El 15 de agosto de 1972 se produjo un intento de fuga masiva del penal de Rawson, en el sur de la Argentina por parte de militantes que estaban encarcelados por encontrarse en lucha contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1966 y 1973. 25 integrantes de diversas organizaciones peronistas y de izquierda lograron fugar del penal y se dirigieron al aeropuerto, aunque por un problema de logística que hizo que fallara el lugar de encuentro con la mayoría de los vehículos encargados de transportarlos, 19 de ellos llegaron tarde dado que debieron conseguir taxis para el traslado. Éstos al no poder escapar del aeropuerto, deciden entregarse, mientras que los 6 restantes lograron escapar en un avión y abandonaron la Argentina rumbo a Chile (Gobierno de Salvador Allende) y luego Cuba.
Luego de una conferencia de prensa, anuncian que se entregan.
Foto de Emilser Pereyra, tomada al terminar la conferencia de prensa
Los 19 detenidos, a quienes aquel gobierno dictatorial y fraudulento había garantizado la seguridad y el respeto por la vida como condición para su entrega, fueron conducidos a la Base Naval Almirante Zar. Finalmente, en la madrugada del 22 de agosto los presos, inermes, fueron reunidos y hechos formar en el pasillo de las celdas. Allí son ametrallados. 16 murieron por las andanadas iniciales o fueron rematados usando armas cortas, mientras que sobrevivieron 3 de ellos: Alberto Miguel Camps (FAR), María Antonia Berger (FAR, luego Montoneros) y Ricardo René Haidar, quienes fueron secuestrados y desaparecidos entre 1977 y 1982.
El caso de María Antonia Berger es paradigmático: Al
recibir la andanada asesina que le significó un balazo en el abdomen,
logró tirarse dentro de una celda. Allí escribió con su propia sangre:
LOMJE (Libres o muertos, jamás esclavos) y recibió un disparo con el que
intentaron rematarla y que le destrozó la mandíbula. No obstante,
sobrevivió. Años después, una joven sueca, Dagmar Hagelin que se
encontraba transitoriamente en Buenos Aires y que se le parecía
físicamente (compartían genes de pueblos nórdicos) fue confundida con
ella, secuestrada y asesinada por un grupo de asesinos militares
comandado por el infame Astiz (el mismo cobarde asesino que se rindió a
los ingleses en las Islas Georgias sin disparar ni una sola vez). María
Antonia, en 1979, falleció en un enfrentamiento con un comando militar.
Su cuerpo fue inicialmente exhibido como trofeo en la ESMA (Escuela de
Mecánica de la Armada, verdadero campo de concentración, tortura y
exterminio de la dictadura militar) y luego desapareció.
Los otros mártires de Trelew, aquellos asesinados en absoluta indefensión, fueron: Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohon (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (Montoneros), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Pedro Bonet (PRT-ERP) y Susana Lesgart (Montoneros)
Tres de estos militantes populares eran estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral: Carlos Del Rey, Alejandro Ulla y Ricardo Haidar. Los dos primeros eran militantes del PRT-ERP, mientras que Haidar militaba en Montoneros.
Esta tapa de un diario de la época refleja el intento de encubrimiento que hizo la dictadura y la adhesióny lenguaje de sus sempiternos aliados de la prensa.
Un hecho interesante es que el Ministro del Interior de aquella dictadura y a quien se le había solicitado el respeto del derecho a la vida de los detenidos era Arturo Mor Roig, integrante de la mesa directiva de la Unión Cívica Radical.
En 1973 se produjo una escisión en el PRT-ERP, la organización ERP-22 de agosto, cuyos integrantes intentaron una convergencia con sus similares del peronismo revolucionario, en un gesto estratégico que pudo cambiar la historia.
Esta masacre de Trelew es considerada el inicio formal de la represión ilegal en la Argentina o Terrorismo de Estado y que entre 1976 y 1983 encontró su punto más álgido durante la siguiente dictadura militar.
Desde este blog quiero expresar mi reconocimiento y mi cariño a estos militantes y mártires, ejemplo de lucha desinteresada al extremo, que no dudaron en dar la vida por sus ideales en la búsqueda del bienestar del pueblo. Permanecerán por siempre en nuestros corazones y su camino continuará guiando mis acciones y las de todo argentino dispuesto a dar todo en pos de una sociedad más justa.
Esteban Cámara
Trelew y uno, Poema de Carlos Aiub
ResponderEliminar16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada
(pintada callejera)
retomo la vida de ustedes inconclusa
retomo la poesía aquella también inconclusa
retomo mi propio camino entonces
(hace tres años Trelew 22 de agosto)
y busco
mientras voy desempacando las viejas letras casi abandonadas
intentando nuevamente redondear
esta pequeña ofrenda
este canto inútil
este trágico recuerdo
este renovado lamento
y así reconstruir aquel poema
consciente de que ni las viejas letras
ni las nuevas sirven para mucho llegado el caso
como tampoco sirven para mucho las buenas intenciones y los mejores deseos
que si acaso alcanzaran para reemplazar a alguien carajo
aunque este intento no pretenda eso
aunque sólo se trate de regresar la memoria hasta aquella vida inconclusa de ustedes y seguirla hasta aquí y hasta más allá reflexivamente
hasta el propio instante en que intentamos cuestionar nuestra ajetreada conciencia diaria
aunque sólo se trate de contabilizar si querés
Trelew bandera y grito de guerra de cuántos Trelew más
aunque sólo se trate de volcar medio complicadamente la bronca que viene amontonándose de lejos en tiempo y esperanzas
y que te enciende los puños y también la mirada
aunque sólo se trate de escribir buscando escupir toda esa bronca amontonada todo el odio toda esa necesidad que te invade por momentos de acabar con medio mundo y un poco más si querés de mandar todo a la mierda
aunque sólo se trate de escribir pensando (no como la forma más comprometida de pensar) en una fecha
en un lugar en 16 compañeros y
cómo y dónde te agarró todo eso
y cómo lo trasladas a otras fechas a otros lugares y a otros 16
por cuántos más compañeros y qué tiene que ver todo eso con la vida con el compromiso con la necesidad de escribir entre otras cosas que sabés más necesarias
y entonces te surge la reflexión mezcla de ironía y sonrisa cansada y las palabras que ya son lugares comunes
morir para que la vida viva
morir buscando recorrerle su cono de sombra a la vida
morir rastreando la luz entre tanta mierda junta
morir para que el hombre viva
morir apostándole a las tan vapuleadas esperanzas y alegrías
morir a manos de los señores defensores oficiales del amor que empuñan su civilización y democracia calibre 9
morir a manos de la propia historia que vos ayudas a hacer y que escriben otros... todavía
morir... vivir... morir... vivir
tal vez se trate de pura necesidad dialéctica
que se yo
retomo la vida de ustedes inconclusa
retomo la poesía aquella también inconclusa
retomo mi propio camino entonces
(hace tres años trelew 22 de agosto) y busco
mientras la memoria sentenciada que transcurre
recompone aquella mañana fría de otra Patagonia trágica unos 50 años después
junto a la soledad fría de aquella cárcel regimentosa
junto a la trampa fría muy mal disimulada
16 vidas fusiladas
lo único caliente
16 rosas que custodian el camino de esperanzas y alegrías
16 puños que se alzan por haberse acercado a la victoria
y más allá de toda esta metáfora repensada mil veces complicada contradictoria lo real lo cierto
una fe cada vez mayor en el triunfo
por ustedes cumpas
por ustedes.-
agosto / 75
Sobre el autor, Carlos Aiub: Militante popular secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 10 de junio de 1977. Tiempo después se encontró un cuaderno con este poema, entre otros. Fuente: http://www.versosaparecidos.com.ar/carlos-aiub.htm