lunes, 1 de marzo de 2021

coronavirus Día 351; 01/03/21

351; lunes 01 de marzo de 2021

Otra noche de buen sueño. Despierto cerca de las 10:20y desayuno completo: capuchino, criollitos, queso fontina, jugo de naranja y yogur.
 
Vamos al hipermercado con Irina y Martín, vuelve a fallar la alarma al llegar allí. La activo sin darme cuenta y reparo en el error: No es fácil que la pueda desarmar. Ya me pasó el sábado. Compro una tira de baterías de la medida en el mismo súper y sólo puedo volver a armar el control de la alarma con ayuda de los muchachos del super (el dispositivo es de calidad ínfima). Volvemos sin problemas.

Para el almuerzo vamos al carribar la abuela marga, de la costanera norte, y traemos unas hamburguesas para Martín y para mí. Y para Irina, que ahora es vegetariana, unas papas con cheddar.

A la siesta voy a llevar el formulario de medicamentos IAPOS a mi médica para que me haga la receta. Luego paso por el supermercado y compro algunas cosas que están faltando.
 
No me gustan el calor y los mosquitos. Por suerte estamos ya en el final del verano.
 
Finalmente, el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas (LV-FVI) que fue a Moscú trajo otras 730.000 dosis de la vacuna anti Covid Sputnik. Hemos pasado los 4.000.000 de dosis de vacunas (suficientes para inmunizar a unos 2 millones de personas), de las cuales se han aplicado 1,1 millones. Es poco, la verdad, pero así está el mercado.

Con respecto a mi situación laboral, no ha variado. Sigo rascándome el higo.

Novedades de la pandemia 


Bueno, más allá del descenso lógico de la registración de datos del fin de semana (que suele corregirse recién a partir de mañana), los indicadores no cambian. Se sobreentiende que la situación, tampoco. Regular/Mal Nación, Regular la provincia y Bien la ciudad. Veremos que tan fuerte sea el cimbronazo del período que va del martes al viernes.

 

 

El número de fallecimientos en la provincia y la ciudad no debe tomarse muy al pie de la letra porque está muy retrasada la carga.

Siempre recuerden que pueden ampliar estos gráficos simplemente haciendo click sobre ellos.

Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha visto en otros países. Y esto va a ser así, suerte mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 60% de la población mundial.

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).



Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.