lunes, 8 de febrero de 2021

coronavirus Día 330; 08/02/21

330; lunes 08 de febrero de 2021 

Sigo viendo fragmentos extraños de texto en estas entradas debido al mal funcionamiento de blogger. Creo haberlos eliminado. Esperemos que no vuelvan a aparecer. 

El problema que hay con esos errores es que me paso tanto tiempo detectando, investigando y corrigiendo estas estupideces del procesador de textos de blogger que se me pierden contenidos que ya había pensado y que al momento de escribirlos se me evaporan de la mente por aquellos errores.

Noche de sueño muy mala al principio, pero buena al final. Despierto a eso de las 11 y algo. Desayuno líquido 'mini': jugo de naranja y durazno y yogur de frutilla. 

A eso de las 3 de la tarde me hago un sanwich de queso, pasta de aceitunas y huevo. No quería almorzar, pero bueno, no se pudo.

Respecto de la priorización de gente a vacunar contra el CoViD en la provincia, tal vez ustedes recuerden que yo protesté porque habían priorizado a fuerzas de seguridad y docentes, antes que a personas vulnerables por edad o comorbilidad. Fue corregido por las autoridades provinciales posteriormente. 
 
Ahora salieron a aclarar que ellos sólo siguieron el cronograma nacional. Pero Nación publicó un sólo cronograma, jamás lo cambió. La única explicación que se me ocurre es que la confusión haya surgido en charlas con algún funcionario nacional de visita por la provincia precisamente unos días antes del yerro. A veces los funcionarios, desacostubrados a la resonancia que adquiere lo comunicado por una persona que ocupe una posición de decisor (le pasó a Carla Vizzotti hace poco), hacen comentarios como quien habla con le cuñade mientras se hace el asado. Pero según el cargo que tenga cada uno, esas declaraciones pueden generar conmoción. Hay que sopesar muy cuidadosamente cualquier frase antes de ponerla al alcance de algún periodista.

Novedades de la pandemia 



Bueno, aún considerando que hoy es el último día frío (en cuanto al registro de casos) de la semana, los números siguen marcando un descenso en la propagación de la pandemia.

 

 

 

Siempre recuerden que pueden ampliar estos gráficos simplemente haciendo click sobre ellos.

Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha visto en otros países. 

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).



Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.