270; jueves 10 de diciembre de 2020
Noche
de sueño muy mala. Despierto temprano y llevo a Suri al trabajo. Desayuno un poco menos abundantemente con chipá, jugo, yogur, capuccino, etc.
A media mañana voy al mayorista porque ya estaban quedando pocas provisiones. Para
el almuerzo, encargo empanadas pero no me puedo quedar a esperarlas porque debo llevar a Alexis a su segunda y última clase del año.
A
la tarde, van Julieta e Irina a comprar la ropa. Consiguen luego de mil vueltas.
Hoy comenzó el debate por el aborto en el parlamento argentino.
El argumento fundamental de los que se oponen a la despenalización del aborto es que un aborto equivale a matar a un bebé.
De allí se me han ocurrido algunas preguntas para un corazón celeste:
¿por qué festejamos nuestro día de nacimiento y no nuestra Concepción?
¿por qué los diferentes sistemas de horóscopos (tomados como indicador cultural y sin adjudicarles ningún valor predictivo) consideran nuestro nacimiento y no la concepción?
¿por qué no existen en ninguna cultura cementerios de fetos que no llegaron a término?
¿por qué no se paga la indemnización de un seguro de vida cuándo un embarazo se pierde?
Y podría seguir.
A su vez, una mujer que pierde un embarazo no es considerada por la sociedad como una madre, mientras que sí lo es aquella que nunca se embarazó pero que crió a una o varias personas.
Del mismo modo, hagamos una genealogía de cuándo es que las culturas humanas pasan a subjetivizar a un ser. Bien, no existe un solo signo en ninguna cultura, en ninguna civilización, que indique que el feto fuera alguna vez considerado una persona antes del nacimiento.
Y no me vengan con esa antigualla del 'corazón que late' como sinónimo de subjetividad o de vida porque el músculo cardíaco es casi indistinguible de cualquier músculo esquelético. No es la sede de las emociones, como creían los babilonios hace varios milenios.
El corazón es una bomba muy sencilla hecha de músculo, nervios, compartimientos y válvulas.
Está claro que, fundamentalmente antes de la semana 14, lo que hay allí no es una persona. Es un feto, es un embrión.
Otra obsesión de esta gente es el tema de que en la concepción comienza la vida. La vida comenzó hace 4500 millones de años. El óvulo tiene vida antes de la concepción y el espermatozoide, también. No es que se unen dos entes inanimados y, zás, milagro, empieza la vida. Empieza un embrión. Y ningún libro científico llama a eso que se está gestando, 'un bebé'. Se llama cigoto, mórula, blástula, embrión o feto. Nunca van a ver que se lo llame bebé.
Las personas nacen, se dice. Inversamente, la frase nos indica que, en la cultura humana, sólo se es persona, una vez que se produjo el parte.
Lo que determina un ser humano, lo que subjetiviza a un humano es el sistema nervioso, no el corazón. Y se es persona una vez que se nace. Una mujer que decide no continuar un embarazo no es una asesina. No hay ningún bebé asesinado.
Lo que determina un ser humano, lo que subjetiviza a un humano es el sistema nervioso, no el corazón. Y se es persona una vez que se nace. Una mujer que decide no continuar un embarazo no es una asesina. No hay ningún bebé asesinado.
Todo en orden por ahora.
Razón de Casos Confirmados (Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por
debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor vamos para
atrás, al aislamiento.
Lectura indicador
Razón Casos Confirmados 2 sem: <0.8; En descenso
entre 0.8 y 1.2: Estable
>1.2: En aumento
A los
datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay
reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de
Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas, generalmente son
míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados
mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de
convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).
Esteban Cámara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.