viernes, 6 de junio de 2014

Breve resumen bélico de la gran potencia

En el siglo XIX, EEUU le hizo la guerra exitosamente a los estados del norte de África (economías semipastoriles por aquella época) y a un semicolonial y usurpado México.

Sobre el final de ese siglo le arrebató a un ya totalmente desvencijado imperio español algunas islas del caribe y Filipinas. Imperio español que había perdido casi todas sus guerras contra sus ex-colonias, las noveles naciones de américa.

A comienzos del siglo XX, USA entró en la primera guerra mundial cuando ya Austria-Hungría y Prusia estaban muy debilitadas, casi vencidas, apenas a tiempo para el desfile triunfal.

En la segunda guerra mundial, los yanquis entraron justo cuando la ofensiva alemana estaba empantanada en el este (Rusia), habían empezado a retroceder frente a los ingleses en África y frenado el avance de su frente occidental al no poder hacer pie en gran bretaña.

A poco de terminar la gran contienda del siglo XX, la potencia norteamericana apenas llegó a un empate sangriento frente a la diminuta Corea del Norte.

A continuación, perdieron clara e ignominiosamente contra otro pequeño y escasamente tecnologizado país: Vietnam.

Tambien fracasaron en someter a la diminuta pero valiente revolución cubana a pesar de intentarlo arduamente mediante invasiones, usurpaciones de territorio, desestabilización y atentados.

El mayor imperio del siglo XX, finalmente se repuso de sus derrotas post guerra mundial aplastando a los 'poderosos' ejércitos de … Grenada (90.000 habitantes) y Panamá (2.000.000 de habitantes por aquella época). Valientes como pocos esos yanquis.

Luego lideraría este valiente pueblo los ataques de una coalición enorme de países contra Irak (30.000.000 de habitantes) por la invasión al país de la asqueante monarquía kuwaití. Asqueante pero aliada de los EEUU. Pocos años después, ya en el siglo XXI, los estadounidenses derrocarían al régimen iraquí para empantanarse en una sangría sin vencedores. Eso sí, se quedaron con el petróleo del país.

Una nación de similares características a la anterior es Afganistán, en donde también intervinieron las excelsas tropas de la principal potencia militar del mundo, arrojando otro atolladero desastroso y sangriento, pròdigo en dolor, muerte, huérfanos y mutilados. 

Ya bastante entrado el siglo, empezaron la campaña mediática y retórica de provocación de Corea del Norte (24.000.000 de habitantes, pequeño y paupérrimo país, según ellos) con la vieja táctica de provocar hasta lograr una reacción (retórica también en este caso) para luego victimizarse y reclamar una retaliación. Aquí empezó a cambiar el panorama porque China les dijo diplomática pero claramente que no se metan. No es lo mismo agredir a Corea que a la poderosa China.

Siempre inquietos y no contentos con financiar a todos los terroristas posibles en la agresión a Siria, empezaron a hostigar y amenazar con bombardeos a ese país. Aquí apareció Rusia (sí, la también 'paupérrima' según su retórica de bravucones) y claramente les puso un límite.

Está claro que son la principal potencia militar del mundo, pero sólo se meten de lleno en conflictos con contendientes que cuyo poderío bélico es ,al menos, decenas de veces inferior al suyo.

Ojalá no me equivoque, pero EEUU jamás se va a animar a una guerra directa contra países de la talla de Rusia y China, incluso mucho más pequeños. 






Esteban Cámara
Santa Fe, 2 de junio de 2014 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.