lunes, 12 de abril de 2021

coronavirus Día 393; 12/04/21

393; lunes 12 de abril de 2021 

Anoche al acostarme, casi cero ganas de dormir. Supongo que estuve despierto hasta después de las 04.00. Me despierta Gala a eso de las 09.18 porque tenía poco alimento. De no ser por ella, seguía mucho más. Desayuno jugo de naranja, valsartán, criollitos, queso gruyere, café expresso moka y yogur.

Para el mediodía/tarde, hago una ensalada de atún con aceitunas, tomate cherry, lechuga, arvejas, zanahoria, coliflor encurtido y papas. Espectacular.

 

Hay un gran silencio en el tema llegada de vacunas. Y me preocupa. Lo vengo diciendo hace rato: En un contexto donde cada vez más gente necesita de las vacunas y la producción falla, los pronósticos que escuché incluso ayer del tipo 'para mayo van a sobrar vacunas' me parecen altamente ingenuos. 
 
India no deja exportar sus vacunas hasta que una parte considerable de su enorme población esté vacunada. Los países productores (algunos de los más ricos del mundo) acaparan sus vacunas y al único que fabricó pensando en los demás (Cuba) le falta un par de meses para poder exportarnos. Alemania y Francia ansían las vacunas rusas (el 80% de las vacunas que llegaron a Argentina son las Sputnik V) y no creo que los dos o tres funcionarios de la EMA chupaculos de los yanquis puedan seguir bloqueando los deseos bien orientados de las dos potencias más fuertes de la UE. 
 
La demanda de vacunas escala por 100 y la oferta escala por 2. Muy mal panorama.
 
La única salida que resta es cuidarse, lavado de manos, barbijo, reducción de contactos innecesarios... Pero el argentino (o más o menos la mitad de nosotros) es tonto y da crédito a las voces que niegan la realidad. Lamentablemente, todo parece indicar que vamos camino al desastre.

Hace un año pensaba que para marzo de este año la cosa iba a estar controlada. Hoy, sinceramente, no creo que eso ocurra antes de mediados de 2022.
 

En cuanto a mi situación laboral, sigo preocupado. Ante la campaña de vacunación más dramática (y lenta) de nuestra historia, el gobierno santafesino sigue sin darme funciones. Prefieren pagarme el sueldo y que me quede en mi casa. Soy bioquímico, posgraduado en gestión pública, 38 años de experiencia en hospitales, ocho ministerios y proyectos y políticas innovadoras, idiomas, informática, planeamiento, organización, análisis de datos, beca en el extranjero, etc. Hasta aplicar vacunas, puedo.
 
No entiendo por qué no puedo darme el gusto de terminar mi servicio laboral (un año y medio para jubilarme) aportando los saberes/haceres acumulados tras más de cuatro décadas de estudio y trabajo. Es lo único que pido.
 
Que alguien me explique, al menos, a que se debe que yo no tenga un lugar de trabajo en estos tiempos tan complicados y con una foja de servicios y expertez casi como si hubiera sido diseñada a propósito para el momento.

 



Es época de Girón y el aire toma forma de tornado.
Y ya no caben en mi cuerpo las ganas de caribe.


Novedades de la pandemia




Sigue súper mal el panorama, sobre todo a nivel nacional. Y eso que es un día tranqui. Provincia y ciudad, como siempre, un poco desfasadas. Pero ya se van a poner al día. Entre mañana y el viernes... ¡agarrate!

 

 


Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha visto en otros países. Y esto va a ser así, suerte mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 60% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.


Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).



Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.