364; domingo 14 de marzo de 2021
Para el almuerzo estamos haciendo un matambrito de cerdo a la Neri. Felipa Neri Vigil era la mamá de mi mamá, hija de españoles (Asturias y León, creo), eximia cocinera. Antes de nacer yo se había mudado con su primer y su cuarta hija (Beba y Daisy) a Córdoba adonde habían puesto una hostería con la que se fundieron. Mi abuela fue esposa de un empresario, Lorenzo. Al morir mi abuelo de cáncer, su hermano y socio en la cerealera García Hermanos estafó a la viuda reconociéndole una parte ínfima de la empresa, en colusion con el abogado y 'amigo' de la familia.
La cerealera tenía su propia vía, y cargaba y descargaba directamente del ferrocarril en el patio de la sociedad (hoy es la intersección de Avenida Rivadavia y Boulevard Gálvez). Imaginen que con su 'parte' de la empresa, más la venta de su chalet francés en barrio Candioti apenas les alcanzó para comprar una hostería en Córdoba. Desconocedoras del negocio, mis parientes se fundieron y terminaron de empleadas de un bioquímico en la ciudad capital de la provincia.
Recuerdo vagamente que las visitábamos, al menos un par de esas veces. Abuelita ya había perdido su mente por la demencia senil (arteriosclerosis, se decía entonces). Hoy no tengo claro de cuál de las demencias se trataba, pero a abuelita Felipa le gustaba mucho comer grasa, cosa que las hijas trataban de corregir. Ella, pícaramente, decía que no era grasa, que era 'carne blanca'.
Nunca encontré nadie que conociera una receta similar al Matambre a la Neri: Se extiende la carne en una placa de horno, se condimenta y se le esparce por encima una capa de pan rallado, luego otra de queso rallada y se repite el procedimiento una vez. Se cocina una hora (o poco menos) en el horno a 250ºC y queda exquisito. Cocinada bajo las capas de pan rallado y el queso rallado (materia hidrofílicas y lipofílicas que, adicionalmente, saborizan y producen un efecto desecante y desengrasante), la carne adquiere un sabor muy original y una consistencia muy agradable al paladar.
Ah, salió super rico el matambre a la Neri.
Novedades de la pandemia
Hmmm, aún un día de bajos registros como hoy, domingo, los indicadores siguen siendo preocupantes (las RCC y los R0*). Veremos cómo sigue esto.
Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos.
Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.
Hay
que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y
la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por
favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o
cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos.
Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no
conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha
visto en otros países. Y esto va a ser así, suerte mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 60% de la población mundial.
Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento.
Lectura: RCC < 0.8: En descenso
RCC entre 0.8 y 1.2: Estable
RCC >1.2: En aumento.
R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5.
Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*
Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes.
Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico
A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.