martes, 20 de noviembre de 2012

La Filosofía y la Ley del Offside

Filosofía para todos: ¿Qué hubieran dicho Heidegger y Nietzsche del segundo gol de Colón en el clásico santafesino? ¿Hubieran convalidado el gol o hubieran cobrado offside?

La norma: Reglamento oficial del fútbol FIFA 2011-2012,
 Regla 11: El fuera de juego, (Laws of the game_2012_s, página 35, transcripción textual)
"Posición de fuera de juego
El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí.
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario
Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra en su propia mitad de campo o
• está a la misma altura que el penúltimo adversario o
• está a la misma altura que los dos últimos adversarios
 

Infracción
Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:interfiriendo en el juego
(se refiere a incidir en el movimiento de la pelota o sea que la pelota lo toque o roce en él) o
interfiriendo a un adversario o
ganando ventaja de dicha posición
 

No es infracción
No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de:
• un saque de meta o
• un saque de banda o
• un saque de esquina
 

Infracciones y sanciones
Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)."


Descripción de la jugada
La pelota se encuentra en poder de la defensa de Unión, que la intenta jugar de izquierda a derecha. Correa se equivoca al dar un pase, queda corto, y permite que un delantero de Colón (Gigliotti) cabecee hacia adelante. Gigliotti va a buscar la pelota y lo mismo hace su compañero Curutchet que se encuentra en posición adelantada. Los dos defensores centrales de Unión, más lentos y a contrapierna, los persiguen desde atrás. Curutchet se da cuenta o Gigliotti le grita que se corra y se cruza de derecha a izquierda sin intentar tocar la pelota a pesar de encontrarse más cerca de ésta que Gigliotti. Gigliotti obviamente está habilitado porque fue el que interceptó el pase del defensor de Unión y jugó de cabeza un autopase. Toma la pelota Gigliotti y al enfrentar al arquero de Unión convierte el gol con un disparo al ángulo inferior derecho del arco. El árbitro, Delfino, convalida el gol. 

Si bien yo estuve en la cancha, no vi bien el gol porque estaba en el arco contrario, muy lejos. Agradezco a mi sobrino Javier Ruben, que me puso en conocimiento de esta polémica y cuya opinión al respecto resultó sumamente acertada. Tuve que ver la jugada por youtube y luego por televisión varias veces para poder opinar.

Vínculo a video.

¿Qué dijo el periodismo especializado?

Parte del periodismo deportivo (Canal 7, Diario Uno) manifestó que el gol debió anularse porque Curutchet "intentó jugar la pelota". Un ex árbitro que en este momento no me sale el nombre (Marconi, creo, en el programa de FoxSports) dijo que no era offside porque Curutchet "no interfirió". ¿Quién tiene la razón"

La opinión de Heidegger (pr. jaidega, la "j" aspirada, suave, con acento suave en la a inicial). El ser auténtico y el ser inauténtico: El ser inautèntico no piensa, es pensado, no interpreta, es interpretado. La subjetividad colonizada (ser inauténtico) no elabora pensamiento, repite lo que escucha de algún otro, generalmente adjudicándole autoridad. Hay que pensar, no repetir lo que dice otro. Sobre todo cuando, como en este caso, el otro no es confiable en lo más mínimo.    

Definición de periodismo deportivo (Nietzsche, pr: nidye, la ye suave)
Dícese periodista deportivo a aquella persona que habla o produce contenidos frecuentemente por los medios de comunicación audiovisuales o escribe en los medios gráficos, aparentando conocimiento, ya sea que lo tenga o no. Y normalmente no lo tienen, sobre todo respecto del deporte, por lo que periodista deportivo es sinónimo de "charlatán que habla de fútbol con un conocimiento mediocre".

Bueno, disculpen, Nietzsche no dijo esto pero opinaba algo parecido respecto de la prensa escrita (no había medios audiovisuales en 1880).

4 ejemplos de offside: la interferencia, con intención de juego y sin ella

1-
El delantero adelantado intenta llegar a la pelota, pero no lo logra porque ésta se desplaza a mayor velocidad y se introduce en el arco. Hay intención de él de jugarla pero no llega a hacerlo ni interfiere con un defensor o el arquero rival (a criterio del árbitro). El gol es válido.

2-
El delantero adelantado intenta jugar pero un compañero suyo le gana de malo y convierte el gol. Si no interfirió con defensor o arquero (siempre a juicio del árbitro) el gol es válido a pesar de haber intentado participar de la jugada.

3-
El jugador adelantado intenta apartarse, incluso reduce al máximo su superficie expuesta, pero aún así bloquea la visión del arquero y la pelota (según interpretación del árbitro), disparada por otro atacante, se introduce en el arco. No es válido.

4-
El jugador adelantado intenta apartarse, incluso reduce al máximo su superficie expuesta, pero el disparo de un compañero se desvía en él y se introduce en el arco. No es válido y acá no hay interpretación del árbitro que valga.

Adicionalmente: En mis más de 40 años de ver y jugar al fùtbol jamàs vi cobrar un offside en un autopase.  

Conclusión
Curutchet no interfiere en el juego porque los defensores de Unión corren varios metros por detrás, tanto de él como de Gigliotti y no son obstruídos ni visual ni físicamente por su movimiento. Su intención (inicial) de jugar no incide en la jugada y la norma FIFA no hace referencia en ningún momento (relean la norma #11) a la intención de juego del jugador adelantado, sino a su participación o interferencia en el juego.

El gol es perfectamente vàlido.



A los amigos tatengues: Quédense tranquilos, no hay ninguna conspiración para que Unión descienda, ni de la AFA, ni de la FIFA, ni de la CIA, ni de los extraterrestres (que se desprenda de este gol, al menos). En todo caso, preocúpense de que sus dirigentes no compren jugadores horribles por el sólo hecho de ser representados por el mismo que representa al técnico.





Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.