miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bono, o cómo a vos también... te jodieron

En primer lugar, más allá del juego de palabras, quiero aclarar que no voy a hablar aquí de música ni de grupos de rock ni de pseudo humanistas. No, voy a hablar de la política salarial de la administración pública santafesina, para la que trabajo desde hace casi 34 años.

En la provincia de Santa Fe, según el organismo estatal de estadísticas (IPEC), la inflación desde septiembre de 2015 a mismo mes de 2016 alcanzó un valor de 38.7%, menor al de la inflación nacional, por lo demás la más alta desde 1992. Todo gracias a estos ceócratas que nos gobiernan.

Luego de pedir reapertura de paritarias (a decir verdad, sin demasiada vehemencia por parte de los gremios de empleados estatales) el gobierno otorgó un bono de 2.000 pesos para los trabajadores del mismo nivel que yo. Ah, y esos 2.000 van a ser pagados en dos cuotas.

Hoy me puse a hacer un pequeño cálculo de lo que representa ese bono, en relación con la pérdida de poder adquisitivo de un salario como el mío debido a la inflacion.

En primer lugar, ya habiéndose conocido los valores brutales de inflación con los que debutó el corrupto gobierno nacional actual, fruto de la devaluación exagerada del peso argentino y los aumentos de tarifas de gas, luz y agua, el gobierno provincial otorgó una suma fija de $310 y un aumento de sueldos de un 18% desde abril a junio. En julio, la suma fijó subió a $800 y el aumento porcentual se extendió a un total de 24.6%. Esto significa una pérdida de poder adquisitivo de $3.900 mensuales, considerando nada más que el período julio-diciembre de 2016 (y haciendo de cuenta de que la inflación no continúa, cosa que no podría estar más alejada de la verdad). 

Lamentablemente, el IPEC no ha vuelto a publicar la cifra de la inflación, probablemente por la escandalosa inacción del gobierno provincial en la defensa del poder adquisitivo de sus trabajadores. Ah, paralelamente, la provincia aumentó la tarifa eléctrica en un 300%...

Tampoco puedo hacer el cálculo de lo perdido entre septiembre de 2015 y junio de 2016 porque no hay publicación de las cifras de inflación mensuales en la provincia.

O sea, cada mes la gente que tiene un salario como el mío pierde 3.900 pesos, lo que implica que hemos perdido (al menos) $23.400 nada más que entre julio y diciembre. Y nos "devuelven" 2.000, menos de un 10%.

Pero igual, casi que me da cargo de consciencia, pobre gobierno ... ¿no se fundirá? 


Y si se funde, con tanta prole, amantes y amigotes que han multiplicado por los distintos cargos (hay hoy el triple de los funcionarios políticos existentes hasta 2007), ¿que harán esos desvalidos funcionarios supernumerarios? ¿Trabajar? ¿Con este calor?

Se me pianta un lagrimón de pensar en lo que sufrirían esas pobres cuentas bancarias ...



Esteban Cámara







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.