Un experimento de hace varias décadas reproduce lo fácil que es crear un movimiento fascista que apasione y sume a la gente.
En Argentina 2015, un admirador de Hitler arrastró a gran parte de la población en base al odio, con la ayuda inestimable de la mayor parte de los periodistas y medios hegemónicos. Ese odio produjo un resultado eleccionario que llevó a un gobierno desastroso que cercena derechos ciudadanos y sociales cada día y arrastra al país a la inflación, el endeudamiento y la recesión, al par que profundiza la pobreza y ahonda las diferencias sociales y la ignorancia.
A continuación, un artículo (Traducción mía) que detalla el aterrador experimento en California llamado La Tercera Ola.
Nazis
en nuestras clases: la lección de 50 años sobre el fascismo que todavía
nos aterra hoy
por James RushFollow
En 1967, un maestro de Palo Alto radicalizó a sus estudiantes en un partido fascista en cinco días. Esto es lo que le enseñó a la humanidad esa semana.
¿Por qué los
alemanes dejaron que el holocausto sucediera?. Esta pregunta es una
pregunta frecuente hecha a los profesores de historia por estudiantes
curiosos. Es una pregunta válida y no tiene una respuesta simple.
Las razones se asientan profundamente en la complejidad de la
psicología humana.
Para Ron Jones, la
respuesta a sus alumnos consistió en una demostración, más
que en una explicación. Era 1967 en la escuela secundaria Cubberley en Palo
Alto, California. Jones era un maestro popular, un recién graduado
de Stanford, que dirigía clases interesantes.
Sus estudiantes
frecuentemente se saltaban otras clases para asistir a sus divertidas
e imaginativas conferencias.
Lo que sucedió en
esta aula californiana resonaría en todo el mundo. Jones enseñaría
a todos sus estudiantes y al resto del mundo una lección muy
importante sobre el fascismo. Más tarde se llamaría el experimento
"La tercera ola". Jones fue claro, la historia puede
repetirse, pero a veces lo hace bajo condiciones controladas.
Esto es exactamente
lo que sucedió en una semana en abril de 1967.
El experimento de
la "tercera ola"
Lunes - Jones
establece su autoridad.
El normalmente alegre Jones dio
paso a alguien un poco más severo el lunes por la mañana. Ordenó a
los estudiantes que lo llamaran 'Sr. Jones'. Siguió esto con una
fuerte conferencia sobre los beneficios de la disciplina. La clase
fue severamente adoctrinada respecto de cómo sentarse y prestar atención. Según
Jones, su idea era simple. Les estaba dando a los niños una
experiencia de primera mano de lo que era operar bajo un régimen
totalitario.
Aquí era donde
había imaginado que el experimento terminaría. Éstaba equivocado.
Martes - Lemas y
saludos.
Al día siguiente,
los estudiantes estaban de vuelta en sus asientos, quietos, atentos
y listos. Jones hizo una doble apuesta al llegar, escribió "Fuerza
a través de la disciplina" en la pizarra. Siguió esto con
"Fuerza a través de la comunidad". El movimiento estaba en
marcha. Estas frases se continuarían con el eslogan y los cánticos del
grupo.
Los de la clase de
Historia Contemporánea se enfrentaron a una decisión. Les dijo que
si participaban en su movimiento recibirían una calificación de A
(10). Si seguían el movimiento pero no tomaban parte en absoluto,
obtendrían una calificación de C (7). Si intentaban rebelarse, los
enviaría a la biblioteca durante toda la clase y los reprobaría
(F).
Jones inventó un
saludo, una mano ahuecada moviéndose a través del pecho hasta el
hombro opuesto. Este saludo era obligatorio. Debía ser ralizado a
los miembros del partido tanto dentro como fuera del aula. Al
movimiento también se le dio un nombre. "La tercera ola".
Se hizo un gran silencio cuando sonó la campana para el final de la
lección y Jones saludó a la clase.
Con escalofriante
reminiscencia del mitin de Nuremberg, la clase saludó en perfecta
armonía.
Miércoles - El
establecimiento de la policía secreta.
El grupo de los
treinta se había ampliado a cuarenta y tres para el miércoles. Los
estudiantes de otras clases habían oído hablar de "La tercera
ola" y estaban dispuestos a participar. Jones emitió tarjetas
de membresía y nombró a algunos estudiantes selectos para ser sus guardaespaldas de élite. Los miembros de la Tercera Ola recibieron
instrucciones sobre cómo reclutar nuevos miembros.
El Sr. Jones luego
ordenó a los estudiantes que pusieran sus cabezas sobre el
escritorio y cerraran los ojos. Dio tres golpecitos en el hombro.
Estos tres estudiantes luego se convirtieron en "policías
secretos", con el deber de reportar cualquier desviación de las
reglas a Jones. A los estudiantes se les prohibió congregarse en
grupos de más de tres.
La policía secreta
informaría a Jones de cualquier transgresión y daría lugar a un
juicio. El acusado se colocaba al frente de la clase, Jones leía los
cargos y suponía culpabilidad. Le pediría a los acusados que
se explicaran antes de comenzar cantando "culpable". Ser
declarado culpable significaba el ostracismo del grupo y Jones
comenzó a sugerir que podría significar la expulsión de la
universidad. El miedo se esparció fuertemente.
Jueves - El anuncio
del "Paisaje completo"
Cuando un
estudiante siguió a Jones a la sala de profesores, un colega trató
de echarlo. El estudiante respondió que era el guardaespaldas personal
del Sr. Jones. Fue en este punto que Jones se dio cuenta de que el
experimento se estaba volviendo demasiado real para los niños. Las
cosas se le estaban yendo de las manos.
Los estudiantes de
otras escuelas en el área comenzaron a saltarse sus clases para
unirse a "La Tercera Ola". Jones tomó la decisión de
terminar el experimento él mismo. Sabiendo que tendría que culminar
en una lección decente para todos los involucrados, decidió duplicar la apuesta.
Les dijo a los
estudiantes que formaban parte de un movimiento nacional llamado "La
Tercera Ola". Serían parte de un grupo político que
revolucionaría la política estadounidense. Los alumnos se
emocionaron. Mañana, les dijo, más de 1000 grupos de jóvenes se
levantabarían y prometerían lealtad al líder. Habría un mitin al
mediodía y solo los miembros podrían asistir.
Bastante por
accidente, un anuncio de la revista Lumber in Time presentó un
cartel que decía "La tercera ola se acerca". Los niños
tomaron esto como una señal que dio legitimidad a las afirmaciones
de Jones. Las cosas se ponían serias.
Para reforzar su
control demostró su poder. Llevó a tres niñas disidentes a la
biblioteca bajo "arresto domiciliario". Eran las chicas que
habían cuestionado la validez del movimiento desde el principio. Les
prohibió asistir al mitin, todos los demás seguían estando
invitados.
Viernes - Rally de
la tercera ola
A mediodía,
llegaron los alumnos para el mitin. Tenían pancartas y estaban
cantando las consignas. Ahora había más de 200 miembros de la
Tercera Ola de los estudiantes en tres escuelas locales. Jones hizo
una última inspección de sus tropas. Hizo que los alumnos repitan
en volumen creciente el mantra: Fuerza a través
de la disciplina.
A las 12:05 Ron
Jones encendió la televisión. Durante dos minutos reprodujo solo
estática, iluminando a los niños con un brillo misterioso. A las
12:07 los niños comenzaron a darse cuenta de que no había líder.
No hubo movimiento nacional. Había un aire de decepción.
Jones les dijo que
no había ningún líder, que habían sido usados y
manipulados. Les contó cómo habían sido empujados por sus propios
deseos de poder a una situación incómoda. Les dijo que habían
entregado su libertad a cambio de la comodidad de la disciplina.
Les dijo que la
tentación de sentirse superior era lo que los hacía asistir a la
manifestación. Les dijo que probablemente sintieran que podían irse
en cualquier momento. Luego señaló que ninguno de ellos lo hizo.
Les preguntó qué tan lejos habrían ido. ¿Hasta dónde podrían
haber sido empujados?
Y con eso, Jones
proyectó un video con clips del mitin de Nuremberg, los
campos de concentración y el ascenso del Tercer Reich. Muchos de los
estudiantes empezaron a llorar, algunos de shock, otros de alivio. La
lección fue a la vez poderosa y profunda.
La disidencia
La disidencia
“Tenía un gran interrogante. Me puse de pie junto
a mi escritorio y dije: "Sr. Jones, ¿por qué no podemos
simplemente decir lo que pensamos? ¿Por qué no podemos simplemente
expresar nuestras opiniones sobre lo que pensamos acerca de la
Tercera Ola? "Y en ese punto, él me dijo, 'Usted se va a la
biblioteca por el resto del semestre'.”
Sherry
Tousley, Entrevista en "La lección" (2011)
Sherry
había montado una campaña de resistencia activa después de haber
sido expulsada de la Tercera Ola el día dos. Logró que su papá la
llevara a la escuela temprano para poder colgar carteles donde no
pudieran ser derribados.
Mientras
que algunos otros pensaron en unirse a la resistencia, la mayoría
optó por no hacerlo. Tenían miedo de compartir su destino, de
recibir una calificación de grado F y de ser desterrados en la
biblioteca.
El mecanismo
Jones notó que los estudiantes más populares y académicos
eran expulsados primero. El movimiento apelaba a la mediocridad
silenciosa. A esos estudiantes que los maestros a menudo ignoran
porque no se destacan. Cuando la lealtad y la obediencia son la
moneda del éxito, aquellos que no cuestionan llegan a la cima. Los
estudiantes más exitosos fueron expulsados muy pronto.
La Tercera Ola no se dirigió a los mejores estudiantes, sino a aquellos que ya estaban marginados. Aquellos para quienes el sistema no estaba funcionando. ¿Te suena esto familiar?
Las secuelas
La semana
siguiente, la clase aprendió sobre Vietnam. El experimento social
había terminado pero no se había olvidado. Más de una década después, Ron
Jones tuvo un encuentro casual con uno de sus estudiantes en
Berkeley. Reconociéndolo de inmediato, el ex alumno le dio el saludo
de la mano ahuecada. Jones se sorprendió: había tenido un mayor
impacto en sus estudiantes de lo que había imaginado.
Escribió los
detalles de su experimento en la revista Whole Earth Review. Su
historia fue contada como una novela en 1981, y dos versiones de
películas salieron ese mismo año. En 2008, la historia llegó a las
pantallas de la película alemana "Die Welle" (The Wave).
En 2011 se lanzó un documental llamado "La lección". A
esto le siguió el cuento de la Tercera Ola, creado por Phillip Neel,
uno de los estudiantes originales del 'partido'.
El "Experimento
de la tercera ola" se enseña en cursos de psicología en todo
el mundo y se encuentra en el plan de estudios en Alemania e Israel.
Traducido de Medium
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.