miércoles, 28 de julio de 2021

coronavirus Día 500; 28/07/21

500; miércoles 28 de julio de 2021

¡Ya llegó el gran día! ¡El día 499+1! ¡Iupi! (chiste). En realidad, es un día como cualquier otro, nada más que termina en dos ceros.

Despierto poco antes de las7, pero me levanto a eso de las 08.45, desayuno jugo, capuccino (ayer llegó mi nuevo espumador de leche) y yogur casero de ananá. Todo acompañado con criollitos, queso barra y jamón cocido. Bastante buena noche de sueño. Lo raro es que anoche dormí bien, también.

Para el mediodía tengo todavía de la fabada que hice anteayer (guiso de alubias con pimentón, chorizo colorado, panceta y carne de cerdo). Me fuí al joraca con la cantidad. Claro, no sabía que no iban a estar hoy ni Martín ni Julieta.

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 fue día de compras (fécula de mandioca) y de empanadas.
 
5939 casos en el país. Zarpadísimo. Duplicación de casos cada 21 días (empezaba a desacelerar, muy levemente).
 
En la provincia hubo 63 casos nuevos, acumulado: 1033. A paso firme hacia la epidemia. Las autoridades provinciales (gobernador y ministra de salud), como si no fuera problema de ellos.
 
Cero casos en la ciudad de santa fe este mismo día de 2020. Fue un período bastante épico, de escasos contagios pero donde funcionaba la contención sanitaria y los raros minibrotes fueron neutralizados. Posteriormente, las inconductas, los fiesteros clandestinos y el pensamiento medieval de algunos (movilizándose contra las medidas de cuidado) lograron que nos infectemos feo. El intendente de la ciudad, nadie sabía si existía. Mi crítica es que fue un período en donde se podía aflojar las restricciones dándole un respiro al comercio y a los gastronómicos. Luego se les darían esas facultados en un escenario totalmente loco, de segunda ola y con la pobreza mucho más acuciada. Faltaban huevos y cabeza, un milagro biológico que ese hombre esté vivo.










            







Novedades de la pandemia
 



Hoy pareciera amagar a pudrirse un poco la situación, al menos en la provincia. Veremos como sigue esta semana. ¿Habrá entrado la cepa delta?
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 
 

Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, casi nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha visto en otros países. Y esto va a ser así, suerte mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 60% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.


Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).



Esteban Cámara

Santa Fe, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.