lunes, 19 de febrero de 2018

La mano dura

Hace un par de días ví un posteo de mierda en un conocido que llamaba a votar por "los partidos que proponen mano dura", intentando sacar ventaja del crimen de la maestra santafesina Vanesa.

Además, el autor decía que el asesino vivía del estado (nunca me va a dejar de sorprender todo lo que saben algunos respecto de la vida ajena) y derramando ignorancia ("dónde están los derechos humanos..."). 

Los partidos que proponen mano dura, son los partidos de derecha, los que te roban el sueldo en gas y electricidad (los mismos funcionarios son los dueños o empleados de los dueños del gas y la electricidad), en los alimentos y en el transporte, los que dejan a los chicos discapacitados sin subsidios, los que le roban el sueldo y los remedios a los jubilados, los que matan pibes por ir a manifestarse. Por eso les interesa la mano dura, para reprimir la protesta social.  Les chupan un huevo las víctimas de la violencia. 

Quieren la mano dura para reprimir la protesta por el desastre social que siempre provocan. 

Quieren mano dura para que no les hagan quilombo los familiares de los asesinados en el Ara San Juan. 

Quieren mano dura para que los amigotes de los partidos de la mano dura como Joe Lewis y Benetton se sigan robando la patagonia (ellos sí son los que se compraron /robaron "media patagonia"). 

Los partidos de la mano dura son muy selectivos con la mano dura: quieren excarcelar a la gente que, individualmente, asesinó a cientos (entre ell@s más de 10 maestr@s), como Etchecolatz. Esto demuestra adicionalmente lo que digo más arriba: la mano dura sólo les interesa para robarnos y que nos quedemos tranqui.

Aparte: ¿Por qué esa obsesión por los crímenes contra maestros? ¿No son gente como cualquiera? ¿No vale lo mismo Rafael Nahuel que un maestro? ¿Están locos?

Estos gobiernos de mano dura crean desocupación y miseria, distancian al estado de la sociedad, empujando a las familias a la desesperación y contribuyendo a la anomia que hace que el rico evada impuestos y ponga la guita en offshore, los de clase media negreemos a la mucama y el delito se convierta en un hit inter clase social.

Los organismos de los derechos humanos, lo digo por enésima vez, no están para defender a la gente de los delincuentes, entiéndanlo:  para eso debiera estar la policía. Los derechos humanos están para defender a la gente (a vos, a mí, a todos, a las maestras, a todos) de los abusos del estado, de la policía, principalmente. ¿O alguna vez la viste a Hebe, o a Estela o a Nora ir a pedir la libertad del asesino de alguna maestra o no maestra?

Históricamente (agarren un libro, no muerden) las políticas de mano dura no solucionaron nada. Agravaron todo. En Inglaterra en el siglo XIX te condenaban a muerte por robar una vaca. Andá a ver cómo era el índice de delito en esa época (una pista: Australia estaría despoblada de no ser por esa mano dura, porque a los condenados les conmutaban la pena si emigraban al otro lado del pacífico). En la edad media te cortaban una mano por robar y sin embargo los indicadores de delito eran mucho peor que ahora. 

Porque ¿a quien le vas a aplicar la mano dura si la policía no investiga, o es cómplice, o inútil, arruina escenas de crimen y no agarra a nadie?

La última vez que le dimos el beneficio de la duda a los uniformados terminamos con asesinatos, torturas, campos de concentración, cientos de miles de refugiados, gente tirada viva de los aviones y bebés robados.




Esteban Cámara
Santa Fe, 19 de febrero de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.