miércoles, 24 de abril de 2019

Jubilaciones santafesinas

Los millennials no se van a jubilar confortablemente

Una encuesta reciente muestra que los millennials creen que van a ser ricos a una edad relativamente joven, pero otros estudios muestran una realidad opuesta: la cohorte que creció con la revolución de Internet y durante la crisis financiera lo está haciendo peor que las generaciones anteriores a la misma edad. 'The Economist' señala que los millennials tampoco están generando suficiente riqueza para retirarse cómodamente.
Fuente: LINKEDIN, en inglés, traducción de Steven Chamber, Founder & CEO de Elio's Storm, Gestion Management and Consulting youngboys for the great homeland's liberation.

En cuanto a los millennials que trabajan en la administración pública santafesina, con los que trabajo, al estar bajo la cobertura de la seguridad social solidaria y obligatoria de la caja de jubilaciones y pensiones provincial, el problema está más o menos a cubierto.

Ahora bien, existe un peligro muy inmediato: en la actual coyuntura política nacional, con el país gobernado por un proyecto neoliberal de lo más retrógrado, claudicante y delirante existe una posibilidad tangible de perder esa caja de jubilaciones provincial, porque el gobierno nacional quiere captar los fondos de los que dispone, además de que su control posiblita el manejo nefasto que hacen de los ingresos y del bienestar tanto de trabajadores en actividad como de ex trabajadores.

Como prueba de lo que digo baste decir que el salario promedio de la argentina cayó del primer lugar hasta el penúltimo en sudamérica en sólo tres años, al par que los servicios públicos aumentaron hasta 40 veces, el poder adquisitivo de alimentos por parte de los trabajadores cayó a la mitad y los jubilados fueron uno de los sectores más perjudicados, retirándoseles incluso hasta los subsidios a la compra de medicamentos.

A su vez, siguiendo el mandato de sus jefes externos, particularmente el FMI, cuyas autoridades han manifestado reiteradamente que la edad de acceso al beneficio jubilatorio debería extenderse y las prestaciones disminuirse dado que, entienden, "los viejos viven demasiado" (SIC), la captación de la caja provincial por parte de las autoridades nacionales sería trágico.

Y esto se hace particularmente dramático cuando el referente y único candidato a la gobernación de la provincia del partido de gobierno nacional, José Corral, ha manifestado claramente que apoya la remisión del sistema jubilatorio provincial a la órbita nacional.

La verdad, el tema me preocupa porque yo los escucho a estos chicos que laboran conmigo, en las conversaciones que exteriorizan sus preocupaciones cotidianas, y no parecen estar muy conscientes de lo que puede significar en su ancianidad carecer de un ingreso que les permita vivir con un mìnimo de confort, o acceder a los medicamentos y al pago de la energía sin tener que por ello restringir la compra de alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Hoy en día, las jubilaciones santafesinas se acercan bastante al ideal del 82% respecto de los sueldos en actividad, mientras que las jubilaciones del sistema nacional promedian un 40/45% y eso solamente en los mejores momentos.

Es de suponer que, en el aciago día que la caja de jubilaciones sea latrocinada, el IAPOS también desaparezca porque el sistema previsional nacional conlleva un seguro de salud cuyas prestaciones son, aunque sea difícil de creer, aún más lamentables.

Por ello el peligro es cercano y tangible. Y es crìtico, hasta para los millennials santafesinos, votar bien este año en las elecciones nacionales y provinciales: 
              NO A MACRI en la nación.
              NO A CORRAL en la provincia de Santa Fe.




Esteban Cámara
Santa Fe, 24 de abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.