1 de Agosto
Día de La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina
de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida
como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la
tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de
toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las
creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
El 1 de agosto se celebra su día alimentando a la tierra, para ello se
entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca,
alcohol, vino, cigarros y chicha, etc. También es costumbre que los
festejantes usen cordones blancos y negros atados en los tobillos,
muñecas y cuello, los mismos realizados de lana de llama hilada hacia la
izquierda.
Se celebra año a año en las provincias del
noroeste argentino los distintos rituales para homenajear a la Madre
Tierra. La Pachamama recibe de esta manera ofrendas de provincias como
Tucuman, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, y otras.
También se homenajeara con rituales ancestrales, ceremonias, danza,
música y comidas especiales. No pierdas las oportunidad de celebrar esta
fiestas nacional que no sólo rendiran homenaje a la tierra sino que
también disfrutarán de los mejores paisajes nuestro país.
Es importantísimo, a su vez, entender la relación entre estas ancestrales culturas americanas y el respeto por la ecología, los recursos naturales y las personas. Estos pueblos vivieron quince o veinte mil años en plena armonía con su entorno. Se nos debería caer la cara de vergüenza: En 5 siglos los europeos usurpadores y su descendencia produjeron innumerables desastres ecológicos y genocidios en América. La gula capitalista no tiene límites y coincido con el Comandante Chávez en que el socialismo es el único que puede armonizar lo ecológico y lo humano.
En lo personal me comprometo a no celebrar nunca ninguna tradición de los usurpadores, de los imperialistas o colonialistas sino las tradiciones de los humildes, de los humillados, de los en peligro, honrando a mis ancestros quechuas y de todos los pueblos originarios o Primeras Naciones de América. Sirva también de homenage particular a mi bisabuela quechua (cuyo nombre se perdió en la tradición oral familiar, tal vez algo negada por sus raíces), madre de mi abuela paterna Clara González. Esos genes resuenan orgullosos en mí y son mi sentido y título de pertenencia a estas hermosas tierras.
Esteban Cámara
Santa Fe, 01 de agosto de 2012
-Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminados con Plomo-Norte argentino
ResponderEliminarHolocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminados con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños y maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.