viernes, 15 de marzo de 2013

El animal

Lo acontecido con la elección del nuevo jerarca católico y la opinión sobre éste de parte de muchas personas me hizo acordar de un viejo chiste: '¿Qué animal tiene garras de león, ojos de león, piel de león?'  Esperando alguna trampa, la gente no contesta lo obvio: 'El león'. 

Bueno, respecto de Bergoglio pasa algo parecido. Si yo te digo de un sacerdote que abogó porque no se juzgue a los responsables de un genocidio, que les siguió dando la comunión a pesar del clamor de muchos de sus feligreses mientras se la niega a las personas divorciadas (¿?), que no hizo nada por sus compañeros de sacerdocio secuestrados y torturados (es más, a alguno lo denunció a los servicios de inteligencia), que se hizo el estúpido, el desinformado, respecto de asesinatos y apropiaciones ilegales de niños cuando consta que atendió personalmente pedidos de familiares y los derivó a quienes terminaron informándoles, que en su juventud fue comandante de organizaciones de derecha asociadas a la violencia, que tiene textos ofensivos, minimizantes y discriminatorios respecto de las mujeres, que considera "diabólico" el matrimonio igualitario y enfermos a quienes tienen gustos sexuales diferentes a los suyos, y puedo seguir, pero ya es más que suficiente, entonces ... ¿vos pensarías que esta persona puede generar progresos culturales y sociales? ¿Tendrías alguna duda de quién es esa persona y cuál es su ideología? ¿Pensarías que tanta información se debe a una campaña malintencionada? 

No sé, realmente me llama la atención tanta ingenuidad, ya es demasiado. Yo sé que mi entorno pequeñoburgués es tremendamente proclive a estas cosas, pero esto es el colmo. Pareciera que respecto de los poderosos (de los verdaderos poderosos, aquellos que no renuevan su mandato con el voto popular cada pocos años, que tienen 'poder propio'), el pequeño burgués tiene una tolerancia extrema, se duda de toda información y se la pone aparte sin que sus pequeñas mentes se atrevan a configurar un todo, a trazar una silueta, a definir una ubicación. Es tanto el achatamiento cultural, la falta de pasión, de consecuencia, el miedo a vivir, a mostrarse. ¡Cuánto extraño a la gente que trabaja físicamente, con el cuerpo, con las manos! Ellos no temen tomar partido, jugarse. Su vida cotidiana consiste en poner el cuero. No se imaginan cómo me pesa ir a la oficina cada día a escuchar los balbuceos de universitarios que se quedaron a medio camino de la intelectualidad.

 


2da. parte (documental y reflexión final, 19/03/13):


Declaraciones judiciales de Jorge Bergoglio:  

Extractos de declaraciones de Bergoglio:
Plan sistemàtico

BR- ¿Usted cuándo tomó conocimiento de que había niños que estaban siendo apropiados en la dictadura
B (Bergoglio)- Eso recientemente... Bah, recientemente, hará diez años. 
BR- En el año 199x y algo sería? 
B- Quizás en el tiempo del Juicio a las Juntas. Por ahí. 
BR- Un poco antes, entonces. 
B- Un poco antes. Por ahí, más o menos, empecé a enterarme de eso. 
BR- Hemos hablado en diversas partes de documentación que podría ser aportada o no en el proceso. Me gustaría, para finalizar, que se acuerde de qué manera el tribunal puede hacerse de esta valiosa documentación que es de público y notorio que la Iglesia contiene gran parte de la documentación. Esto consta en diversos testimonios, incluso testimonios que se han recibido aquí mismo en este juicio. Que antes de terminar la audiencia se acuerde y se determine de qué manera y a la brevedad se puede el tribunal hacer de toda esa valiosa documentación de archivos. 
Presidente: Pídalo, doctora. 
BR- Estoy preguntando si va a haber una manera acordada que podamos ir a buscar y a ver esa documentación. 
P- Entonces la pregunta sería si el señor testigo se compromete a hacer revisar archivos. 
B- Sí, no tengo problema. Voy a encargar a los custodios de los archivos que lo hagan. De hecho, a propósito de otros juicios sobre el mismo tema hemos recibido pedidos de documentación y se les ha enviado la que había, toda la que había.


Causa Esma

Causa Esma: Z. realizó alguna gestión cuando se enteró del secuestro?
B (Bergoglio).-Me dolió mucho, traté de ponerme en comunicación con algún familiar, no pude. Ellos estaban un poco escondidos. Una hija de ella había estado detenida antes y después liberada. Me interesé en hablar con gente que podía hacer algo por ella.
Z- A quien se refiere?
B. Personas, relacionadas que se podían mover, personas de los derechos humanos.
Z- Y autoridades?
B. - No. Porque eso estaba bajo la jurisdicción del Arzobispado de Buenos Aires, y yo era Provincial de los jesuitas...


O sea, no sabe nada, se enteró recién con la democracia. Yo tenía 16 años, estaba en la secundaria en 1977 y ya sabìa de las aberraciones. Y eso que no era un jerarca de la iglesia. No hizo gestiones ante funcionarios judiciales, policiales y militares. Hasta curitas de parroquia sabemos que hicieron gestiones ... ¡ÉL ERA PROVINCIAL (JEFE) DE LOS JESUITAS para toda Argentina y Uruguay!


Pastor: ¡si así conoces a tu rebaño y sus sufrimientos!...

Nos creen boludos ... y en muchos casos tienen razón.


3ra. parte:

Escribo esto por mi experiencia relativa a los derechos humanos, no como adherente a este gobierno. No se confundan, tampoco porque a estas cosas las haya dicho Verbitsky o quien sea.

Comentario al margen: La jugada de nuestra Presidenta al ir a saludarlo primero que nadie es BRI-LLAN-TE (el Papa es un jefe de Estado y de los más influyentes), y demuestra que está a años luz del resto de los políticos argentinos. Ni sumando todas las capacidades de éstos últimos le llegan a la pantorrilla.


Esteban Cámara ('izquierdista anticlerical' ... ateo, peronista dialéctico, sobreviviente de la dictadura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.