viernes, 7 de enero de 2022

Estudio de anticuerpos CoViD19 Conicet

En el mes de septiembre de 2021 comenzó en la ciudad de Santa Fe un estudio social y epidemiológico sobre la inmunidad de la población local al SARS Coronavirus 2 (CONICET LINK). 

El CONICET es la agencia pública que impulsa y centraliza las investigaciones científicas en Argentina: Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En la ciudad de santa fe, está representado por el CERIDE (Centro Regional de Investigación y Desarrollo) el que funciona realizando, coordinando y aglutinando investigaciones de las que participan también las organizaciones. Universidades e Institutos de investigación públicos de la zona litoral centro (Santa Fe, Esperanza, Paraná, etc.).

De la investigación participan investigadores, docentes, profesionales y becarios del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET-Prov. ER-UADER); el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET-UNL); el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral ISAL (UNL-CONICET); el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL); el Instituto de Estudios Sociales (INES, CONICET-UNER); la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL); la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni. También se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y colaborarán como voluntarios estudiantes avanzados de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL. Textual de la página del CONICET.

Cuando vi el anuncio por los medios pensé en anotarme, al menos para saber el estado de nuestra familia respecto de la inmunidad frente al coronavirus, pero no me gusta abusar de mis conocidos para pedir nada personal. No obstante, por una de esas grandes casualidades, una mañana tocaron a mi puerta dos integrantes del estudio (su gestualidad indicaba que estaban un poco a la defensiva, pobres, vaya a saber con que pelot...aris tuvieron que encontrarse previamente) para preguntarme si quería participar. ¡Por supuesto!, recibieron como contestación: Claro que me interesa, no sólo para conocer el estado de inmunidad de la ciudadanía santafesina, sino tambien el de mi familia y el mío propio. Bueno no fueron las palabres textuales, porque nadie habla como escribe, pero el contenido fue más o menos ése.

Dejaron un folleto con un código y una dirección web, para dirigirse a una página y completar una encuesta. Yo anoté para participar del estudio a mi hija Julieta, a mi hijo Martín, a mi nieto Alexis y a mí, que son los que habitualmente estamos en casa. Luego de algunas vicisitudes pudimos completar la encuesta y, finalmente, cerca del 26 de noviembre vino una de las primeras encuestadoras a tomarnos la muestra, mediante un pinchazo en el dedo. Afortunadamente, esa mañana estábamos todos.

Finalmente, hace un par de días, nos llegaron por wsp los resultados:


Alexis (Sinopharm, 1ra dosis, 6 años de edad) y yo (Sputnik 1a en mayo18 + Covid en junio 04 2022 + Sputnik 2a ago19, 61 años), unos wolverine cualquiera. Yo siempre digo que la Sputnik es la mejor vacuna contra el Covid.

Habrá que ver qué pasó con Julieta (dos dosis deAstra Zeneca) y Martín (dos dosis de Sinopharm), seguramente requieran un refuerzo de dosis. Máxime, considerando que Martín tuvo COVID, confirmado por el programa DetectAr mediante hisopado unos días después que yo.

Bueno, felicitaciones al Conicet y a las universidades e institutos participantes.

 

 

Nuevo: Al día siguiente de publicada esta entrada, me avisa el sistema de turnos de vacunación de mi provincia que tenía que presentarme el martes 11/01 a las 11.30 h para vacunarme con la tercera dosis (refuerzo). Esta vez debía presentarme en La Redonda (un espacio cultural/multipropósito que fuera un importante taller ferroviario), a diferencia de las anteriores aplicaciones que fueron en La Esquina Encendida. Fui, llegué un poco tarde (5 o 7 minutos) y la situación era un poco más desorganizada que las veces anteriores. Casi no había voluntarios (leí que muchos estaban aislados por el CoViD en esta tercera ola tan dramática). No obstante para las 12.00 ya estaba saliendo. Me tocó la Pfyzer-BioNTech Comirnaty, esta vez. Supongo que ahora tengo todavía mejor inmunidad contra el coronavirus.

 

 

Actualización: El 26 de enero de 2022, el  Ceride publicó los resultados del estudio de anticuerpos en Santa Fe (LINK)

Es muy destacable la comprobación de la eficacia de las terceras dosis, la falta de anticuerpos en el 66 por ciento de los NO vacunados y la calidad de la vacuna Sputnik. Les recomiendo que lo lean.

 

Actualización 2: A mediados de febrero Julieta tuvo claros síntomas de CoViD, lo que es compatible con el nivel moderado de anticuerpos que presentaba al momento del estudio. Los síntomas fueron moderados/intermedios, tal vez un poco más intensos que los que en su momento presentara yo.


Esteban Cámara

Santa Fe, Argentina, 7 de enero de 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.