jueves, 18 de febrero de 2021

coronavirus Día 340; 18/02/21

340; jueves 18 de febrero de 2021 

Noche de sueño buena. Despierto más o menos a las 9.40. Desayuno normal: jugo de naranja, café con leche, rosca cremona (hojaldre) con queso + yogur. 

Para el almuerzo, matambre a la pizza hecho por Martín. Muy rico.


La anécdota que les debía. 
 
Año 1991/92, comuna del norte santafesino, en zona algodonera. Alguien les avisa que un organismo nacional ofrece créditos muy convenientes (es época de gran disponibilidad financiera por créditos internacionales y venta de activos estatales). La comisión de gobierno local piensa y llegan a la conclusión de que les vendría bien instalar una desmotadora de algodón para la cooperativa. Sería un gran impulso para la economía local y la forma de agregar valor a la producción (y empleo) local. Con U$S 300.000, sobraba.

Envían un personero a Buenos Aires y el que lo atiende (en el pasillo de una repartición pública) se le caga de risa. No, les dice, ustedes tienen que pedir 30 MILLONES, ni un dólar menos. Así que 'preparen un proyecto en serio para cubrir ese monto, no esta minucia'.

Bueno, gran conmoción en el grupo comunal. El lunes siguiente tenían que viajar a la capital a las 4 de la mañana y eran las 3 y les faltaba 500.000 para llegar al monto que les habían pedido. Muertos de cansancio, se miraban unos a otros. Ya le habían puesto pavimento hasta a las chacras del radio, luces como de estadio de fútbol a todas las calles y plazas, estadios deportivos, mejoras a clubes, gas natural y electricidad para todos, agua potable (la red que había mataba hasta las plantas, no servía ni para riego), una súper emisora de radio y tv, un hotel de primera, la desmotadora mejor y más grande del mercado. ¡Hubiera superado a Nueva York, más o menos el tranquilo y amable pueblo! 

Finalmente, ya casi a las tres y media a uno se le ocurrió una idea superadora: ¡Convertir el aeropuerto, hasta ese momento con una pista de cemento y buena calidad y ancho, pero corta, en 'apto para vuelos internacionales'!.

Bueno, imagínense, no tenían computadora, terminaron de teclear el proyecto en la vieja Remington de la comuna y partieron para Buenos Aires.

Una vez allí se dan cuenta de que la dirección no era la misma de la de la primera vez. Era en un bar y restaurant muy viejo y tradicional. Aún entre dudas, entraron y preguntaron por el Doctor Fulano, su contacto. El viejo de la caja les indicó de mala gana y sin la menor sorpresa una mesa en el fondo, medio en lo oscuro. No les gustó nada.

Esperaron casi una hora, finalmente se les apareció el obeso 'dotor'. Lo primer, les pidió el proyecto, se ve que le gustó que fueran un documento gordo, muchas palabras y páginas. Miró la suma final y sonrió con una hálito cavernario.

Miren, esto va a ser así, les dijo. Parecía una mala película de la mafia. Dentro de unos 3 o 4 meses los van a llamar del Banco, ustedes tienen que ir al piso tanto (cuarto, creo) y allí les van a dar un carro con los fajos de billetes. Arriba del carro va un sobre más chico que tiene 300.000. Al bajar, ustedes tienen que parar en el segundo piso y salir del ascensor. Allí los va a esperar un tal Mengano que se va a quedar con el carro. Ustedes se llevan solamente los 300.000 que iban a necesitar en un principio.

Hizo una pausa para ir al baño.

En ese lapso, se miraron todos exorbitados e hiperventilantes. ¿Qué hacemos? Se decían, angustiados. La primera idea fue ¡retiremos el proyecto y vámonos! Pensaron en escapar ahí nomás, mientras el dotor cagaba, pero el documento ya estaba en la valija del quía y pensaron que hasta los podían matar. Menos mal que el tipo cagaba lento porque les llevó bastante tiempo planear lo que iban a hacer. Se iban a volver allí mismo al pueblo, pero les vino el temor de que atentaran contra ellos por el camino en el conurbano. Así de mafioso les resultó todo. 

Entonces pensaron en pedirle al dotor que los guíe hasta la salida, a la manera de oculto salvoconducto, bajo el pretexto de ser muy pajueranos. Obviamente, el tipo no aceptó. Secamente, les dijo que siguieran por tal y tal. Que no podían perderse. Y se fué.

Salieron temblando de la capital, casi a velocidad mínima y sobresaltados por cada auto que se cruzaban. Nada pasó.

Cuando les avisaron para ir a cobrar, directamente no fueron. Nadie les dijo nada, probablemente la banda de truchos cobró los 30 millones limpios ... y hasta el sobrecito chico.

Ellos estuvieron un par de años vigilando temblorosos a todos los extraños que pasaron por el pueblo que siguió tan de tierra y sombrío como siempre, con su corta pista de aterrizaje, su agua corriente NO POTABLE y sus hoteles de toallas y sábanas agujereadas.

Varios detalles no me los acuerdo, sobre todo respecto del proyecto original y los he rellenado con mi imaginación. Pero lo sustancial es estrictamente cierto.

Novedades de la pandemia 




Repuntó algo el número de casos, pero no es para preocuparse todavía.

 

El número de fallecimientos en la provincia y la ciudad no debe tomarse muy al pie de la letra porque está muy retrasada la carga.

Siempre recuerden que pueden ampliar estos gráficos simplemente haciendo click sobre ellos.

Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha visto en otros países. Y esto va a ser así, suerte mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 60% de la población mundial.

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).



Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.