312; jueves 21 de enero de 2021
Un análisis que quería hacer hace rato es estudiar el efecto del tan denostado 'velorio de Maradona' (26/11/20). Mucha gente está convencida de que fue un desastre y de que los contagios se habrían disparado hasta el infinito. Bueno, veamos cómo influyó en los datos nacionales.
Esta es una tabla que obtiene el promedio por semana desde el 27/11 y lo compara con la semana que se toma como línea de base (semana 0: del 20 al 26/11), porcentualizando.
Sem 0--- 100 %
Sem 1--- 99 %
Sem 2--- 75 %
Sem 3--- 74 %
Sem 4--- 86 %
Sem 5--- 82 %
Sem 6--- 110 %
Sem 7--- 129 %
Sem 8--- 163 %
Sem 9--- 150 %
La semana que hubiera debido mostrar una aceleración de la epidemia debida al velorio es la segunda, pero no hay tal aceleración. De hecho, es un descenso de los casos bastante marcado. La semana siguiente, peor aún, mientras que la cuarta y la quinta semanas muestran un cuadro indeterminado aunque con tendencia a una ligera suba (estamos hablando de 28 dias después). Recién la sexta semana muestra un incremento. Evidentemente, el velorio de Maradona no impactó en los casos nuevos nacionales en lo más mínimo. Todo lo contrario. Hay que esperar a cerca de año nuevo para ver un rebrote. Y ahí, claramente, se nota el impacto de las reuniones de navidad, así como el turismo autorizado un par de semanas antes y las reuniones clandestinas y todo el morreo de gente en las playas y demás.
Si lo pensamos un poquito, se horrorizaban al pedo los inútiles operadores de los medios de comunicación hablando de medio millón de personas pero, en realidad, cada asistente estuvo en contacto en la cola con a lo sumo otros 8 o 10 seres humanos, exagerando. Y un 60/70% llevaba nasobuco. Es bastante lógico que la resultante fuera casi nula en términos epidemiológicos.
Tendencia: nuevos indicadores
Tal vez me equivoque pero el análisis de la gráfica de incidencia parece sugerir que la ciudad de Santa Fe prácticamente no tuvo rebrote, sino que se mantuvo en una meseta alta. El resto sigue indicando lo que veníamos diciendo respecto del rebrote y cómo se había frenado.
Nótese en la gráfica de Razón de Casos Confirmados, la espantosa fase exponencial en la ciudad de santa fe (algo menor pero bastante preocupante también en la provincia)evidenciada en las primeras dos semanas de septiembre.
Novedades de la pandemia
No hay muchas novedades en cuanto a la tendencia. Sigue en hibernación el rebrote.
Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. O saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible, como ya se ve en Europa, Brasil y EEUU. Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor vamos para atrás, al aislamiento. Lectura: RCC <0.8; En descenso RCC entre 0.8 y 1.2: Estable RCC >1.2: En aumento R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*<1, contagios en disminución Hoy se suma un nuevo indicador: Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. Lectura: Incidencia > 150, riesgo epidemiológico A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).
Esteban Cámara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.