Bartolina Sisa era la mujer de Túpac Katari, el dirigente originario que se sublevó contra los atropellos españoles en el Cuzco del siglo XVIII. Bartolina lo acompañó en su lucha y en su tormento: Fue violada, torturada y finalmente descuartizada un 5 de setiembre de 1782 por aquellas bestias que aún hoy alucinan de ser "civilizados". En 1983 se instauró este día como el día de la mujer originaria, discriminada, violada, pauperizada, asesinada y oculta por las oligarquías desde el descubrimiento de América en adelante.
Hoy en día las siguen discriminando, por originarias y por pobres en esta tierra arrasada, ensangrentada y robada por los europeos y sus oligárquicos cómplices locales.
Alzo mi voz en recuerdo de mi bisabuela santiagueña de sangre quechua y saludo con infinito amor a mis hijas Julieta e Irina, con su orgullosa genética quechua, mocoví y española, con sus ojitos de fuego y brasas. Renuevo por ésta mi compromiso de continuar la lucha por los derechos de los más humildes, los más indefensos y desprotegidos.
¡Por un futuro independiente, libre y pleno de derechos para todos!
PS: Julieta cumple precisamente hoy 12 años: ¡Feliz cumple!
Esteban Cámara
Santa Fe, 05 de setiembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.