miércoles, 5 de septiembre de 2012

5 de septiembre: Día de la mujer originaria

Bartolina Sisa era la mujer de Túpac Katari, el dirigente originario que se sublevó contra los atropellos españoles en el Cuzco del siglo XVIII. Bartolina lo acompañó en su lucha y en su tormento: Fue violada, torturada y finalmente descuartizada un 5 de setiembre de 1782 por aquellas bestias que aún hoy alucinan de ser "civilizados". En 1983 se instauró este día como el día de la mujer originaria, discriminada, violada, pauperizada, asesinada y oculta por las oligarquías desde el descubrimiento de América en adelante.

Hoy en día las siguen discriminando, por originarias y por pobres en esta tierra arrasada, ensangrentada y robada por los europeos y sus oligárquicos cómplices locales.

Alzo mi voz en recuerdo de mi bisabuela santiagueña de sangre quechua y saludo con infinito amor a mis hijas Julieta e Irina, con su orgullosa genética quechua, mocoví y española, con sus ojitos de fuego y brasas. Renuevo por ésta mi compromiso de continuar la lucha por los derechos de los más humildes, los más indefensos y desprotegidos. 

¡Por un futuro independiente, libre y pleno de derechos para todos!




PS: Julieta cumple precisamente hoy 12 años: ¡Feliz cumple! 




Esteban Cámara
Santa Fe, 05 de setiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.