lunes, 13 de septiembre de 2021

Debemos reaprender a hacer política

El resultado de la elección de ayer me trae un Deja vu del '83, cuando creíamos que ganábamos con cualquier cosa. Que bastaba con el escudito, la foto del pocho y la marchita. Y que aún con Luder y con Herminio Iglesias, ganábamos. El resultado adversamente lapidario de aquel año hace casi cuatro décadas, nos debió despertar: Esa Argentina, la del '45 al '73,  ya no existe. 
 
Jorge Abelardo Ramos decía ante las elecciones de 1973 'Aunque fuera Perón-Drácula'. Fuimos con Drácula de vicepresidente, y con López Rega (y la triple A) detrás. Terminó en masacre y facilitamos la llegada de la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Punto para los que decían que el candidato a vicepresidente debiera haber sido Cámpora u algún otro con peso político propio. Pero no aprendimos nada, porque luego vendrían Luder, Iglesias y otros. Tampoco aprendimos luego del '83.

Hicimos buena letra del 2003 al 2015, pero nos faltó algo. Veamos qué.

Tenemos que reaprender muchas cosas. Que las vacunas no son del ministro, que la cuarentena no se puede vulnerar ni siquiera si se trata del mismo que la decretó. Etc. El que ganó las elecciones no es dueño de nada, ni de los votos que a la primera de cambio se van a cualquier lado. 
 
Hay un efecto pandemia, es inevitable, pero contra eso no podemos hacer nada. Lo que debemos y podemos hacer, es por fuera de ese efecto.
 
Que descanse en paz Moreno, que ni se entera de nada de esto. El pobre gil se pensaba que con camiseta y mística peronizante (aún a despecho de una campaña muy creativa en base a música con textos reescritos) le bastaba para entrar. Ni pasó el corte del 1.5%, ínfimo. ¡Perdió con José Carpincho y con el culo de Cintia Fernández! Despiértese Moreno, hasta yo lo bancaba a Ud. en algún momento. Guardia de Hierro ya murió, está enterrada con Herminio Iglesias, Lorenzo Miguel, la triple A y la burocracia sindical. Ya no se gana camiseteando. O se da cuenta de que estamos en otro siglo o va a seguir haciendo papelones. Lo bueno es que ni votos nos robó... Porque no lo votó nadie.
 
Otro que no se entera de nada es Randazzo (y sus adinerados sponsors). Está muy solo, el flaco y se cree que la gente lo identifica con 'buena gestión'. Y está solo por propia voluntad, porque nunca supo formar grupos, siempre se cortó solo y el equipo... nunca fue otra cosa que él solo. Otro que está muerto y ni se dió cuenta.

Y, sobre todo, como vengo diciendo desde 2013: Dejen de boludear a las bases con propuestas y candidatos que nacen de una o un par de cabezas. Las organizaciones populares deben ser asamblearias o no van a tener incidencia social de ningún tipo. Hay que reformatear las orgas, que siguen el modelo del siglo pasado. Estamos en otro milenio y los militantes no son zombies que hacen pintadas y panfletean, solamente.

Tòmense el trabajo de leer este texto de 2013 (Un resultado lógico, LINK), para que no digan que hablo con el diario del lunes. Un párrafo de aquella entrada: "...  (las organizaciones kirchneristas)... no pueden zafar del verticalismo interno, del personalismo de dirigentes de dudosa proyección y del aparatismo de celular. Su funcionamiento interno no puede estar más apartado del de organizaciones revolucionarias (e incluso del de las reformistas) y la falta de democracia y de debate interno las está carcomiendo."
 
Acá en la Provincia de Santa Fe, somos el peor ejemplo, con un gobernador que se cree el dueño del poder y puede digitar quien pasa el corte y quien no. El resultado lo castiga fuertemente a él. 
 
La elección del Chivo Rossi es más que meritoria siendo que corría contra el caballo del comisario, del presidente y de la jefa. Así y todo, y contra un océano de guita perottista (que vaya a saber de dónde salió), sacó un meritorio 33% de los votos internos. 
 
En cuanto al desconocido Lewandowsky, apenas representa un 20% de los votos generales (¿shockeados?). Lamentable resultado si tiene en cuenta la millonada que se gastó en propaganda y los auspicios del más alto nivel (gobernador, presidente, vicepresidenta). Si no se ponen varias barbas en remojo, mal te veo para noviembre. Y a este ritmo, en 2023 la gobernación de la provincia de Santa Fe va a ser neoliberal, mal que me pese. 
 
No, Perotti, no sos dueño de nada ni podés digitar mucho que digamos. Tenés un 20% de los votos. Podríamos decir, justamente, que  más o menos hiciste un 20% o menos, de todo lo que debías hacer. Peor aún, traicionaste al pueblo argentino con el fraude de Vicentín y bailaste con la música de los barones del campo (que votan a cambiemos, por otra parte). Ojalá me equivoque pero me temo que esta va a ser la última gobernación peronista de aquí a 4 o 5 períodos.
 
 
 
 
PD: También estas elecciones santafesinas dejan un mensaje, claramente, para Cristina, mi jefa. Al kirchnerismo santafesino podríamos suponerlo en un 15-20% del electorado provincial. Por lo menos la mitad de ese kirchnerismo ha votado en estas elecciones por Rossi y en contra de los candidatos ungidos por vos y el presidente. Te pido, con todo respeto, que tomes nota de que las bases no se comen cualquier cosa. Y mucho menos, semejante sapo. 
 
Al parecer, ni siquiera Cristina es la dueña de los votos kirchneristas.
 
 
 
 
Esteban Cámara
Santa Fe, 13 de septiembre de 2021
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.