jueves, 13 de abril de 2017

El indignómetro II

¿Saben una cosa?: Está reapareciendo algo que ya me molestó hace un tiempo, el indignómetro.

Que si a Micaela Si, que si a Araceli No. Que la vìctima blanca, que la víctima negra. En aquel tiempo fue, creo, los muertos de gaza contra los muertos de Paris. En fin.

Me parece una soberana pelotudez y, peor aún, una forma de devaluar algunas reacciones y, en definitiva, que nadie se caliente por nada. O bien decirle a los demás por qué deben reaccionar.

A esto ya lo había criticado en una nota de este blog llamada "No se indigne sin indignarse antes". Decía allí: Juguemos a ver quién la tiene más larga (a la indignación).

Me estoy refiriendo al femicidio de Micaela García y a la desaparición de Araceli Fulles. En cuanto a Micaela, algunos textos que he leído recientemente critican la enorme reacción de la gente a su martirio: la postulan como la víctima "blanca". Micaela sería la víctima "blanca" por militante, porque tenía el mejor promedio (no sé si esto es cierto, me enteré precisamente por una indignometrista) y que patatín y que patatán. La contraponen a la, según los indignometristas, víctima "negra": Araceli, porque (siempre según la vertiente indignométrica) esta última sería drogadicta, juerguista y de mal entorno. 

Pero, capaz que yo vivo en una dimensión paralela, porque yo vi una cantidad de estigmatizaciones contra Micaela. Tantas, o más como contra Araceli.

Tal vez una forma de explicar la diferencia que hay hasta ahora es que Micaela ya apareció y de la peor manera posible. Esperemos que no sea el caso de Araceli. O sea, no se puede comparar.

Aparte, me chupa un huevo que una haya sido el mejor promedio y que la otra se drogue, si es que ambas cosas son ciertas.

Creo que uno de los efectos de esta forma particular de indignometría, no sé si buscado o no, es que se pierde el eje de que estamos hablando de un femicidio confirmado y un posible ataque. Y de que todo esto sale del machismo, del patriarcado.

Ahora, y aquí viene lo paradojal: ¡UNO SE ENTERA DE POR QUÉ ES "TAN INJUSTO", PRECISAMENTE POR LOS INDIGNOMETRISTAS! Entonces, ¿quien es el que estigmatiza?





Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.