¡13 %! ¡Trece por ciento del PBI invertido en educación! El país del mundo con mayor inversión en educación: CUBA.
Esto va para los que se creyeron el cuento de la 'miseria' en CUBA. Tampoco hay desnutrición infantil, ni hambre, ni personas sin hogar o carecientes de atención médica adecuada.
Entonces, contestame; ¿A qué le llamás riqueza, burgués?: ¿A los autitos lindos?, ¿a los edificios con lucecitas y cristales?, ¿a los shoppings?
La única riqueza que interesa es la riqueza humana: el bienestar, la salud, la educación. No los meros OBJETOS. No para mí, al menos. Si para vos la riqueza es un LCD, o un IPhone, o un auto, o una casa lujosa, entonces tenés una grave enfermedad cultural, una distorsión catastrófica de los valores.
Hace poco leía los comentarios a un video de youtube sobre Manzanillo, la ciudad del estado de Granma en Cuba, extraña y atrayente a orillas del caribe. Allí, los gusanitos de Miami aprovechaban para disparar sus heces vocales sobre la revolución cubana por el estado de los edificios. Se ve que para ellos, burgueses hasta los tuétanos, no importa lo humano, sólo importan los objetos.
Millones de niños se van a ir a dormir hoy sin un techo sobre sus cabezas en el mundo. Millones revolverán de la basura para obtener su alimento. Cientos de millones caminan descalzos y vestidos con harapos. Muchos morirán este día por negarles el sistema capitalista la atención de salud necesaria. Ninguno de esos niños estará en Cuba.
Karl Marx, luego de la masacre oligárquica sobre el pueblo de París (1871: La Commune) que se había rebelado contra el abuso de clase, escribía:
"La burguesía del mundo entero, que mira complacida la matanza en masa después de la lucha, ¡se estremece de horror ante la profanación del ladrillo y la argamasa!". Karl Marx, refiriéndose a la matanza de cerca de 20.000 obreros que siguió a la reconquista de la Comuna de París por parte de las fuerzas de la oligarquía con el apoyo prusiano. Artículo: La Guerra Civil en Francia (parte IV 15º párrafo), Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Escrito en abril-mayo de 1871.
Nietzsche, que en definitiva era también un espíritu burgués, denostaba a los humildes parisinos de 1871 y se horrorizaba de la quema de los edificios, aunque dudando, sospechando en el fondo de su ser, si los humildes no guardaban esa rebeldía que su filosofía propiciaba.
El tema del verdadero valor de las cosas resuena una y otra vez en la historia argentina: Todavía escuchamos el lamento de las viejas oligarcas por las iglesias quemadas por las 'hordas peronistas' junto con la indiferencia por los centenares de muertos en el bombardeo de Plaza de Mayo de 1955 y en los fusilamientos de José León Suárez, entre otros derramamientos de la sangre de nuestro pueblo. Tampoco existió Felipe Vallese, para ellos. Ni saben de su historia.
Esteban Cámara
Info: Textual de CubaInformación (contra el terrorismo mediático). |
Objetivo: Falsimedia |
Jueves, 13 de Febrero de 2014 |
Cubainformación TV – Basado en un texto de Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca de Cuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU. Edición: Xabier Barrutiabengoa.
Silencio sobre informe de la UNESCO: Cuba es el país que mayor porcentaje invierte en educación en el mundo Cubainformación TV – Basado en un texto de Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca de Cuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU. El citado índice combina resultados de la educación en primera infancia, primaria, secundaria, alfabetización de personas adultas y equidad de género. En el documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", la UNESCO ubica también a Cuba entre los países que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la llamada “Educación Para Todos”. Estos objetivos deberían ser cumplidos por todas las naciones para 2015. Pero hoy, en el mundo, siguen sin escolarizar 57 millones de niñas y niños, y 69 millones de adolescentes, mientras el número de personas analfabetas adultas supera los 774 millones. La UNESCO también certifica que Cuba es el país de todo el planeta que invierte mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto en la enseñanza, el 13 %. Por supuesto, sobre todo esto... silencio mediático. Texto original Informe de la Unesco refleja liderazgo de Cuba en educación Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), señala el informe mundial de la Unesco 2013-2014 difundido hoy aquí. El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos. En el informe de Educación para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos. Este documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos" ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores. El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13 por ciento. Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015. A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015, concluye el documento. En la actualidad todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones. La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26 mil millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo. |
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