jueves, 13 de diciembre de 2018

Discurso a un recién graduado


Autor: Jessica Wildfire. Fuente: Redoubtable

Felicitaciones por el final de tu educación universitaria. Espero que no hayas acumulado demasiadas deudas para obtener este grado. Si lo hiciste, lo siento. Estarás pagando ese crédito por mucho tiempo.

Probablemente ya tienes un trabajo, al menos a tiempo parcial. Así es como conseguiste pagar tu renta. Lamento arrojarte esta bomba, pero vas a trabajar en eso durante al menos unos meses más.

Tal vez tu jefe prometió aumentarte el sueldo o promocionarte a tiempo completo una vez que le entregues este pequeño papel. Eso es bueno. Espero sinceramente que mantenga su palabra.

Seamos honestos. Realmente no aprendiste nada que no pudieras haberte enseñado a ti mismo. Básicamente, nos pagaste cuarenta mil dólares para hacer que estudies y te responsabilices.

Si realmente me necesitabas, tu profesor, para mostrarte cómo formatear un documento de Word, lo siento, todavía te falta mucho.

Mi verdadero trabajo fue hacerte entender por ti mismo cómo dar formato a los documentos de Word. Pero necesitaba comentarios positivos de tu parte en mis evaluaciones del curso, así que te llené de un montón de mierda. Mala mía.

Todavía hay esperanza. Sólo sé esto. Ya nadie te va a dar de comer en la boca. Si tienes un trabajo, ya lo sabes hasta cierto punto.

Aquí hay una breve historia sobre cómo funciona el mundo: En la universidad, trabajé en muchos trabajos. En un lugar, el gerente no pagaba nuestro turno si nos olvidábamos de registrarnos. Algunas personas trabajaron ocho horas y luego nunca les pagaron, porque cometieron un simple error humano.

Tal vez tengas suerte y termines con un jefe amable y comprensivo. Pero probablemente no. No para toda tu carrera de todos modos. En algún momento, vas a trabajar para un verdadero imbécil que quiera que hagas todo el trabajo que puedas, pagarte lo menos posible y tomar todo el crédito por tus ideas. Tendrás que tomar decisiones reales, difíciles entonces.

Algunos de ustedes me han dicho que no les gusta el trabajo en grupo. Se quejan cuando alguien en su grupo no hace su parte en el esfuerzo, pero se cuelga de los méritos ajenos y obtiene la misma calificación.

Bienvenido a la vida, hijo de puta. A menudo tienes que hacer el trabajo de otras personas para que la mierda fluya. La recompensa es haber ayudado a salvar a tu empleador y, por lo tanto, a ti mismo. Porque si dejas que otra persona la cague y destruya tu empresa, tu departamento o tu universidad, también quedas sin trabajo. Obtuviste un B+ en tu proyecto grupal, a pesar de tener un fallo en el equipo. Perfecto: Aprendé a darte una palmadita en la espalda, en silencio, en tu cubículo.

No hay vergüenza en volver a vivir con tus padres, por un momento. Simplemente no te conviertas en un soñador sin recursos. Y, al menos, tratá de comprar tus propios comestibles. Busca sinceramente trabajo todos los días.

No te sobreestimes. Pero tampoco te subestimes. Lo estás haciendo bien si encuentras un trabajo de tiempo completo. Puedes subir desde allí. El primer paso es acostumbrarse a pagar tus propias facturas y ahorrar algo de dinero.

La gente te dirá que desarrolles tu propia empresa. Sueño grande. Tomar riesgos Tal vez. ¿Quién soy yo para saber lo que la vida tiene para ti?

Solo digo que no hay nada de malo en querer tomarse un tiempo para descubrirlo.

Tal vez quieras viajar por el mundo y comenzar un vlog. Eso es genial. Ve a por ello. Podrías hacerte rico. O bien, puede que no funcione y te quedes sólo con algunas historias interesantes.

Haz lo que quieras. Aprovecha las oportunidades, pero debes saber que sólo uno de cada mil llega a la fama o a la riqueza.

Intenta planificar con anticipación, pero no intentes predecir o controlar los resultados. Las cosas casi nunca salen como tú quieres.

Eso no siempre es algo malo.

Recuerda, tienes apenas 22 años. Tienes otros diez años para descubrir tus sueños, enamorarte y tener un hijo. Tomalo con calma.

No has terminado de aprender de ninguna manera. Ahora es el momento de comenzar a enseñarte a ti mismo. Nadie realmente me mostró cómo escribir artículos de investigación, o cómo bloguear. Yo lo descubrí. Haciéndolo. Cometiendo errores. Aprendí haciendo las cosas una y otra vez, con pequeños ajustes.

Es mejor que empieces a votar a consciencia. Si no lo haces, mejor que le des el culo a algún ricachón. Lo único que éstos aún no han hecho es invadir tu casa y robar tu televisor de pantalla plana. Honestamente, tampoco tienen que hacerlo, sin embargo. Porque de todas formas les estás dando un tercio de tu dinero.

Piensa en el tipo de futuro que quieres. No sólo para ti: Para todos. Se acabaron los días del progreso social automático. El servicio comunitario ya no es opcional.

Lo hemos echado a perder, me refiero a los humanos. Creemos que tenemos derecho a cosas como aire limpio y agua. Los estadounidenses especialmente piensan que tienen derecho a la electricidad 24/7, aire acondicionado, duchas de agua caliente y comida casi en todas partes, fácilmente disponible.

Todo eso está bien. Pero el aire, el agua y los alimentos limpios requieren un esfuerzo comunitario. Todos tienen que pagar sus impuestos y responsabilizar a quien deba hacerse responsable. Debes mantenerte informado y trabajar en algo que no sea sólo de corto plazo.

Eres diferente a cualquier clase de graduado anterior. A partir de este momento, cosas como agua limpia, aire diáfano y climatización no se pueden dar por hechas. En realidad, pueden desaparecer en tu lapso de vida si no prestas atención. Finalmente, lamento que hayas gastado cuatro años y cuarenta mil dólares en un pedazo de papel, sólo para que la gente te tome en serio. Con un poco de suerte, te hemos ayudado a convertirte en una persona autosuficiente con algún sentido de deber cívico.

Al menos deberías saber cómo buscar cosas en un motor de búsqueda. Si es así, podrías resolver problemas y diferenciar entre noticias reales y falsas. Pensarías antes de tomar decisiones y no serías una de esas personas que tiran basura en la carretera. Muchas gracias. Disfruta del almuerzo con tus padres y trata de no golpear a nadie con tu gorra.

Jessica Wildfire

Traducción Esteban Cámara y Google Traductor

1 comentario:

  1. Ya sé, ya sé. A nadie le va a gustar leer esto. Pueden putearme. El Esteban de 1990 hubiera insultado a quien le dijera esto. Pero ya al año siguiente me había dado cuenta de que el mundo era más o menos como lo describe este artículo. Hoy, casi tres décadas de mundo laboral después, deberían darme algo de crédito. Las hice, realmente las hice. A casi todas: Trabajé en mi profesión ... GRATIS y a pérdida. Hice posgrados, triunfé en concursos contra varios cientos de contendientes, gané becas internacionales, fui funcionario político. Dormí un mes en mi oficina para ayudar a mis conciudadanos que la estaban pasando mal. Después de eso sufrí stress postraumático por cinco años: no podía concentrarme en algo por más de 5 segundos. Tenía que analizar, decidir y actuar casi en el mismo momento. Aún así fui coautor de un programa que sacó del riesgo nutricional a más de mil criaturas. Pero créanme, por más que les duela, nada de lo que dice el artículo está equivocado a mi humilde entender. Voten bien. Nadie les va a dar de comer en la boca. El aire limpio, el agua, la energía y los alimentos no caen del cielo y requieren un enorme esfuerzo colectivo y responsabilidad individual, sobre todo de los más poderosos. Esto no quiere decir que haya que privatizarlos. Más bien todo lo contrario (a esto no lo dice la autora, pero se deduce).

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.