Quiero informarles respecto de la grave situación que atraviesan los discapacitados afiliados a la obra social IAPOS.(Obra Social de la Provincia de Santa Fe): el enorme pasivo que acumuló el IAPOS en los últimos años (480 millones) está siendo trasladado a los prestadores del área, demorando y retaceando el pago por su prestación.
Como en el gobierno neoliberal de Macri, el gobierno provincial, supuestamente socialista, comienza el ajuste con los más débiles. A las instituciones que atienden a los discapacitados (que al menos en el caso que yo conozco brindan un servicio excepcionalmente bueno) se les adeudan los pagos correspondientes a diciembre 2017 y sucesivos, sin perspectivas de que esto vaya a mejorar en lo inmediato.
Peor aún, una de las alternativas que se barajan es la de la carterización. Esto implica que IAPOS pagaría un monto máximo al sector. Si el monto rendido por el total de las instituciones del área supera el mismo, las obligaciones financieras que surjan de las prestaciones efectivizadas (cosa que va a ocurrir inexorablemente) se va a reducir proporcionalmente. Esto quiere decir que un prestador NUNCA va a saber cual va a ser la retribución por su trabajo, dependiendo la misma de la proporción de prestaciones que haya efectivizado en el total de prestaciones del área, sin importar si se ha mantenido dentro de un límite razonable o no.
El problema se agrava porque los funcionarios del área han evitado dialogar con los afectados por la situación, se han escondido, manifestando la inexistencia de vocación democrática y capacidad política. Las instituciones y profesionales que atienden a los discapacitados están al borde de la quiebra y ni siquiera son atendidos ni reciben información precisa respecto de qué es lo que pueden esperar de la obra social que debería financiar el tratamiento de entre un 70 y un 80% de sus pacientes.
Cabe recordar que el estado nacional y las jurisdicciones subnacionales están obligados explícitamente por la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica a garantizar la igualdad de oportunidades y la asistencia a las personas con discapacidad.
Para reclamar por esta preocupante situación, como familiar de discapacitado, quiero convocar a la ciudadanía en general al reclamo que se realizará el miércoles 16 de mayo a las 11.00 horas en las puertas del IAPOS Santa Fe, San Martín 3145, Santa Fe, ciudad.
Esteban Cámara
Santa Fe, 15 de mayo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.