217; domingo 18 de octubre de 2020
Muy buena noche de sueño, lógicamente después del desastre de anteanoche y con la caravana, el partido de colón, etc.
Almuerzo: Sandwich de lomito de la gallega.
Un comentario
Para mi ciudad se viene anunciando con bombos y platillos desde hace varios meses un plan de nombre rimbombante: El plan circunvalar
Ese plan consiste en 'sacar al tren de santa fe'. Bàsicamente, me da ganas de mandarlos a cagar. Las supuestas mejoras que nos traería a los santafesinos ese proyecto sería que nos ahorraríamos embotellamientos y molestias por la circulación de los dos (2) escasos servicios ferroviarios diarios con que cuenta la ciudad.
Recuerdo los primeros 30 y pico de años de mi vida, con centenares de obreros trabajando en los talleres ferroviarios, con servicios de tren de pasajeros baratos y un gran movimiento económico. A eso lo destruyó el neoliberalismo. El pretexto fue que costaba 200 millones de dólares anuales en subsidios. Nos quedamos sin tren de pasajeros y las localidades de nuestro interior, prácticamente aisladas, vaciándose, desapareciendo. Ni hablar de Los Amores en la cuña boscosa, cuya única comunicación en inundaciones, es la vía férrea. Encima los subsidios se fueron a 400 millones anuales. Nos toman de giles.
Es como cuando cerraron el puerto y tiraron abajo 'nuestro muro de berlín' (sic de uno de los hijos de puta más grande y más dañino oriundo de la vecina ciudad de Diamante). Una anécdota respecto de este tipejo afortunadamente ya fallecido: Cuando la provincia tomó posesión del ex liceo militar en recreo, una colaboradora le preguntó si iba a radicar oficinas allí. 'No. No quiero cucarachas acá', fue la lacónica respuesta. Las 'cucarachas' veníamos a ser nosotros, los empleados públicos de los cuales él era el gobernador. Pocos años después se moriría, no sin antes traicionar a menem, kirchner, cristina, reutemann, montoneros, agrogarcas y vaya a saber quién más. A la única que no pudo traicionar fue a la muerte.
Eso dió lugar a un furibundo negocio que terminó excluyendo a la mitad de la población y semi excluyendo a otro 45%, con oficinas, hoteles exclusivos y amarraderos de 'yatchs' chetos. Asco. Como puerto madero en buenos aires (hoy intentan una nueva vuelta de cometas con costa salguero) y similares en rosario y otros lugares.
Con el plan circunvalar la producción de los sojeros del noreste va a ir directamente a los puertos de zona rosario esquivando escrupulosamente a mi ciudad y su pobreza que deben considerar una especie de lepra.
Mientras tanto, un par de vivos se van a hacer ricos apropiándose a precio vil de los terrenos que son hoy del estado y van a repartir una partecita de la torta a políticos corruptos.
El único ganador va a ser el sector de los desarrolladores inmobiliarios de los terrenos actuales del ferrocarril (un botín inconmensurable) y sus jugosas COMETAS.
Cada vez menos trabajo, menos producción, más exclusión y más negociados. Y sentencia de muerte para el puerto de santa fe.
Claro, vamos a tardar unos 15 segundos menos en ir al centro, promedio mensual. O vaya a saber. Es otra vez (y van...) una mentira al estilo del pseudo metrobús. Un gran negocio para pocos y un gran dolor de cabeza y más pobreza para el 99%.
Me cago y me recontra cago en ellos.
Novedades de la pandemia
Si necesita hacer un seguimiento día a día de la epidemia en Argentina y en la Provincia y Ciudad de Santa Fe, vaya al artículo principal 5.
Recuerde que el conteo mío del abordaje de la pandemia tiene 4 días más que la cuarentena del país. Porque sí.
Esteban Cámara