jueves, 8 de septiembre de 2022

Últimas novedades 08/09/2022

Nuevo formato: Noticias. VII informe.

En estos informes, el tema abordado es el intento de asesinato perpretado contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner el 01/09/2022. Es un informe acumulativo, que corrige y agrega elementos según la información más confiable que vaya surgiendo.

Para ordenar el análisis vamos a subdividir el hecho en sus puntos principales y lo que se sabe hasta el momento de ellos.

1 - Medio

a) Herramienta: Arma de fuego marca Bersa (industria argentina), calibre 32 y en condiciones de funcionamiento adecuadas, comprobadas y peritadas. Al momento del hecho habría estado cargada con 5 proyectiles, pero ninguno de ellos se encontraba en la recámara (lo que explica el fracaso del intento). 

El arma habría pertenecido a un amigo y vecino del perpretador sin datos acerca de por qué vía llegó a manos de éste, si se trató de un préstamo, compra o robo. Según los peritajes había residuos de material que indicaba haber sido disparada recientemente.

b) Perpretador: Ciudadano de unos 33 años, nacido en Brasil pero criado en Argentina y culturalmente tan argentino como cualquiera de nosotros. Individuo con cercanía a ideas neonazis y antipolíticas, inestable emocionalmente, violento, xenófobo, misógino, ansioso por notoriedad, mitómano e influenciable. Han surgido indicios de su pertenencia a un grupo organizador de escraches amenazantes y violentos, llamado Revolución Federal.

La persona había caído en graves problemas económicos, con su fuente de ingreso indisponible (2 automóviles de alquiler) por falta de fondos para reparación.

El sujeto llegó al lugar del hecho escasos minutos antes de que arribe la vicepresidenta, acompañado por su novia, tambien participante de la red de contactos y de actos vinculados con el grupo violento mencionado. Está desmostrada la participación de la novia (ella misma lo anunció por sus redes sociales) en un escrache violento organizado por el grupo revolución federal a la casa de gobierno con antorchas, piedras y bombas molotov. Esto fue el 18 de agosto.

En los días previos al atentado, incluso antes de las movilizaciones a favor de la vicepresidenta, se observó un carrito de venta de algodón de azúcar muy similar al que usaba la mujer para obtener su sustento.

Hay una interacción muy extraña por parte de la pareja en un local de comidas rápidas en Quilmes en donde permanecieron muy poco tiempo. En sus escasos minutos allím la mujer recogió un pequeño papel dejado caer segundos antes por otra pareja, lo leyó y se lo alcanzó a Sabag Montiel quien también lo leyó. Ipso facto se dirigieron al centro de la ciudad de Buenos Aires para luego llegar hasta el domicilio de la vicepresidenta. ¿Se trataba de una orden, un comprobante de pago, información o instrucciones?

En cuanto a la dinámica social, algunas hipótesis sugieren la influencia de el hombre sobre la mujer, mientras para los investigadores parece primar la idea de que la voz cantante en la instigación del hecho es la novia.

Está prácticamente descartada la hipótesis de sicariato y el perfil parece inclinarse al de un individuo de subjetividad frágil cooptado por algún grupo o individuo violento. Se descarta la hipótesis del lobo solitario (a la cual me incliné en un principio ante la falta de informaciones en contrario).

Según declararon sus conocidos solía practicar tiro con asiduidad.

Al parecer, el sujeto ya había visitado el lugar unos tres días antes.

2 - Oportunidad 

La agresión se dió en un marco de gran exposición por parte de la víctima, acompañada de una enorme manifestación de afecto y apoyo popular surgida como reacción a una campaña muy prolongada y virulenta de agresión y descalificación de la víctima llevada a cabo por sectores mediáticos, políticos y judiciales asociados a los intereses del establishment. La hora de la agresión se aproxima a las nueve de la noche en la calle aledaña a la puerta de ingreso al domicilio de la víctima. El agresor llegó con su pareja escasos minutos antes de la llegada de su objetivo, denotando o una gran suerte o la posesión de información muy precisa. El escaso margen temporal podría explicar la falta de bala en la recámara.

La actuación de la custodia de la vicepresidenta fue pésima, a tal punto que al agresor lo detuvieron los militantes que habían acudido a manifestarse a favor de ella (arresto civil) y luego entregado ileso a las autoridades. Incluso, el arma utilizada fue recuperada por esos mismos militantes. 

Es cierto que Cristina es un custodiado indócil, ella misma lo reconoce, pero eso no quita que en el momento del antentado casi no se observa custodia y eso no es sufientemente explicado por esa indocilidad. Es claro además que no se observa la segunda línea de seguridad, la que debería haber estado observando a la concurrencia y tendría que haber actuado para prevenir toda interacción indebida, saltando sobre cualquier individuo que se acercara hostilmente o portando un arma.

La investigación del hecho muestra hasta ahora el mismo patrón de ineptitud de todas las investigaciones policiales y judiciales de escenas de crimen en argentina, a punto tal que parecen haber inutilizado la memoria interna del teléfono (Samsung A50) utilizado por el agresor en el marco del hecho. Ese teléfono era una prueba fundamental y parece haberse perdido todo su contenido interno, ya fuera por ineptitud o por mala fe. La mala praxis que llevó al reseteo de fábrica con el que el teléfono llegó a manos de quienes debían naturalmente investigarlo se produjo a instancias de la jueza de la causa, y bajo la atenta mirada de uno de los fiscales a cargo. Debo aclarar que a mi juicio ni la jueza ni el fiscal son de confiar, basado en sus actuaciones en causas previas relacionadas con espionaje indebido realizado por gestiones de gobierno anteriores.

3- Motivo

El motivo, claramente estriba en el odio a los políticos que producen políticas públicas vinculadas a igualar, dignificar y facilitar el ascenso social de personas pertenecientes  a las clases más desposeídas.

El perpretador había manifestado a sus conocidos, por redes sociales y a medios de comunicación en donde fue entrevistado su rechazo por las políticas de ayuda social o inclusión social características del partido de la vicepresidenta, acompañado por ideas xenófobas y neonazis.

Una serie de datos sugieren la premeditación del atentado: el alquiler de diferentes viviendas (3)* como para confundir en la búsqueda del posible perpretador en caso de escape, la adquisición de un segundo teléfono que parece haber sido destinado a comunicaciones estrictamente vinculadas al atentado y las manifestaciones previas en búsqueda aparente de un arma y su munición, tal vez como cortina de humo o como arma de repuesto.

 

¿Por qué falló entonces el atentado? Descartado el fallo del arma o la munición, quedan como hipótesis las dos siguientes:

1- Apresuramiento. El agresor estaba explorando el terreno, por eso no tenía bala en la recámara. Al ver una situación propicia, apresuró su acción fallando por falta o ineficacia en el accionamiento de la corredera del arma. Esto hubiera colocado la bala en la recámara.

2- Stress o nerviosismo del atacante. Habida cuenta de la experiencia del agresor en el uso y posesión previa del arma, los nervios pudieron jugarle, afortunadamente, en contra de su objetivo.

 

Un dato fundamental es que el perpretador no concurrió solo al escenario del crimen estaba la novia y se está tratando de determinar la presencia o no de otros integrantes del grupo. Supongo que esto no es difícil de determinar, atendiendo a la cantidad de cámaras estatales y privadas que se deben encontrar en la zona. 

 

Es importante reiterar que estos sujetos y grupos violentos nacen y se incuban al amparo de la proliferación de los discursos de odio, descalificaciones, acusaciones y agresiones emitidos por periodistas, políticos y peones del entramado para judicial al servicio del establishment. Incluso, a mi juicio, de un tiempo a esta parte, los mensajes de la hegemonía comunicacional parecieron habilitar una especie de 'permiso de caza' contra militantes y dirigentes peronistas. Es innegable a mi juicio que un atentado similar contra algún dirigente de la oposición concitaría una indignación mediática exponencial, muy diferente a la condena mesurada que se observa en este caso.

 

* Había 100 balas en una de las casas del agresor, del mismo calibre del arma que portaba y que intentó usar. Resta saber desde cuando estaban municiones y arma en su poder. Eso no debería ser difícil de determinar en el primero de los casos.

 

 

 

Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.