miércoles, 26 de diciembre de 2018

¿Cuán difícil es crear fascismo?

Un experimento de hace varias décadas reproduce lo fácil que es crear un movimiento fascista que apasione y sume a la gente.

En Argentina 2015, un admirador de Hitler arrastró a gran parte de la población en base al odio, con la ayuda inestimable de la mayor parte de los periodistas y medios hegemónicos. Ese odio produjo un resultado eleccionario que llevó a un gobierno desastroso que cercena derechos ciudadanos y sociales cada día y arrastra al país a la inflación, el endeudamiento y la recesión, al par que profundiza la pobreza y ahonda las diferencias sociales y la ignorancia. 

A continuación, un artículo (Traducción mía) que detalla el aterrador experimento en California llamado La Tercera Ola.


Nazis en nuestras clases: la lección de 50 años sobre el fascismo que todavía nos aterra hoy

por James RushFollow

En 1967, un maestro de Palo Alto radicalizó a sus estudiantes en un partido fascista en cinco días. Esto es lo que le enseñó a la humanidad esa semana.

¿Por qué los alemanes dejaron que el holocausto sucediera?. Esta pregunta es una pregunta frecuente hecha a los profesores de historia por estudiantes curiosos. Es una pregunta válida y no tiene una respuesta simple. Las razones se asientan profundamente en la complejidad de la psicología humana.
Para Ron Jones, la respuesta a sus alumnos consistió en una demostración, más que en una explicación. Era 1967 en la escuela secundaria Cubberley en Palo Alto, California. Jones era un maestro popular, un recién graduado de Stanford, que dirigía clases interesantes.
Sus estudiantes frecuentemente se saltaban otras clases para asistir a sus divertidas e imaginativas conferencias.
Lo que sucedió en esta aula californiana resonaría en todo el mundo. Jones enseñaría a todos sus estudiantes y al resto del mundo una lección muy importante sobre el fascismo. Más tarde se llamaría el experimento "La tercera ola". Jones fue claro, la historia puede repetirse, pero a veces lo hace bajo condiciones controladas.
Esto es exactamente lo que sucedió en una semana en abril de 1967.

El experimento de la "tercera ola"

Lunes - Jones establece su autoridad.
El normalmente alegre Jones dio paso a alguien un poco más severo el lunes por la mañana. Ordenó a los estudiantes que lo llamaran 'Sr. Jones'. Siguió esto con una fuerte conferencia sobre los beneficios de la disciplina. La clase fue severamente adoctrinada respecto de cómo sentarse y prestar atención. Según Jones, su idea era simple. Les estaba dando a los niños una experiencia de primera mano de lo que era operar bajo un régimen totalitario.
Aquí era donde había imaginado que el experimento terminaría. Éstaba equivocado.

Martes - Lemas y saludos.
Al día siguiente, los estudiantes estaban de vuelta en sus asientos, quietos, atentos y listos. Jones hizo una doble apuesta al llegar, escribió "Fuerza a través de la disciplina" en la pizarra. Siguió esto con "Fuerza a través de la comunidad". El movimiento estaba en marcha. Estas frases se continuarían con el eslogan y los cánticos del grupo.
Los de la clase de Historia Contemporánea se enfrentaron a una decisión. Les dijo que si participaban en su movimiento recibirían una calificación de A (10). Si seguían el movimiento pero no tomaban parte en absoluto, obtendrían una calificación de C (7). Si intentaban rebelarse, los enviaría a la biblioteca durante toda la clase y los reprobaría (F).
Jones inventó un saludo, una mano ahuecada moviéndose a través del pecho hasta el hombro opuesto. Este saludo era obligatorio. Debía ser ralizado a los miembros del partido tanto dentro como fuera del aula. Al movimiento también se le dio un nombre. "La tercera ola". Se hizo un gran silencio cuando sonó la campana para el final de la lección y Jones saludó a la clase.
Con escalofriante reminiscencia del mitin de Nuremberg, la clase saludó en perfecta armonía.

Miércoles - El establecimiento de la policía secreta.
El grupo de los treinta se había ampliado a cuarenta y tres para el miércoles. Los estudiantes de otras clases habían oído hablar de "La tercera ola" y estaban dispuestos a participar. Jones emitió tarjetas de membresía y nombró a algunos estudiantes selectos para ser sus guardaespaldas de élite. Los miembros de la Tercera Ola recibieron instrucciones sobre cómo reclutar nuevos miembros.
El Sr. Jones luego ordenó a los estudiantes que pusieran sus cabezas sobre el escritorio y cerraran los ojos. Dio tres golpecitos en el hombro. Estos tres estudiantes luego se convirtieron en "policías secretos", con el deber de reportar cualquier desviación de las reglas a Jones. A los estudiantes se les prohibió congregarse en grupos de más de tres.
La policía secreta informaría a Jones de cualquier transgresión y daría lugar a un juicio. El acusado se colocaba al frente de la clase, Jones leía los cargos y suponía culpabilidad. Le pediría a los acusados ​​que se explicaran antes de comenzar cantando "culpable". Ser declarado culpable significaba el ostracismo del grupo y Jones comenzó a sugerir que podría significar la expulsión de la universidad. El miedo se esparció fuertemente.

Jueves - El anuncio del "Paisaje completo"
Cuando un estudiante siguió a Jones a la sala de profesores, un colega trató de echarlo. El estudiante respondió que era el guardaespaldas personal del Sr. Jones. Fue en este punto que Jones se dio cuenta de que el experimento se estaba volviendo demasiado real para los niños. Las cosas se le estaban yendo de las manos.
Los estudiantes de otras escuelas en el área comenzaron a saltarse sus clases para unirse a "La Tercera Ola". Jones tomó la decisión de terminar el experimento él mismo. Sabiendo que tendría que culminar en una lección decente para todos los involucrados, decidió duplicar la apuesta.
Les dijo a los estudiantes que formaban parte de un movimiento nacional llamado "La Tercera Ola". Serían parte de un grupo político que revolucionaría la política estadounidense. Los alumnos se emocionaron. Mañana, les dijo, más de 1000 grupos de jóvenes se levantabarían y prometerían lealtad al líder. Habría un mitin al mediodía y solo los miembros podrían asistir.
Bastante por accidente, un anuncio de la revista Lumber in Time presentó un cartel que decía "La tercera ola se acerca". Los niños tomaron esto como una señal que dio legitimidad a las afirmaciones de Jones. Las cosas se ponían serias.
Para reforzar su control demostró su poder. Llevó a tres niñas disidentes a la biblioteca bajo "arresto domiciliario". Eran las chicas que habían cuestionado la validez del movimiento desde el principio. Les prohibió asistir al mitin, todos los demás seguían estando invitados.

Viernes - Rally de la tercera ola
A mediodía, llegaron los alumnos para el mitin. Tenían pancartas y estaban cantando las consignas. Ahora había más de 200 miembros de la Tercera Ola de los estudiantes en tres escuelas locales. Jones hizo una última inspección de sus tropas. Hizo que los alumnos repitan en volumen creciente el mantra: Fuerza a través de la disciplina.
A las 12:05 Ron Jones encendió la televisión. Durante dos minutos reprodujo solo estática, iluminando a los niños con un brillo misterioso. A las 12:07 los niños comenzaron a darse cuenta de que no había líder. No hubo movimiento nacional. Había un aire de decepción.
Jones les dijo que no había ningún líder, que habían sido usados ​​y manipulados. Les contó cómo habían sido empujados por sus propios deseos de poder a una situación incómoda. Les dijo que habían entregado su libertad a cambio de la comodidad de la disciplina.
Les dijo que la tentación de sentirse superior era lo que los hacía asistir a la manifestación. Les dijo que probablemente sintieran que podían irse en cualquier momento. Luego señaló que ninguno de ellos lo hizo. Les preguntó qué tan lejos habrían ido. ¿Hasta dónde podrían haber sido empujados?
Y con eso, Jones proyectó un video con clips del mitin de Nuremberg, los campos de concentración y el ascenso del Tercer Reich. Muchos de los estudiantes empezaron a llorar, algunos de shock, otros de alivio. La lección fue a la vez poderosa y profunda.

    La disidencia
 “Tenía un gran interrogante. Me puse de pie junto a mi escritorio y dije: "Sr. Jones, ¿por qué no podemos simplemente decir lo que pensamos? ¿Por qué no podemos simplemente expresar nuestras opiniones sobre lo que pensamos acerca de la Tercera Ola? "Y en ese punto, él me dijo, 'Usted se va a la biblioteca por el resto del semestre'.
Sherry Tousley, Entrevista en "La lección" (2011)
Sherry había montado una campaña de resistencia activa después de haber sido expulsada de la Tercera Ola el día dos. Logró que su papá la llevara a la escuela temprano para poder colgar carteles donde no pudieran ser derribados.

Mientras que algunos otros pensaron en unirse a la resistencia, la mayoría optó por no hacerlo. Tenían miedo de compartir su destino, de recibir una calificación de grado F y de ser desterrados en la biblioteca. 

   El mecanismo

 Jones notó que los estudiantes más populares y académicos eran expulsados ​​primero. El movimiento apelaba a la mediocridad silenciosa. A esos estudiantes que los maestros a menudo ignoran porque no se destacan. Cuando la lealtad y la obediencia son la moneda del éxito, aquellos que no cuestionan llegan a la cima. Los estudiantes más exitosos fueron expulsados ​​muy pronto.
La Tercera Ola no se dirigió a los mejores estudiantes, sino a aquellos que ya estaban marginados. Aquellos para quienes el sistema no estaba funcionando. ¿Te suena esto familiar?

Las secuelas
La semana siguiente, la clase aprendió sobre Vietnam. El experimento social había terminado pero no se había olvidado. Más de una década después, Ron Jones tuvo un encuentro casual con uno de sus estudiantes en Berkeley. Reconociéndolo de inmediato, el ex alumno le dio el saludo de la mano ahuecada. Jones se sorprendió: había tenido un mayor impacto en sus estudiantes de lo que había imaginado.
Escribió los detalles de su experimento en la revista Whole Earth Review. Su historia fue contada como una novela en 1981, y dos versiones de películas salieron ese mismo año. En 2008, la historia llegó a las pantallas de la película alemana "Die Welle" (The Wave). En 2011 se lanzó un documental llamado "La lección". A esto le siguió el cuento de la Tercera Ola, creado por Phillip Neel, uno de los estudiantes originales del 'partido'.
El "Experimento de la tercera ola" se enseña en cursos de psicología en todo el mundo y se encuentra en el plan de estudios en Alemania e Israel.


Traducido de Medium



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.