lunes, 15 de abril de 2019

Fe del Valle

El 13 de abril de 1961, dos días antes de la invasión mercenaria a la isla de Cuba, el Departamento de Estado de los EUA organizó atentados, sabotajes y bombardeos en todo el territorio cubano como preparativos de la escalada contrarrevolucionaria finalmente derrotada por los patriotas cubanos.
Uno de esos actos se dió en la mayor tienda por departamentos de toda Cuba, El Encanto, enclavada sobre la avenida Galiano entre San Rafael y San Miguel, pleno centro de La Habana y a pasos del Capitolio y de la ciudad vieja.
Un gusano de nombre Carlos González Vidal fue el incendiario aprovechando que ese día él cerraba su sección. La CIA le había provisto dos explosivos que colocó entre las telas allí almacenadas. La condición que puso al gobierno yanqui fue que lo sacaran de Cuba de inmediato. No pudo ser. Fue detenido y confesó el crimen precisamente a uno de sus ex compañeros de trabajo, devenido en uniformado.

De EcuRed, el sabotaje criminal en toda su perfidia
Esa noche infausta, otra empleada del local, Fe del Valle Ramos, a quien apodaban Lula, era una de las milicianas de guardia y fue una de las que intentó sin éxito apagar el fuego. Ya a salvo, Lula, quiso volver al cuarto piso, donde trabajaba, a recuperar lo que llevaba recaudado para instalar un Círculo Infantil en la azotea del edificio para los niños de los empleados de la tienda. En ese momento, las paredes se derrumbaron y el odio de clase insuflado por el imperialismo mató a esta gran trabajadora.
Lula era de origen humilde, estricta, austera, recta, aunque muy compañera y sencilla y muy valorada por sus camaradas. Era natural de la ciudad de Remedios cercana a Villa Clara en el centro del país y tenía 43 años.
Fe del Valle Ramos, Imagen tomada de EcuRed
Al día de hoy la tienda nunca se reconstruyó y en el solar hay un parque nombrado Fe del Valle, sincero homenaje de la revolución a una de sus heroínas y triste testimonio del odio que el imperio desata a diario sobre todo el orbe.
Google Maps
Foto del parque. De http://guiaexcelenciascuba.com/es/places/Parque-Fe-del-Valle
He pasado cientos de veces por allí en los diversos viajes, yendo desde CentroHabana a la Habana Vieja por el Bulevar San Rafael. He recuperado el aliento en sus bancos después de caminar mucho, me he refrescado y me he encontrado allí con mi hermana y cuñado.

Recién el año pasado recuperé la historia de esta heroína y mártir de los trabajadores. Inmensa Fe.



Esteban Cámara
Santa Fe, 15 de abril de 2017.

2 comentarios:

  1. Una digresión respecto del artículo anterior. Hay en la habana centro un pequeño parque, poco más de un cuarto de manzana, sobre Avenida Galiano, que se llama Fe del Valle. La historia de esta heroína, Fe del Valle, víctima de los atentados, sabotajes y bombardeos previos a la invasión de Playa Girón en 1961 se narra en mi blog. Ese parquecito (palque, suelen decir los habaneros) fue un poco el eje de mis 5 visitas a la habana. SItuado a la vera de Galiano y su intersección con el 'buleval' San Rafael, a pasos del Capitolio y del malecón, a poco más de una cuadra de mi alojamiento habanero preferido, la casa de felicia, siempre me intrigó su nombre. Recién lo investigué hace un par de años y quedé un poco herido por la tristeza y la indignación de un crimen tan atroz impune, de una madre segada por el egoísmo y la ambición. En ese parque recuperaba el aliento al volver de la habana vieja, del memorial del granma, del fuerte de la cabaña, de las playas del este, tomaba fresco y alguna cerveza de la pizzería de enfrente... o encontraba a Ana y a Raúl, sin querer...

    ResponderEliminar
  2. Ah, el parque se ubica en el mismo solar en el que estaba la tienda destruída por el odio, 'El Encanto'

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.