha y al medio de la hoja.

Para La Nación, la tribuna de letrina, la marcha ni siquiera tuvo lugar.

Más interesados en el cumpleaños de Batman o en la victoria de Trump (indudablemente, una alegría para el sector que lee este pasquín), para este rancio colectivo la multitudinaria marcha no existió.

La Prensa: este otro vocero de la oligarquía, del cual muchos se sorprenderán que todavía exista, propiedad de cómplices civiles de la dictadura, lógicamente ignoró el suceso. Lo incluyo In animus jocandi, porque, después de todo, ¿a quién le importa?

El Litoral de Santa Fe: bueno, ¿qué se puede esperar de este medio? Es propiedad de Clarín y  está al servicio del gorilismo y la derecha más cerril e ignorante. En lugar central, una propaganda ($$$) del gobierno de Santa Fe disfrazada de noticia, más fútbol y policiales. Tranquilamente podrían poner por foto de tapa a dos chimpancés boxeando que para sus fieles lectores sería lo mismo.

Estos medios, increíblemente, forman agenda pública con sus mentiras, sus invisibilizaciones, sus exageraciones, sus tergiversaciones y su no falsabilidad. 

Gran parte del electorado vota en base a esto.

Así nos va.



Esteban Cámara


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