sábado, 30 de marzo de 2019

No sabían reir (¿?)

"No sabían reir
No sabían llorar"
Así decía una 'poesía' que alguien mecanografió y amuró en un panel del patio de mi escuela primaria-secundaria en Santa Fe, barrio Guadalupe. Era una escuela parroquial de esa ciudad argentina a la cual había negociado ir por no haber mi madre aceptado que fuera a la escuela pública de mi barrio, barrio sur.
Seguramente habrá sido cerca de un doce de octubre donde, para nuestra 'fortuna' llegaron los europeos a enseñarnos a reir y a llorar. Y a masacrarnos y a robarnos. 
Dentro de todo era una escuela bastante progresista, o al menos mucho más que aquella a la que iba yo y de la que mamá era vicedirectora, una escuela de una congregación mugrienta y ávida de pesos.
Según el que escribió esa ofensa gratuita, los pueblos originarios 'no sabían reir, no sabían llorar'. O sea, eran menos inteligentes que los perros, que al menos lloran.
Yo tendría no sé si diez u once años pero me impactó leer, realmente. Me ofendió mucho y eso que todavía no sabía ni el uno por ciento de lo que sé hoy de nuestras culturas originarias: calendarios infinitamente más precisos y complejos (por ejemplo) que los europeos de la época de la invasión a esas culturas casi inermes del continente más alejado de eurasia.

Hoy en Argentina tenemos un presidente peligrosamente ignorante que parece creer que los originarios no sabían hablar y tuvieron que esperar a que vinieran los españoles porque si no no sabríamos comunicarnos entre nosotros. ¡Un presidente, supuesto ingeniero, que no sabe leer con seguridad!

Entre múltiples avances americanos, vean las construcciones antisísmicas de Macchu Picchu, por ejemplo, que parecen no haber existido para los imbéciles que 'descienden de los barcos'. José María Arguedas, a través del protagonista de 'Los ríos profundos', contaba que el padre le repetía que los incas habían descubierto el secreto de convertir la piedra en barro. Por eso encajaban tan bien y, junto con su diseño irregular, las construcciones incaicas resistieron siglos de terremotos. Impertérritas.
Crearon sistemas de riego sorprendentes.
Elevaron ciudades mucho más higiénicas y complejas que las europeas de la misma época, también templos excelsos.
Dieron luz a prodigios del cultivo, desarrollo de la papa, el tomate, el ají, la palta-aguacate, maní, maíz y tantos otros. La sabiduría botánica de esos pueblos salvó al mundo de varias hambrunas.
Fueron capaces de producir delicadas piezas de orfebrería, mayormente perdidas porque los brutos europeos las fundieron para lucrar con el metal y las piedras preciosas, temerosos de las virtudes mágicas que pudieran tener y que ellos jamás comprenderían.
Nos legaron una escritura todavía no descifrada (Mayas) y, tal vez por eso, invisibilizada por la cultura occidental.
Arte, música, literatura...

Cuando estuve en España en 2007 pude percibir que algunos profesores locales hacían hincapié en las presuntas falencias de conceptos en los idiomas originarios. Vaya a saber si eso era así u otra invisibilización, malicia cultural como otra forma de desprecio. O malentendido.
Cierto comentarista de un medio ruso en español se sorprendía cuando una nota en el diario ilustraba la calidad del diseño artístico americano originario. 'Qué raro en personas casi simiescas, que apenas sabían vivir trepados a los árboles'. Suprema ignorancia y menosprecio, seguramente algún discapacitado en cultura, probablemente español.

Realmente, alguien escribió, no hace tanto, que nuestros pueblos originarios 'no sabían reir, no sabían llorar'. Y eso no fue en el siglo XVI, sino en 1971 o 72... y en una escuela a la que paradójicamente llamaban La toldería (se entiende toldería como poblado originario en nuestra región).
Y alguien aprobó esa publicación anti cultura, anti educación, para su exposición en una escuela de niños sudamericanos.
De esas invisibilizaciones ridículas se sustenta el odio, el desprecio, la exclusión y el racismo.
Todavía usamos el 'indio' como insulto, como sinónimo de inculto, violento o barbárico.

Llevamos cinco siglos así. Espero que alguna vez crezcamos.



Esteban Cámara
Santa Fe, 30 de marzo de 2019


martes, 26 de marzo de 2019

Flor tiringini

¿Me permiten el atrevimiento de proponerles una probadita de nuestras culturas originarias?
A continuación, va un enlace a una de las versiones de esta hermosa pirekua (canción) Purh'épecha (cultura originaria Michoacana). Al idioma purh'épecha no se le ha encontrado parentezco lingüístico con ningún otro idioma ...

Escúchenla y seguimos. ¿Sí?

Letra traducida                   y              'original'
Flor Tiringini, Tiringini tsïtsïki
será muy cierto que tu eres naturalita. será muy cierto que tu eres naturalita.
Puesto que somos purepecha, jovencita, Noch juchá purhépechas, male,
nosotros no nos cansaremos juch'ach no kuatantak
en sembrar la flor tiringeni. tiringin tsïtsïki ikarani'á

(repite)


Con alegria, contentos, jovencita, Tsi’pen, tsi’pen, male
esperaremos la pequeña lluvia (las primeras). janiksa pichu nerun taniaá
Porque somos purepecha, jovencita, Noch juchá purhépechas, male,
nosotros no nos aburriremos juch'ach no kuatantak
en sembrar la flor tiringeni. tiringin tsïtsïki ikarani'á.

(repite)

A la traducción la econtré en un comentario de un usuario de youtube (Nick: Inca Guayas) en el video de Lila Downs que vinculo más adelante, yo solamente la acomodé un poco. La letra 'original' es, en parte, transcripción con base en la fonética, propia de mi oreja y, por otra parte, sacada de transcripciones encontradas en internet y parcialmente corregidas usando diccionarios purhépecha (Diccionario Purhépecha). ¡Úsela a su propio riesgo!

Esta versión, entre tantas que hay, me gustó muchísimo por el sentimiento que le pone el cantante, que es purhépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Hay muchas otras pirekuas que uno puede disfrutar desde Internet.

Es muy dulce también la musicalidad con la que sale la melodía desde la boca de la hermosa Lila Downs (vínculo)

La canción alude a la voluntad de resistencia cultural ('no nos aburriremos de sembrar la flor tiringini') del Pueblo Purh'épech'a.

La flor tiringini o tirineni o tirinkini, tambien llamada cempasuchil (clavel de indias, damasquino, etc.), nombre científico Tagetes patula (especie tipo), es usada el día de los muertos y es originaria del espacio Mexicano-mesoamericano, aunque se ha difundido por todo el continente y el mundo. Debe su nombre científico a la diosa Tages, de la cultura etrusca, por su conexión con el inframundo y la muerte. Son hermosos los ornamentos que se hacen para el día de los muertos en México con esta flor.
de Wikipedia: Flor tiringini


de Wikipedia: decoración sepulcro para el día de los muertos

Bueno, espero sinceramente que lo hayan disfrutado tanto como yo.


Esteban Cámara



Esteban Cámara

lunes, 25 de marzo de 2019

La 'realidad' de los medios

Hoy vamos a tomar un caso derivado de aquella frase: "La realidad se puede hacer tapa o se puede tapar". Específicamente, ayer 24 de marzo de 2019, 43° aniversario del golpe militar que produjo la catástrofe de derechos humanos de la Argentina, se verificó lo que tal vez fuera la marcha por los derechos humanos más concurrida de la historia, con cerca de un millón de personas pidiendo "Nunca más (desaparecidos, torturas, persecución política, censura, etc.), en diferentes ciudades del país.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, las manifestaciones populares de la fecha se fueron potenciando, evidenciando el rechazo de gran parte de la ciudadanía a las políticas represivas y derechistas de la alianza "Cambiemos".
En este sentido, es importante ver cómo las tapas de los diferentes medios de prensa argentinos "tomaron partido respecto al hecho".

Visibilización
Página 12: lugar central en tapa.

Crónica: lugar central y casi total

Diario Popular: destacado, cerca de un tercio de la tapa

Invisibilización

Clarín: Consecuente con su rol de ladero de prensa y cobertura mediática del gobierno de Macri, le da realce al relato (casi una marca propia) de "ze dobaron todo", para el aplauso de su claque.

Aunque parezca increíble, para este medio es más importante la derrota deportiva de un equipo de fútbol del interior del país o la llegada de los parásitos españoles que la impresionante marcha, representada apenas a través de un suelto a la derecha y al medio de la hoja.

Para La Nación, la tribuna de letrina, la marcha ni siquiera tuvo lugar.

Más interesados en el cumpleaños de Batman o en la victoria de Trump (indudablemente, una alegría para el sector que lee este pasquín), para este rancio colectivo la multitudinaria marcha no existió.

La Prensa: este otro vocero de la oligarquía, del cual muchos se sorprenderán que todavía exista, propiedad de cómplices civiles de la dictadura, lógicamente ignoró el suceso. Lo incluyo In animus jocandi, porque, después de todo, ¿a quién le importa?

El Litoral de Santa Fe: bueno, ¿qué se puede esperar de este medio? Es propiedad de Clarín y  está al servicio del gorilismo y la derecha más cerril e ignorante. En lugar central, una propaganda ($$$) del gobierno de Santa Fe disfrazada de noticia, más fútbol y policiales. Tranquilamente podrían poner por foto de tapa a dos chimpancés boxeando que para sus fieles lectores sería lo mismo.

Estos medios, increíblemente, forman agenda pública con sus mentiras, sus invisibilizaciones, sus exageraciones, sus tergiversaciones y su no falsabilidad. 

Gran parte del electorado vota en base a esto.

Así nos va.



Esteban Cámara


viernes, 22 de marzo de 2019

Diez argentinos

Acabo de ver el pretendido homenaje de la AFA a Messi (Link: 
10 argentinos en 1), al que invisten en un video con las características de diez figuras nacionales entrañables como Favaloro, Fangio, Borges, Ginobili, Gabriela Sabatini, Quinquela Martín, el automóvil Pagani Zonda (¿?), Gardel (¿argentino?), Bergoglio y Piazolla.

Bueno, ya de por sí la entonación y modismos del locutor son vomitivos. Y chorrea un tono altisonante y soberbio (típicamente porteño) que sólo puede empeorarlo. 

Pero eso no es lo peor: ¡Se “olvidaron” de Maradona! ... y de la entrega y coraje del Che Guevara. También podríamos echar en falta que homenajearan la imaginación de Cortázar o la sensibilidad y humanismo de Evita. 

Pero bueno, que se puede esperar de un burro más que una patada.

Y se me ocurrió un anti homenaje, no por Leo, sino por estos otros  hijos de puta, lamentablemente argentinos. 

Te queremos mucho, Lio, porque no sos: 

Traidor a la Patria como Rivadavia 

Mentiroso y extranjerizante como Bartolo Mitre 

Mercenario como Neustadt 

Genocida como Videla 

Asesino como Etchecolatz 

Borracho irresponsable como Galtieri 

Cobarde como Astiz 

Ventajero como Tévez 

Sicario como Lanata 

Corrupto y entreguista como Macri 


Y, por último, si alguna vez te deben fortunas como a Favaloro, esperemos que el que deba pagarte no sea un sorete chantajista como Rodríguez Larreta.

Fin



Esteban Cámara
Santa Fe, 22 de marzo de 2019

Los gordos traidores

Es notorio para todos aquellos que tuvimos alguna militancia, que la inacción inaudita de la conducción de la CGT configura una clara traición.

En medio de una gestión neoliberal devaluadora, desocupadora, ajustadora, represora, endeudadora, fugadora, protectora de oligarcas y represores, solamente han convocado a UNA movilización en cuatro años de gobierno, vaya a saber si por amenaza de carpetazos o directamente coimeados.

Al final les dejo un link a una nota que afirma que el gobierno compró esta pasividad a través de un desembolso de varios miles de millones de pesos a las obras sociales sindicales.

Ante esta vergüenza de conducción, hay compañeros que proponen "...borrarse de los gremios hasta que se democraticen".
Grave error.

1° El trabajador no puede quedarse sin cobertura sindical. Y mucho menos en gobiernos como éste.

2° Para que los gremios que no lo sean 'se democraticen' (¡no generalicemos!), primero debemos laburar gremialmente, acercarnos a los compañeros en problemas, participar en las asambleas, copar las acciones presenciales. Ir armando desde el conocimiento que dan estas acciones un listado de cumpas afines y, finalmente, presentarnos a las elecciones de delegados y luego comisiones directivas.

Ojo, porque de otra manera la única que gana es la oligarquía.



Link: El destape: Cuánto le pagó el gobierno a la CGT





Esteban Cámara
Santa Fe, 22 de marzo de 2019

sábado, 16 de marzo de 2019

Terrorismo(s)

Ayer 15 de marzo de 2019 nos desayunábamos con la horripilante noticia de un nuevo atentado terrorista, maligna y profusamente publicitado.

Ocurrió en Nueva Zelanda donde un supremacista blanco asesinó a sangre fría a decenas de personas en una mezquita mientras trasmitía el suceso por Facebook y, al mismo tiempo. otro u otros atentaban contra otros civiles indefensos en otro templo islámico de la misma ciudad (Christchurch).

Justamente, el nombre de la ciudad, que puede traducirse como iglesia de Cristo, parece haber sido conscientemente elegido.

Un comentario en el medio ruso RT manifestaba su adhesión al hecho, sólo lamentándose de que a posteriori ocurriera una venganza en alguna iglesia cristiana por parte de ISIS o de alguna otra organización terrorista fundamentalista religiosa.

Precisamente, pensaba yo, estos actos están vinculados a una misma lógica. Sí, sin caer en conspiranoias, los actos de supremacistas blancos y fundamentalistas islámicos configuran una especie de diálogo macabro: cada uno de ellos representa una justificación ex-post de las acciones de los otros indeseables.

Los atentados y agresiones de los supremacistas occidentales permiten a los islámicos radicalizados justificarse de antemano frente a los elementos más moderados de su pueblo, además de envalentonarse y unificar fuerzas orientadas a la preparación de una pretendida 'retaliación'. Y a la inversa funciona igual.

En realidad, ambos extremismos no son antagónicos, aunque los medios insisten en ello, imbuídos de su lógica hegemónica.

Además de la lógica terrorista, que busca un efecto propagandístico directamente proporcional a la alevosía e irracionalidad de sus acciones sangrientas, ambos grupos proponen políticas de derecha.  Los manifiestos, tanto de ISIS, AlQaeda y Talibanes como de los supremacistas, proponen una sociedad más retrógrada y basada en fundamentalismos parecidos. De base racial por un lado y teológica por el otro. Pero ambos atentarían, de alcanzar el poder, contra la difusión de los derechos que las sociedades occidentales experimentaron en las últimas décadas, al par de ser homofóbicos, misóginos y anti-multiculturalidad.

Suele decirse que las acciones del fundamentalismo islámico se originaron en los ataques militares de las potencias occidentales a países de mayoría mahometana, pero yo creo que eso no es del todo correcto. A fin de cuentas, AlQaeda y los Talibanes fueron incubados, adiestrados, financiados y suplidos por el Departamento de Estado de los EEUU (si no creados íntegramente por ellos) para oponerse a la Unión Soviética, con enorme éxito. Y esto ocurrió en la década del '70, si no antes.

Lo mismo pasó luego con ISIS, sólo que con otro objetivo, primero como una herramienta contra Saddam y luego contra Gaddafi.

Algunas personas, mas o menos cercanas ideológicamente a mis posiciones, a veces parecen analizar el fenómeno de este terrorismo fundamentalista de ISIS, AlQaeda o Al Nusra como si fueran movimientos de liberación nacional, antiimperialista y popular. No podrían estar más equivocados. Eso podíamos decir de la OLP o Al Fatah, entre otros sectores nacidos en los '70. Pero no de grupos armados incubados por la CIA, financiados por el establishment saudí y apañados por la gobernante derecha israelí con el objetivo primordial de actuar como desestabilizadores, quintacolumnistas o propagadores de violencia y caos para terminar justificando intervenciones de las potencias occidentales. Es como si pensáramos al faldero de Guaidó o a Koldo López como 'luchadores por la liberación de los pueblos', ¡ja ja ja ja! Disculpen la carcajada pero este error es muy garrafal.
A continuación, le propongo esta forma de graficar las diferencias entre diversos tipos de activismo (cliquear sobre la imagen si no se distingue bien el texto). 


Claro, como casi siempre ocurre con los aprendices de brujo, aquellas creaciones de EEUU 'se dieron vuelta', convirtiéndose en definitiva en un obstáculo para los planes o negocios imperiales y, finalmente, volviéronse contra sus iniciales creadores/patrocinadores. Lo mismo ocurrió con sus ex agentes Saddam, Hitler o Noriega

Un elemento adicional de conexión entre ambos es la adhesión manifestada por el terrorista australiano de ayer a la figura de Trump (de manera similar lo han manifestado sujetos similares), mientras que ISIS responde (aunque no tan abiertamente) a Arabia Saudita y/o Israel. Esto muestra que los referentes de ambos grupos son los aliados más cercanos que uno pueda imaginar y portan ideologías similarmente retrógradas. 

Otro elemento interesante es que ambos terrorismos no se agreden el uno al otro, jamás.

Recapitulando: tienen ideologías, metodologías y referentes similares, sus acciones se justifican mutuamente y pareciera haber un pacto de no agresión entre ellos.

No parece justificado verlos como enemigos, para nada. Parecen más bien compañeros de ruta.




Esteban Cámara
Santa Fe, 16 de marzo de 2019  

jueves, 14 de marzo de 2019

Este video no es mìo

... pero es tan bueno que quiero que todo el mundo lo vea:

[Click] ---> Resumen de los 3 años de Macri  <--- lick="" p="">
No sè quièn lo hizo, pero es un genio.

lunes, 11 de marzo de 2019

Rompecabezas

Mi país, la República Argentina es un jodido rompecabezas para los cientistas políticos de otras latitudes.

Tenemos:
Los radicales más moderados.
Aquí hay un partido político que se llama 'Radical' (radical, desde raíz: sinónimo de ir al extremo) que son obsesivamente institucionalistas, formalistas ... y moderados. Bueno, tampoco dudan en aliarse con la derecha para ver si pueden 'olfatear' algo de poder, al extremo de proveer de funcionarios a las dictaduras militares.
Socialistas de derecha.
Tenemos doctos socialistas cuyo programa de gobierno es indistinguible de los de la derecha, también.
Extrema izquierda liberal.
Cierta extrema izquierda argentina clamaba en Oxford hace pocos años ser los verdaderos liberales, al tiempo que se aliaba con la oligarquía rural explotadora y con sus secuaces en la burocracia sindical, torpedeando por 'izquierda' a los gobiernos progresistas.
Libertarios esclavistas.
Hay unos que dicen ser libertarios, pero plantean medidas que significarían la esclavitud de las mayorías trabajadoras.
Derechistas de centroizquierda.
La derecha neoliberal dice ser de centro-izquierda, mientra causa desempleo, rebaja impuestos a los ricos, extranjeriza los medios de producción y empobrece a los trabajadores a los que no pudo hacer despedir.

Como si fuera poco, tuvimos 'violentas dictaduras' elegidas democráticamente, que han estado entre las más respetuosas del disenso, la libertad de prensa y practicaron las políticas más inclusivas y más consideradas con los derechos humanos.




Esteban Cámara
Santa Fe, 11 de marzo de 2019

sábado, 9 de marzo de 2019

Femi ... ¿nazis?

Las feminazis:
Tienen campos de concentración como MachoHausen y Machowitz donde explotan, violan, torturan y asesinan a los hombres.
Hacen Pogroms donde salen de noche y asesinan a hombres indefensos, queman sus casas y comercios, los violan, torturan, etc.
Emboscan a hombres desprevenidos (estilo 'Manada de Lobas': cinco o más de ellas por cada hombre) y los golpean y asesinan.
Hacen la guerra e invaden territorios vecinos, aprovechándose de las feminazis locales (quinta columna) y luego queman las aldeas de los hombres con ellos adentro, o los violan y/o los mandan a MachoHausen y otros para su exterminio.
Bombardean a la población civil de ciudades vecinas, sin importarles nada.
Y muchas atrocidades más.
Bueno, si tenés dos neuronas ya te habrás dado cuenta de que todo esto es un delire así que hacete un favor y deja de usar el término feminazi porque quedás como un nabo.








Esteban Cámara

Alejandra y Salvia

Hace ya muchos años conocí a estas dos hermanas, Alejandra y Salvia, personas bastante infrecuentes.
Una de las cosas extrañas que tenían era una increíblemente mala percepción musical. Si usted cantaba una nota y les pedía que la repitieran, ellas respondían con otra diferente. Hacer esto es muy difícil y sorprendente.
Pero eso no era todo, otra característica extraña eran los razonamientos, los que parecían responder a una racionalidad invertida.
Por ejemplo: uno normalmente sabe que si A es igual a B y B es igual a C, entonces C es igual a A (principio transitivo de la igualdad). Bueno, a ellas les daba que era diferente.
Y así con muchas cosas.
Cierta vez en un verano muy tórrido, Alejandra decía que para pasar el calor había que beber líquidos muy calientes, 'cafe o chocolate extremadamente caliente', recomendaba. Y lo mismo cuando nevaba 'no hay nada mejor que un buen helado'. Supongo que a una persona que sacan del mar con hipotermia ella le daría como tratamiento algún refresco bien frío y a un viejito con golpe de calor, una chocolatada bien espesa, hirviendo y lo envolvería en una gruesa frazada frente a la estufa al máximo. Agradezca la humanidad que esta persona no es profesional de la salud.
Una vez estando de visita en casa de Salvia, un amigo en común que estaba estudiando con el marido de ella, me contó que intentó ayudarla. Salvia estaba cocinando, el marido no llegaba y el bebé de la casa chillaba de hambre. Distraída con otras tareas, Salvia dejó hervir la leche para el biberón y, obviamente, así no se la podía dar al niño. Entonces mi amigo, estudiante de ingeniería, se ofreció a bajar la temperatura del biberón y buscó hielo de la heladera y en un jarro pequeño colocó un poco de agua, el hielo y el biberón, agitando para que el exceso de calor de la leche pase al sistema hielo-agua. El niño seguía chillando, entonces irrumpió Salvia bruscamente y gritó: '¡Está todavía demasiado caliente! Eso no sirve'. Sacó el biberón del jarro y lo puso debajo de la canilla. Fue en vano que mi amigo le explicara que el intercambio térmico era mucho más eficiente cuanto mayor fuera la diferencia de temperatura entre los diferentes elementos. Que en la mezcla agua-hielo, sistema del jarro, la temperatura estaba cercana a cero grados celsius, mientras que el agua de canilla tendrìa unos 20 grados más, por lo menos. Pero ella lanzó un chistido desautorizador.
Ernesto, el marido, siempre contaba que Salvia se negaba a tapar las ollas mientras cocinaba porque ella decía que así se cocinaba más rápido y tampoco accedía a bajar la intensidad del fuego una vez llegado el sistema líquido a ebullición. Inútilmente explicaba Ernesto, basado en conocimientos de termodinámica, que el hecho de tapar los recipientes al fuego permite aprovechar hasta un 90 % más de la energía y que un fluído en ebullición conserva la misma temperatura hasta que se evapora por completo. En este último caso, los alimentos se cocinan por la temperatura del sistema líquido (siendo mayor el intercambio de calor cuanto mayor sea la temperatura del medio) en el que están y que el incremento del aporte de calor, una vez en ebullición el medio líquido, sólo logrará que el mismo se evapore por completo más rápido. Esto podría arruinar el proceso, además de consumir un exceso de energía.
Alejandra se dedicó a vendedora de tienda, afortunadamente, mientras que Salvia ejerció décadas como docente. Desafortunados los niños.
En fin, de nada sirven los pergaminos que entregan las academias si las personas no aprendieron a razonar lógicamente, a tener una subjetividad crítica que les permita contrastar y aplicar correctamente los conocimientos científicos. Y que mediante la lógica y la filosofía sepan elegir entre las diferentes alternativas que se les presentan en su camino.





Esteban Cámara
Santa Fe, 9 de marzo de 2019