domingo, 28 de abril de 2019

Casualidades permanentes

A principios de 2016 fueron invitados por el Papa a un coloquio de juristas en el Vaticano, funcionarios judiciales argentinos que no eran del gusto del gobierno de Macri (Rafecas, Gils Carbò, etc.).
En diciembre de ese año, luego de varios llamados telefònicos, se apersona en la casa de Gustavo Vera (relacionado con el Papa Francisco y a quien responsabilizan de aquellas invitaciones), Julio C. Saguier Director del diario La Naciòn, para amenazarlo con armarle causas judiciales y con restarle difusiòn a las actividades de la ONG presidida por Vera, La Alameda, cuyo trabajo está directamente orientado contra la trata de personas.
A partir de allí Vera fue prohibido en la mayorìa de los medios, nunca màs fue invitado a los programas a los que era convocado frecuentemente. Se le armaron causas judiciales (instruidas por Bonadìo, por ejemplo) junto a Rafecas y Casanello, causas ridículas finalmente desestimadas.
Pascuas de 2018: La mediática Natacha Jaitt concurre al programa de Mirtha Legrand a denunciar a una serie de personas por pedofilia. Uno de los acusados es Gustavo Vera. Jaitt es coacheada desde detràs de las cámaras por una operadora orgánica de los servicios de inteligencia (AFI: agencia federal de inteligencia) y su discurso parece salido totalmente estructurado desde las cloacas de los servicios de inteligencia argentina.
31/01/2019: Salen a la luz (con decenas de horas de grabación, capturas de pantallas de chat, dinero marcado, filmaciones, etc.) las operaciones de amedrentamiento, coimas y amenazas de una estructura paraestatal en contra de ex-funcionarios del gobierno anterior y empresarios cuyo eje es Marcelo D'Alessio. En el material quedan implicados el fiscal Stornelli (actuante en casi todas las causas contra los ex funcionarios kirchneristas) y ... el que detenta un cargo de Juez, Bonadìo. El mismo que resultò sorteado en 9 de las 10 causas en contra de aquella gestión política. Uno de "los jueces de la servilleta" de Bauza y Menem.
13/02/2019: Allanamiento en casa de D'Alessio.
23/02/2019: Muerte de Natacha Jaitt pocas horas despuès de anunciar que no se va a drogar, que no se va a suicidar. Le encuentran una espolvoreada de cocaìna en la nariz. Groseramente. 'Gore'.
04/03/2019: Sale en la prensa que en el allanamiento a D'Alessio habían hallado una carpeta sobre la operaciòn Natacha Jaitt-Mirtha Legrand (cuya emisión televisiva en el show de la segunda, en la semana santa de 2018, ya se mencionara). El contenido de esa carpeta se correspondìa con lo declarado por Natacha Jaitt en el programa televisivo de M. Legrand.
23/04/2019: (LINK) Declaraciones de Gustavo Vera en el programa radial Mañana Silvestre (conducido por Gustavo Silvestre) en donde expresa lo transcripto en los primeros párrafos de este artículo.
¿Alguien puede pensar que la muerte de Natacha Jaitt fue accidental?
Siempre los mismos actores: Prensa hegemónica-Servicios de inteligencia-Gobierno-Jueces y fiscales.
Siempre: Law fare.
Casualidades permanentes, decía Menem.


Esteban Càmara
Santa Fe, 28 de abril de 2019

miércoles, 24 de abril de 2019

Jubilaciones santafesinas

Los millennials no se van a jubilar confortablemente

Una encuesta reciente muestra que los millennials creen que van a ser ricos a una edad relativamente joven, pero otros estudios muestran una realidad opuesta: la cohorte que creció con la revolución de Internet y durante la crisis financiera lo está haciendo peor que las generaciones anteriores a la misma edad. 'The Economist' señala que los millennials tampoco están generando suficiente riqueza para retirarse cómodamente.
Fuente: LINKEDIN, en inglés, traducción de Steven Chamber, Founder & CEO de Elio's Storm, Gestion Management and Consulting youngboys for the great homeland's liberation.

En cuanto a los millennials que trabajan en la administración pública santafesina, con los que trabajo, al estar bajo la cobertura de la seguridad social solidaria y obligatoria de la caja de jubilaciones y pensiones provincial, el problema está más o menos a cubierto.

Ahora bien, existe un peligro muy inmediato: en la actual coyuntura política nacional, con el país gobernado por un proyecto neoliberal de lo más retrógrado, claudicante y delirante existe una posibilidad tangible de perder esa caja de jubilaciones provincial, porque el gobierno nacional quiere captar los fondos de los que dispone, además de que su control posiblita el manejo nefasto que hacen de los ingresos y del bienestar tanto de trabajadores en actividad como de ex trabajadores.

Como prueba de lo que digo baste decir que el salario promedio de la argentina cayó del primer lugar hasta el penúltimo en sudamérica en sólo tres años, al par que los servicios públicos aumentaron hasta 40 veces, el poder adquisitivo de alimentos por parte de los trabajadores cayó a la mitad y los jubilados fueron uno de los sectores más perjudicados, retirándoseles incluso hasta los subsidios a la compra de medicamentos.

A su vez, siguiendo el mandato de sus jefes externos, particularmente el FMI, cuyas autoridades han manifestado reiteradamente que la edad de acceso al beneficio jubilatorio debería extenderse y las prestaciones disminuirse dado que, entienden, "los viejos viven demasiado" (SIC), la captación de la caja provincial por parte de las autoridades nacionales sería trágico.

Y esto se hace particularmente dramático cuando el referente y único candidato a la gobernación de la provincia del partido de gobierno nacional, José Corral, ha manifestado claramente que apoya la remisión del sistema jubilatorio provincial a la órbita nacional.

La verdad, el tema me preocupa porque yo los escucho a estos chicos que laboran conmigo, en las conversaciones que exteriorizan sus preocupaciones cotidianas, y no parecen estar muy conscientes de lo que puede significar en su ancianidad carecer de un ingreso que les permita vivir con un mìnimo de confort, o acceder a los medicamentos y al pago de la energía sin tener que por ello restringir la compra de alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Hoy en día, las jubilaciones santafesinas se acercan bastante al ideal del 82% respecto de los sueldos en actividad, mientras que las jubilaciones del sistema nacional promedian un 40/45% y eso solamente en los mejores momentos.

Es de suponer que, en el aciago día que la caja de jubilaciones sea latrocinada, el IAPOS también desaparezca porque el sistema previsional nacional conlleva un seguro de salud cuyas prestaciones son, aunque sea difícil de creer, aún más lamentables.

Por ello el peligro es cercano y tangible. Y es crìtico, hasta para los millennials santafesinos, votar bien este año en las elecciones nacionales y provinciales: 
              NO A MACRI en la nación.
              NO A CORRAL en la provincia de Santa Fe.




Esteban Cámara
Santa Fe, 24 de abril de 2019

viernes, 19 de abril de 2019

Qunitas

Se sabe que desde 1938 los bebés finlandeses duermen en una caja de cartón. Eso pasa porque el gobierno finlandés entrega a cada madre una caja con un ajuar para el recién nacido y un colchón. La caja sirve de cuna en los primeros meses.
Esto es porque el colecho (el recién nacido durmiendo en la cama de los padres) es una de las primeras causas de muerte neonatal en todo el mundo. Las causas de muerte relacionadas con esta costumbre son, entre otras: Estrés térmico, aplastamiento y obstrucción de la vía aérea.
Las madres finlandesas son las madres más felices del mundo: Sienten que el estado las cuida.
Atendiendo a esto, en Argentina se implementó en 2015 el plan Qunita, que entregaba una cuna para armar (sin necesidad de herramientas) y un ajuar de bebé, para los hijos de madres con menores recursos económicos. Esta acción fue incluída en el Plan Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido.


El Kit incluía la cuna de madera (de encastre, con bolsillos de tela), colchón, portabebé, ropa para el bebé y la mamá, cremas y artículos de higiene, sábanas y frazadas, juguetes, una guía y un bolso transportador.

Podemos mencionar como defectos de la operatoria, apenas, falta de instrucciones y advertencias (por ejemplo el uso de las cunas en bebés de hasta tres meses) y algún error salvable en la construcción de las bolsas de dormir (mucho mejores, sin embargo, que la ropa de cama que puede sofocar al bebé).

Se llegaron a entregar 74.000 kits. Cuando el gobierno de Mauricio Macri llegó al poder tensionó, con el apoyo militante de la prensa hegemónica, la elaboración de un nuevo informe del INTI (el primero no había encontrado objeciones) que dictaminó que las qunitas tenían un cierto riesgo. La prensa hegemónica las demonizó. Las subjetividades más débiles de entre la audiencia de esos medios 'captaron' un mensaje dramáticamente equivocado: Las Qunitas eran poco menos que una sentencia de muerte. 

De entre los 74.000 kits entregados no hubo un sólo accidente. Y eso que la gente los usó mucho más de los 3 meses de vida a los que estaban destinados.

Apenas en funcionamiento el plan, ya la diputada opositora Ocaña lo había denunciado por sobreprecio. Argumentaba haber encontrado un kit de mejor calidad en el barrio de Once, Buenos Aires, a menor precio. Claro, como si las personas necesitadas pudieran viajar 1000-2000 km hasta ese barrio porteño para retirarlas. En su inepcia y odio olvidó los costos de logística y las especificaciones del plan, entre ellas que no hicieran falta herramientas para armar las cunas.

Apenas asumido, el gobierno de Macri, en su odio revanchista, no entregó ninguna. El ¿juez? Bonadío (ex funcionario de uno de los gobiernos más corruptos de la historia, uno de los 'jueces de la servilleta') las confiscó y las condenó a deteriorarse en galpones.  Hasta ordenó su incineración, pese a los ruegos hasta de la UNICEF. No llegó a animarse, pero aún así algo más de 60.000 kits se desperdiciaron.

Luego el mismo juez declararía que el 'peligro' de las qunitas había sido magnificado "por un constructo mediático". Lo mismo podría decirse de la elección presidencial del 2015 o el hecho de que él sea juez...

La Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la UBA, una de las escuelas de diseño más reputadas de latinoamérica había participado del proyecto y denunciaba la exageración del segundo informe del INTI, al cual no fue invitada a participar. Además, sostuvieron que no hay normas para cunas vigentes en nuestro país, por lo que se basaron en normas europeas.

Lo más grave es que desde diciembre de 2015 no se entregaron, ni las qunitas de Cristina ni ninguna otra, mejorada o no. Dejaron la vida y la salud de los niños a la deriva. Y del acompañamiento a la madre y al recién nacido, ni noticias.

Una comparación de los diferentes posicionamientos sobre el tema de cada gobierno:




Fuentes:
           Página 12
           Clarín 


Esteban Cámara
Santa Fe, 19 de abril de 2019

lunes, 15 de abril de 2019

Fe del Valle

El 13 de abril de 1961, dos días antes de la invasión mercenaria a la isla de Cuba, el Departamento de Estado de los EUA organizó atentados, sabotajes y bombardeos en todo el territorio cubano como preparativos de la escalada contrarrevolucionaria finalmente derrotada por los patriotas cubanos.
Uno de esos actos se dió en la mayor tienda por departamentos de toda Cuba, El Encanto, enclavada sobre la avenida Galiano entre San Rafael y San Miguel, pleno centro de La Habana y a pasos del Capitolio y de la ciudad vieja.
Un gusano de nombre Carlos González Vidal fue el incendiario aprovechando que ese día él cerraba su sección. La CIA le había provisto dos explosivos que colocó entre las telas allí almacenadas. La condición que puso al gobierno yanqui fue que lo sacaran de Cuba de inmediato. No pudo ser. Fue detenido y confesó el crimen precisamente a uno de sus ex compañeros de trabajo, devenido en uniformado.

De EcuRed, el sabotaje criminal en toda su perfidia
Esa noche infausta, otra empleada del local, Fe del Valle Ramos, a quien apodaban Lula, era una de las milicianas de guardia y fue una de las que intentó sin éxito apagar el fuego. Ya a salvo, Lula, quiso volver al cuarto piso, donde trabajaba, a recuperar lo que llevaba recaudado para instalar un Círculo Infantil en la azotea del edificio para los niños de los empleados de la tienda. En ese momento, las paredes se derrumbaron y el odio de clase insuflado por el imperialismo mató a esta gran trabajadora.
Lula era de origen humilde, estricta, austera, recta, aunque muy compañera y sencilla y muy valorada por sus camaradas. Era natural de la ciudad de Remedios cercana a Villa Clara en el centro del país y tenía 43 años.
Fe del Valle Ramos, Imagen tomada de EcuRed
Al día de hoy la tienda nunca se reconstruyó y en el solar hay un parque nombrado Fe del Valle, sincero homenaje de la revolución a una de sus heroínas y triste testimonio del odio que el imperio desata a diario sobre todo el orbe.
Google Maps
Foto del parque. De http://guiaexcelenciascuba.com/es/places/Parque-Fe-del-Valle
He pasado cientos de veces por allí en los diversos viajes, yendo desde CentroHabana a la Habana Vieja por el Bulevar San Rafael. He recuperado el aliento en sus bancos después de caminar mucho, me he refrescado y me he encontrado allí con mi hermana y cuñado.

Recién el año pasado recuperé la historia de esta heroína y mártir de los trabajadores. Inmensa Fe.



Esteban Cámara
Santa Fe, 15 de abril de 2017.

domingo, 14 de abril de 2019

Hoteles Metrobus


Este es un fake de mi autoría, aunque inspirado en bajezas similares de la prensa de mi país en su empeño por brindarle cortinas de humo y tergiversaciones al gobierno neoliberal de Macri. La misma prensa que propalaba las "conveniencias" de vivir en casas de 13 m2, o "la dignidad de comer de la basura".
La foto corresponde a la rica ciudad de Buenos Aires, en donde empezaron a verse allá por 2016 no ya personas en situación de calle, sino familias. Esto es nuevo y se debe al aumento de la pobreza y la desocupación que produjo la gestión Cambiemos.
El Metrobús es un negociado de la infraestura pública de Macri y su sucesor en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de una simple senda o carril exclusivo para las mismas empresas/líneas de colectivos que ya existían, destruyendo arbolado urbano, destruyendo la frescura y el oxígeno que esa vegetación permitía y/o producía. El costo fue exorbitante y se beneficiaron de los contratos las mismas empresas constructoras del presidente Macri y sus amigos, como Nicky Caputo.
La única utilidad que pareció tener ese Metrobús es darle cobijo a tanta gente marginalizada por las políticas neoliberales inhumanas del FMI y de la alianza Cambiemos (incluye radicales de la UCR, no olvidemos nunca).



Esteban Cámara
Santa Fe, 14 de abril de 2019

sábado, 6 de abril de 2019

Cancelación cultural


¿Dejás de escuchar a un músico o una banda, aunque te gusten, por sus posiciones políticas? Eso se llama cancelación cultural y se define como la auto-prohibición de la satisfacción en el consumo de una obra o producto debido a una diferencia ética-ideológica insalvable con lo que se identifica como su autor. 

Este párrafo de la fuente que vinculo al final del artículo abre el debate.

Yo suelo diferenciar bastante bien entre obra y autor. Por ejemplo, he disfrutado bastante en recitales de Iorio, y obras de otros personajes por el estilo. 
Pero no me banco las obras tipo 'Narcos', porque sé que los narcos van a ser inevitablemente latinoamericanos. Siempre somos nosotros los malos, en ese tipo de productos. 

Jamás perdí ni un minuto en ver 'El marginal' bah, ni un segundo, porque me basta ver las 'foto fix' y algún comentario para saber el grado infantil de ideologización y demonización que porta respecto de las personas que van a parar a una prisión. 

Tampoco arranqué a ver la serie '24' porque, de entrada, me da ganas de cagar la impostura rambesca del protagonista. Una digresión: allá a principios de los '80 disfruté bastante de la lectura de Primera Sangre, la novela de David Morrell que dió origen a la saga 'jolibudesca' de Rambo. Si mal no recuerdo, la novela no tiene la menor culpa respecto de la derechización ideológica que sufrió paulatinamente el personaje en las interminables e inaguantables secuelas 'paralelos' (!). 

Pude ver, aunque desternillándome de risa, la serie televisiva 'Sons of Anarchy' en donde un grupo de esforzados motociclistas yanquis trataba de traficar armas rusas y chinas a méxico, buscando infructuosamente reducir ese 85% de  armas ilegales procedentes de su país que terminaban en poder de los narcos mexicanos. ¡Cuánto ingenio y laboriosidad desperdiciado!


Pero bueno, estas producciones llevan marcada a fuego, es parte de la obra en sí, la impronta ideológica prejuzgatoria, racista, menospreciadora y/o derechista que a mi me resulta desagradable. Es otra cosa.

En realidad no me acerco a nada que huela a 'prejuicio', si esto puede suponerse. Es bueno porque a su vez muestra que soy algo prejuicioso. Qué, ¿alguna vez le dije que era perfecto?

"La lógica de la cancelación requiere que la obra sea una extensión de su autor, su expresión íntima... que la obra es en verdad la materialización de una idea fraguada por el autor, que ya existía en su mente y que su venida al mundo, como la de Palas Atenea, la encuentra entera, completa, cerrada... "
[más adelante] "¿Tenemos que ir a tomar un café con cada autor, hacerles un cuestionario, generar una relación de intimidad y confianza hasta certificar que es una persona decente?".
Esto se aclara en la nota de  en Socompa, que dió origen a este texto. También menciona el autor el problema de la autoría compleja, con infinitos niveles de participación en el resultado final que hace cada vez más difícil adjudicar a muchas producciones el carácter de "obra íntima". 

Hay que ser bastante fanático para no darse cuenta de que, aunque Louis F. Cèline haya devenido en colaboracionista de los nazis, uno igual pueda haber disfrutado (¡y vaya si lo hice!) de Viaje hacia el final de la noche. Una noche "negra como un culo": la primera gran guerra, casi tan negra como la segunda. Tampoco es bueno privarse de las obras de Vargas Llosa (La Ciudad y los Perros, La Tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras) por culpa del vergonzante fervor colegial actual del autor por las dictaduras de mercado. Aclaración, no sólo son buenas aquellas novelas o cuentos de este autor que en el título tienen un sujeto dual... 

Inversamente, hace algunos años al difundirse la posición política progresista y popular del alma máter de los Redondos, leí muchos comentarios de ... ¿jóvenes? ... ¿trolls? ... lo que fueran, desgañitándose en que iban a dejar de considerarlo dentro de la categoría humana "gente como uno"  (donde uno debe leerse ellos) y llamando prácticamente a demonizarlo. A él y a su música. Para el caso particular podrían todos los macristas jóvenes dejar de ir a los recitales del Indio Solari, que la asistencia, de cientos de miles, disminuiría sólo en un par de docenas...

Me estaba olvidando del caso bastante extremo de un cumpa que arengaba a todo el mundo para que no vea cine francés por el carácter colonial que históricamente ha asumido esa nación. ¡Perdónalo, Jean Luc, no sabe lo que dice! 


Fuera de eso puedo, y debo, disfrutar perfectamente de la obra de Wagner, a pesar de la germanofilia del autor (pre-nazi, podtríamos decir), que tanto terminó disgustando a Nietzsche.

Que pase un buen fin de semana, chamigo.



Fuente: Socompa, nota Prohibido Escuchar





Esteban Cámara
Santa Fe, 6 de abril de 2019