297; miércoles 06 de enero de 2021
Una reflexión sobre estos tiempos
Creo que el neoliberalismo consiguió una gran victoria sobre nosotros desde la década de 1970. Han entronizado en la cultura (al menos en europa y amèrica) una cosa que yo voy a llamar (no conozco que tenga nombre) Libertarianismo (es un fenómeno cultural).
Éste consiste en forzar una equivalencia entre las superficialidades más al gusto de ellos y los valores humanos clàsicos.
Bajo esta manifestación cultural, la democracia se ha reducido a la libertad de comercio. Y en esta, el que tiene màs plata tiene màs poder, de tal manera que, más que un hombre-un voto, para esta variedad cultural, lo que rige es un dòlar-un voto.
De la misma manera, y en esta pandemia, ha quedado màs que explicitado que para la mayoría de la gente, un negocio que cierra vale más que la vida de una persona. La "libertad" de comprarse un I-Phone es màs importante que la educación superior gratuita y la libertad de ... surfear, vale tanto, o más, que la sanidad para todos.
Y no sólo han logrado hacer equivaler esos pseudovalores a los principios básicos de la dignidad, sino que hasta han logrado eclipsar el derecho a la vida, la salud y la educación popular e inclusiva, de 41111111111111111111manera que ni se noten en el discurso de los medios. Ni hablar del derecho a la vivienda digna, sumergido desde hace décadas en las aguas negras de los negocios financieros. A otro valor, la seguridad, lo han trocado en odio de clase y racismo, con la varita mágica de la mano dura (en èste caso contaron con nuestra complicidad de muchos años, al caracterizar a la seguridad, minimizándola, como un valor burgués).
Espero que nuestros polìticos y comunicadores se den cuenta de que èsta es una batalla axial.
Y sí, está todo mal. Nada que no se haya dicho.
.
Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en bombilla compartida o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. O saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible, como ya se ve en Europa, Brasil y EEUU.
Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor vamos para atrás, al aislamiento.
Lectura: RCC <0.8; En descenso
RCC entre 0.8 y 1.2: Estable
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.