lunes, 14 de agosto de 2023

Análisis sobre el resultado de las PASO 2023 Argentina

PASO; elecciones argentinas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Permiten que la ciudadanía elija entre distintas alternativas dentro de cada partido político o frente electoral.

Bueno, ganó Milei, no hay duda y nosotros salimos terceros. Una vez más tenía razón Cristina, fue una elección de tercios. 

En Juntos por el Cambio ganó Patricia Bullrich, la ex montonera de la mano dura. Una persona que expresa una racionalidad política prácticamente inexistente. Yo la llamo el Nivel 1, sólo Manuela Castañeira (es la única en el nivel 0) tiene menos argumento político atrás. No tiene casi la menor idea de nada, por eso puede pasar de montoneros al menemismo, de la centro derecha de Carrió a Macri y en el Pro configurar irrevocablemente la extrema derecha.

Párrafo especial para el inútil de Rodríguez Larreta: Pelado, tuviste en tus manos el aparato político más irracionalmente rico del país. Una máquina de facturar negocios lícitos e ilícitos. Tuviste las coimas más jugosas de la historia argentina. Sobornaste a media clase política, a todos los sobornables. Y así y todo perdiste. Y no es solamente por aquello de que en estos tiempos los blandos de la derecha están determinados a perder, por la derecha elige a los más duros e irreductibles de los suyos. Hay una cualidad especial en vos, suicidador de filántropos, algo inexplicablemente ligado a la ineptitud flagrante. A la incapacidad de construir alianzas basadas en la emociones humanas de empatía y solidaridad. Ojalá tus testaferros te caguen y te dejen seco como bosta de vaca en el desierto.

Yo siempre te escribía: Favaloro te espera. Ya vas a pagar tanto robo y crimen. Facundo Molares Schonfeld también te espera. 

Sacaste un magro 11% de los votos. Mucho ruido y pocas nueces.

Respecto de Milei, lo que hace es un cocoliche anticuado e inaplicable. Si gana y aplica lo que pregona, llevará al país al desastre, al siglo XIX (lo dijo expresamente), con emigración juvenil récord, sangre en las calles, desocupación, miseria, destrucción del aparato productivo, enajenación de la riqueza nacional y sumisión del país a estados unidos. La dolarización sola, basta para producir gran parte de estos efectos. Se vienen tiempos duros.

Solano, ay, otro nivel 1 como Bullrich. No se le cae una idea. Otro adoquín trosko que repite consignas de los 70 sin aportar nunca nada nuevo al debate. Parece apelar al mismo electorado pelo de cocker al que apela, sorpresa ... Bullrich.

Bregman en cambio, posible destinataria de mi voto en las generales, tiene otra sintonía. Es tal vez la única del troskoverso que tiene neuronas.

Para el final, dejo el análisis de los propios. Massa es un candidato para la derrota. Fue y es un traidor, agente de confianza de la embajada yanqui, alguien en quien es imposible confiar. Se pasó toda la campaña sin dar ningún indicio de plan de gobierno alguno. Sólo dijo que iba a hacer lo que no está haciendo ahora (¿y por qué no empezaste?). Acumula ajuste sobre ajuste contra la clase trabajadora y concesión tras concesión a los ricos. Así y todo no puede con la inflación. Todos sus pasos son sospechosos. El pueblo argentino no es zonzo y lo sabe, era muy difícil que gane. Ni yo iba a votarlo, a pesar de que lo mande Cristina.

El hecho de que lo hayan elegido a Massa como representante de nuestro espacio es indicador del problema que yo desde hace una década vengo denunciando en muchos artículos de este blog (La política, junio de 2013, entre muchos). Hay una alarmante desconexión entre nuestra dirigencia y las bases cada vez más diezmadas de nuestro movimiento. Las líneas internas están enfermas de caudillismo y carentes casi por completo de democracia interna. Hay una cúpula que decide todo y las bases se supone que están destinadas nada más que a las pintadas, el panfleteo y el ir a tocar timbre a una ciudadanía que ya no escucha. Una runfla de burócratas sindicales y partidarios y unos gobernadores que sólo representan a sus respectivas provincias, propició que se lo elija candidato al amigo del dictador gerardo morales. 

Nuestra superestructura es una manga de viejos casposos incapaz de leer a la juventud y alas nuevas realidades sociales, tecnológicas, políticas y económicas.

En Santa Fe, un Perotti muerto de cuerpo presente inundó con su fetidez el escenario electoral. Hundió a Lewandowski, tarándolo con su gabinete de fracasados y haciendolo ahogarse a un metro de iniciar el nado. Perotti es uno de los más firmes ejemplos de la enfermedad que aqueja a nuestra dirigencia. Quiere manejar todo, no deja lugar a nadie, pero le das un balde de tierra y uno de agua y no sabe hacer barro.

Guillermo Moreno murió en 2013 y no se dio cuenta. En 1983 cantábamos que se venía el aluvión de votos del pueblo de Perón... No vino, perdimos por paliza. Ahí entendí que no se ganaba más con la camiseta, con el escudito peronista, con la foto de Evita y la marchita. Este payaso no entendió nada. 0.9% de los votos. 

Mempo, ¿qué hiciste? ¿qué pasó? Antes eras más chévere.

Wado, lo lamento cumpas, no era el mejor candidato tampoco. Para mí, le falta firmeza, vocación de liderazgo. Tal vez como jefe de bancada de senadores o de diputados pudiera andar. Como presidente no lo veo ni un poquito. No me puteen, es sólo mi parecer y puedo estar equivocado.

Juan Grabois, en cambio, sacó casi un 6% de los votos. Sin aparato político nacional, sin presupuesto, sin fiscales, sin propaganda, sin consultores profesionales de estrategia, logró más que muchos. Todo lo contrario de Larreta quien con todos sus negociados, más el radicalismo y los grandes aportes de guita sucia apenas sacó un par de votos más. 

A mí, Juan, hasta hace poco no me caía simpático, pero era el único en esta elección que expresaba esas ideas de progreso social, inclusión y humanismo por las que siempre luché. Voté por él y creo que hice que otros tambien lo hicieran. Es casi el único que trajo algo de aire fresco a esta elección. El y Kicillof son lo que está bien este 14 de agosto de 2023. 

Es poco, tal vez, pero es lo que hay.

 



Esteban Cámara

Santa Fe, 14 de agosto de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.