337; lunes 15 de febrero de 2021
Novedades de la pandemia
Todo en calma. Les diré lo que pienso aunque alguno no le guste:
1º La cuarentena no fue la más larga del mundo. De hecho fueron tres semanas en mi ciudad, solamente y tampoco fue una cuarentena total.
2º La cuarentena fue efectiva. Siempre se dijo que el objetivo era evitar el colapso del sistema de terapia intensiva. Y se logró, a duras penas en el caso de la CABA (H. de Clínicas, p.e.), pero se logró.
3º A pesar de la intensa y ridícula militancia anti-cuarentena, anti-gobierno, runners, cerveceros, etc., la cuarentena sirvió.
4º Ajustando por exceso de muertes, los números de argentina son bien veraces, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los países (Brasil - 48%, México 30%, EEUU, España, Francia) que tienen registros enormemente subvaluados. Un caso notable de exceso de muertes es el de Ecuador con un 98%. Esto permite suponer que las muertes en Ecuador fueron cerca del doble de las reportadas. Y los casos de CoViD... seguramente también. Argentina tiene un exceso de muertes de alrededor de un 12%, lo cual es lógico porque muchos diagnósticos directamente no se hicieron. El resto de los países tiene razones bien diversas y, en algunos casos, buscados desde la mayor jerarquía del país, como es el caso de Brasil.
5º Las vacunas sirven, tienen bajísimos efectos colaterales y tal vez la mejor hasta ahora sea la que compró el gobierno argentino (Gamaleya: Sputnik V). El único problema hasta ahora es el precio y la inequidad, conjuntamente con la dificultad de establecer un volumen de producción inicial que satisfaga la enorme demanda. La vacuna Sputnik, en particular, sufrió una intensa campaña en contra sobre bases absurdas (que no era una vacuna 'democrática', ¡!, que no se había vacunado a mujeres, que solamente habían hecho la prueba en marines rusos, y otras imbecilidades). Espero tener tiempo mañana para transcribirles los estudios estadísticos de la Sputnik.
El número de fallecimientos en la provincia y la ciudad no debe tomarse muy al pie de la letra porque está muy retrasada la carga.
Siempre recuerden que pueden ampliar estos gráficos simplemente haciendo click sobre ellos.
Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.
Hay
que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y
la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por
favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o
cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos.
Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no
conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha
visto en otros países. Y esto va a ser así, suerte mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 60% de la población mundial.
Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento.
Lectura: RCC < 0.8: En descenso
RCC entre 0.8 y 1.2: Estable
RCC >1.2: En aumento.
R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5.
Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*
Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes.
Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico
A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.