domingo, 17 de mayo de 2020

cuarentena Día 63, 17/05


Domingo 17/05
Noche de sueño bastante bueno. Desayuno como siempre (anormal!) capuccino, chipá casero, queso, jugo de naranja, antihipertensivo y yogur.

Estuve haciendo una búsqueda por internet de noticias sobre el desarrollo de un test rápido para antígenos de coronavirus, que prescinde del termociclador y es mucho más barato que los métodos basados en éste. No hay prácticamente nada. No debería sorprenderme esto pero lo hizo. El desarrollo ha sido ninguneado. De aquí a 10 días se habrán producido 10.000 kits y luego se podría pasar a 100.000 kits por semana. Es un desarrollo importante para la detección y la prevención. Podría servir en gran medida para el fútbol, por ejemplo, para testear a todo un plantel antes de cada fecha.  Fuente: Test argentino rápido y económico coronavirus  (Conicet).

El CONICET es un organismo estatal, que hasta hace pocos meses estaba siendo desfinanciado y desguazado por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y sus mejores secuaces corruptos de los últimos 50 años. En los cuatro años de macrismo el presupuesto y la dotación humana del instituto se había reducido varias veces al par que el mismo gobierno y su prensa adicta produjeron fuertes campañas de calumnias contra los científicos. Véase sin ir más lejos las notas periodísticas (?) de aquellos años en los 'merdios' Clarín o La Nación o Perfil.

Logros de Cuba


Desde hace unos días vengo diciendo que Cuba estaba por pasar el pico de la infección Luego de llegar a unos 61 casos diarios (8/4), ayer hubo 20 casos y hoy 10. Para los que hablan bolazos de Cuba, de que la gente se come los gatos del hambre que hay y de la 'miseria', y las colas.
Con sólo 7 fallecimientos/1.000.000 contrasta fuertemente con EEUU (262), R. Dominicana (41), Chile (19) y Brasil (67), países mentados como 'ricos y pujantes' por los corifeos de la religión neoliberal.
Hoy en cuba hay apenas 296 casos activos.
Ejemplo de resumen informativo de CNC-TV Pcia. Granma. ¡Tomen nota los medios argentinos!
Ahora bien, ¿a qué se debe esto? Cuba no es el país con la mejor tecnología médica o la mejor economía del mundo. Ni mucho menos, sobre todo esto último. Es un país bloqueado y agredido por la mayor potencia mundial y el vecino más cercano, desde hace más de sesenta años. Bueno,  a mi entender esos éxitos se deben a la fenomenal cercanía de las políticas del gobierno cubano y su pueblo. Cercanía que se basa en lo físico, pero también en lo sentimental y en lo intelectual. Las políticas públicas en Cuba nacen del corazón, se refinan en los principios de la igualdad y de la justicia y se derraman sobre el pueblo cubano principalmente a través de los CDR, agencias paraestatales elegidas por los vecinos y presentes en cada cuadra de cada lugar de Cuba por más apartados que sean. En cada cuadra, revolución, dijo Fidel. Comités de defensa de la revolución. En cada cuadra, revolución, es el lema de los CDR.

La praxis de la igualdad y de la justicias está presente en cada acto, en cada intercambio, en cada planificación y va dirigido al pueblo de Cuba. Nada se hace si no es por el bien del pueblo. No importa si Cuba está rezagado tecnológicamente, está bloqueado financieramente o se les agrede y sabotea las políticas más nobles y humanitarias como las brigadas médicas contra el coronavirus o el ébola. Cuba está amenazada y agredida en cada acto, cuando no le riegan algún dengue nuevo u otra noxa...

Pero lo mejor de Cuba es esa preocupación por su pueblo, ese amor, esa praxis contínua. Cuando ayudaron al crucero británico, cuyo gobierno es pertinaz compinche de su agresor, los choferes de los buses que trasladaron a los pasajeros hasta el aeropuerto fueron puestos en cuarentena en un lugar cómodo y seguro. Cualquier cubano que volviera del extranjero, también era internado. A los que hacen cuarentena en su casa, cada mañana pasan los pesquisantes (médicos, estudiantes de medicina, enfermeros, agentes sanitarios) a preguntarle si estuvo bien, si subió la fiebre, si tomó la medicación. Y de ser necesario es internado. No hay casi fallos en eso. Eso es lo raro para nosotros. Nuestros estados vienen de 40 o 50 de extrañamiento, de distanciamiento de la población. Nuestros gobernantes han estado allá lejos en sus torres de cristal y nuestros barrios siempre quedan demasiado lejos de los centros decisionales. Salvo los barrios de los ricos. Tenemos que traer de nuevo al estado a los barrios, a todos los barrios.

Novedades de la pandemia, en Argentina: 263 nuevos casos en el día de hoy (Cálculo propio). Acumulado: 8068 infectados. 10 muertes (373 en total). Hay 2569 pacientes recuperados (acumulado, Fuente Diario Registrado). Los contagios no relacionados directamente a viajeros al exterior representan un 30,6 % (Fuente Página12), creciendo, lógicamente, desde un 10%, cifra del 06/04. Hay 5126 casos activos en el país (aumenta, cálculo propio). Duplicación de casos cada 20 días (fluctuante entre 20 y 21 en los últimos días, cálculo propio). No es bueno, pero hay que decir que los nuevos casos se concentran en su mayoría en la ciudad más rica del País (hoy hubo 188 infectados confirmados solamente en la próspera y orgullosa ciudad de buenos aires): CABA y particularmente por abandono del estado (gobierno neoliberal) de su responsabilidad en la provisión de servicios básicos, como el agua y en el control de instituciones geriátricas. Quiero pensar que es ineptitud y no que estén gestando un genocidio.

En la provincia: 1 caso nuevo, luego de 10 días sin casos. 244 casos totales. Fallecidos: no hubo decesos hoy, tres muertes en total. Pacientes críticos sin asistencia mecánica a la respiraciónsigue habiendo un (1) caso que, por lo demás, es la única persona infectada internada en la provincia (Diario Uno). Hay 226 altas epidemiológicas (infectados que ya no contagian: sin datos de cantidad de altas definitivas y transitorias). Los casos debidos a transmisión comunitaria son 2% y una proporción similar se encuentra en estudio epidemiológico. Esto implica que los casos activos en la provincia son solamente 15 (quince!), con un descenso MUY significativo desde unos 26 días a esta parte. Hay 225 casos en estudio. En la provincia se han realizado 6434 análisis con un índice de positivos de 3,7% (datos de ayer, sin nùmeros frescos, càlculo propio). Los casos en la provincia se están duplicando cada 48 días.

Agrego aquí esta gráfica, de elaboración propia.
En ocre, línea de tendencia de nuevos casos en la provincia. La gráfica marca inequívocamente que el pico ya pasó, aproximadamente fue el 3 o 4 de abril. Esto no quiere decir que debamos abandonar la cuarentena, pero si no hacemos locuras y seguimos con el distanciamiento, al par que las autoridades no permitan el ingreso de personas provenientes de CABA, vamos a estar bien.

Miren, por ejemplo, la gráfica de casos hospitalizados de Cuba y su parecido con la de la Provincia de Santa Fe (lo mismo pasaba con la curva de Argentina, hasta que impactó el desastre del gobierno de Larreta en Caba). La línea oscura es la de casos reales, más allá de los diversos escenarios posibles.

La curva naranja se asemeja notablemente al caso de Brasil (catastrófico) y la verde a España o Italia (malo).

En la ciudad: 0 casos nuevos, los casos totales siguen siendo 27. No hubo casos nuevos en los últimos 38 días, desde el día 09/04 no hay casos nuevos. No hubo fallecidos en el ámbito local hasta el momento. La ciudad estuvo considerada como con transmisión local, pero hubo un sólo caso con esas características y de eso hace mucho, por lo que dejó de considerarse lugar de transmisión. Los casos en la ciudad se están duplicando cada 51 días (la cifra se amplía, lo cual es muy bueno, cálculo propio).




Si quiere realizar un seguimiento día a día del avance de la pandemia en mi país y provincia, vea el artículo principal




Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.